Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-inaugurará-casa-de-cultura-en-Calamar,-Bolívar
2015-03-05
 

“Cada día se silencian más fusiles y más niños interpretan un instrumento”

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
La declaración la dio la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante la entrega de las obras de rehabilitación de la casa de cultura de Calamar, Bolívar, que beneficiará a más de 20 mil habitantes


​​​La jornada inició a las 3:00 pm con la reunión que llevó a cabo la Ministra de Cultura en compañía del Alcalde del municipio de Calamar, Alejandro Antonio Arrázola, y de sus homólogos de los municipios de Arroyohondo, Mahates y Suán, Atenógenes Coronell Coronell, Nicolás Cantillo Ortiz y Rafael Alberto Molinares, respectivamente, así como líderes comunales, con el objetivo de analizar los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región, y fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Seguido de este acto se llevó a cabo la apertura de la casa de cultura.

"Hoy estamos felices porque inauguramos este hermosa casa cultural. Este centro es para que se puedan formar todos los niños y jóvenes que tengan aptitudes artísticas. Esta administración hará todo lo posible por mantener la casa de la cultura en un buen estado con el fin de que no sólo sirva para nuestra juventud sino también para que el Gobierno nacional vea con buenos ojos nuestro mantenimiento y se puedan inaugurar muchas más obras en nuestro municipio", dijo el Alcalde de Calamar, Alejandro Arrázola. 

El proyecto Espacios de Vida, de MinCultura y Colombia Humanitaria, el cual tiene como objetivo recuperar y dotar los inmuebles culturales afectados por el fenómeno de la Niña, realizó trabajos de reforzamiento estructural, reemplazo de las vigas de madera y adecuación de accesos laterales para personas con movilidad reducida en la casa de la cultura Antonio García Llach de Calamar. 

También se adecuaron espacios para que la casa de cultura cuente con una sala de informática y otra de música, así como tres salas de uso múltiple para lectura y artes plásticas. Además, el Ministerio de Cultura dotó con instrumentos musicales, libros y mobiliario.

"Cada vez que entregamos una casa de cultura restaurada, en el marco del proyecto de Espacios de vida, sentimos una gran satisfacción. Primero porque es un dinero de donantes, una campaña que lideró la Primera Dama y Colombia Humanitaria. Segundo, porque son infraestructuras culturales que se habían deteriorado por la sola invernal que sufrió el país en el 2010”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. 

La Ministra resaltó que el paso a seguir será llenar el centro cultural de contenido. “Que los jóvenes y la comunidad en general se tomen estos espacios, sobre todo porque en esta región hay mucho talento. Que disfruten este espacio y utilicen mejor su tiempo libre. Qué mejor que un joven músico, bailarín o artista. Estos son jóvenes que pueden ayudar a construir un mejor país. La paz, que cada día creemos nosotros que se acerca más, es posible gracias a que cada día se silencian más fusiles y cada día más niños interpretan un instrumento”, agregó.  

“Para mí como trabajador de cultura, es de gran importancia que nos entreguen rehabilitada y dotada la casa de cultura Antonio García Llach. Este es un espacio donde dimensionamos el tipo de ofertas del gobierno porque sabemos que estamos librando una batalla de nuestros jóvenes que se acercan a los grupos ilegales y droga, y hemos comprobado que a partir de las actividades artísticas y culturales podemos ganarle a la guerra. Estamos convencidos que la cultura es una estrategia para la paz de nuestro país”, afirma Emanuel Páez, gestor cultural de Calamar.

Un espacio cultural renovado en Calamar
La casa de cultura fue rehabilitada a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social que, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la creación un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación del espacio recuperado y la generación de acuerdos con las Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Este espacio posibilita el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas, fortaleciendo procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de esta comunidad, permitiendo la construcción de equidad y la paz del país.

Balance 2010 – 2014
Durante el conversatorio, la Ministra de Cultura dio a conocer el balance de inversión realizada por esta cartera en la región Caribe durante el primer período de Gobierno del Presidente Santos, la cual superó los $236.684 millones.

Dicha inversión se vio representada en la construcción de 35 bibliotecas públicas ubicadas en Simití, Turbaco, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Hatillo de Loba, Cicuco, Achí, Pinillos, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Villanueva, en el departamento de Bolívar. En Atlántico se construyeron bibliotecas en los municipios de Santo Tomás, Puerto Colombia, Ponedera, Manatí, Tubará, Campo de la Cruz y en Córdoba se adelantaron en Moñitos, Tuchín, Los Córdobas, Valencia, Puerto Escondido, Buenavista, Lorica, Puerto Libertador y Montería. 

De igual forma se realizó la adecuación de ocho casas de cultura en San Basilio de Palenque, Arenal, Calamar, Córdoba, El Peñón y Simití, en Bolívar; Santa Lucía, en Atlántico, y San Marcos, en Sucre. También se llevaron a cabo cinco intervenciones de bienes de interés cultural del ámbito nacional en Cartagena, (Casa Museo Rafael Núñez, fortificaciones de Cartagena - Murallas y Castillo y Batería del Ángel San Rafael en Bocachica) y Mompóx (Recuperación centro histórico), Bolívar, y en Barranquilla (Plaza De San Nicolás de Tolentino), Atlántico.

A su vez, se realizaron cuatro adecuaciones de salas de danza en Córdoba (Santa Rosa del Sur en Bolívar, San Antero y Valencia), y en Sucre (Corozal); una escuela de música en el Carmen de Bolívar; un museo en Cartagena (Museo de Arte Moderno) y otro en Barranquilla (Construcción MAMB), así como un centro cultural en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

A través del programa nacional de concertación se apoyaron 1001 proyectos: 268 en Atlántico, 298 en Bolívar, 217 en Córdoba y 218 en Sucre, con una inversión $21.719 millones. Cabe resaltar que dentro de los proyectos apoyados se destacan el Carnaval de Barranquilla, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el  XXVI Festival Folclórico de la Algarroba, cuadros vivos y Nacional de Gaita Corta del municipio de Galeras.

Durante este periodo también fue importante el reconocimiento y la apropiación del patrimonio cultural, pues se realizó una inversión $29.091 millones en proyectos que se llevaron a cabo en Atlántico, Bolívar y Córdoba. 

La inversión que ha venido realizando el Gobierno Nacional en el Caribe en todos sectores, le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en ocho aeropuertos. Sin olvidar que una de cada tres casas de las 100.000 viviendas gratis se construye en el Caribe.

Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos cuatro años la pobreza se ha reducido en los ocho departamentos y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430.000 nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la región.

Inversión 2015 
Para el año en curso el Ministerio de Cultura destinó más de $27.300 millones para llevar a cabo la construcción de siete bibliotecas públicas en Repelón y Santa Lucía, Atlántico; Barranco de Loba, Bolívar; Cereté y San José de Ure, Córdoba, y  Buenavista, Los Palmitos y Palmito, Sucre; así como un Museo en Barranquilla, Atlántico y un centro cultural en Ciénaga de Oro, Córdoba. Para el reconocimiento y la apropiación del patrimonio cultural se destinaron $1.540 millones con los cuales se adelantarán proyectos en Bolívar y Córdoba.

El programa nacional de Concertación apoyará 313 proyectos en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre con un inversión de $6.766 millones. Dentro de los proyectos apoyados se destacan: El Carnaval de Barranquilla en Atlántico; la realización del 55 Festival  Internacional de Cine y el Hay festival  en Cartagena; el proyecto Lectoras para el futuro en San Bernardo del Viento en Córdoba, la 19 Feria y Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao en Sampués y el XXX Encuentro Nacional de Bandas en Sincelejo, Sucre. 



















-

Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081