Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-inauguró-la-Casa-Comunal-del-municipio-Cantón-de-San-Pablo
2015-11-11

Ministra de Cultura inauguró la Casa Comunal del municipio Cantón de San Pablo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass467E5C10D4324F2CB1A26833D5A44165">La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, visitó hoy el municipio Cantón de San Pablo, Chocó, con el fin de inaugurar la Casa Comunal, en el marco del Plan PaZcífico.</div>

​Ante más de 200 personas de la comunidad de Cantón de San Pablo, en Chocó, la Ministra Garcés dio apertura oficial a la Casa Comunal donde funciona la Casa de la cultura del municipio de Cantón de San Pablo. La ceremonia contó con la presencia  del Alcalde municipal Aurelio Romaña Hinestroza.

La rehabilitación y dotación de la Casa Comunal, que tuvo una inversión de $ 1.090 millones de pesos, se realizó como parte del proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo reconstruir la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

"Nosotros creemos que Colombia será un país más equitativo, en paz y más educado sobre todo con espacios como este dedicados a la cultura y las prácticas artísticas", señaló la Mariana Garcés, durante el acto de apertura de dicho espacio.

La Ministra explicó además el compromiso de su cartera y el Gobierno Nacional en que  Colombia sea la más educada de América Latina. "Creemos que las competencias que se adquieren en el colegio en materias como matemáticas y lenguaje, son muy importantes, pero  el hábito de la lectura y las prácticas artísticas son un gran complemento para el desarrollo de los más pequeños. La cultura y la educación van de la mano. Cada esfuerzo que hacemos nosotros desde el Ministerio de Cultura, complementa aquellos que se hacen desde el Ministerio de Educación", agregó.

 

La obra

Con el fin de beneficiar a los más de 4.000 habitantes de El Cantón de San Pablo, la sede de la Casa Comunal se elevó debido a la cota de inundación del municipio que afectaba su funcionamiento. Además, se realizó reforzamiento estructural, se instaló una cubierta tipo sándwich termo-acústica, y se construyeron redes eléctricas e hidrosanitarias, baterías sanitarias totalmente dotadas, mampostería, pisos y acabados al interior de los espacios.

También se realizó acondicionamiento bioclimático de los espacios del edificio, se amplió el auditorio, se dio accesibilidad para personas con movilidad reducida y se consolidaron los espacios de la sala de danzas, auditorio y oficina administrativa con el fin de que los habitantes puedan desarrollar actividades de música, danzas, teatro y grupo de alabaos.

Como complemento de la rehabilitación de la obra, se desarrolló un plan de acción social que logró conformar el comité de gestión social integrado por miembros del sector cultural, representante del concejo, policía municipal y personal de entidades educativas, quienes seguirán desarrollando activamente los procesos de veeduría y control del inmueble.

El 'Plan PaZcífio', cuyo nombre con la "Z" en el medio, como símbolo de la prioridad del Gobierno Nacional por alcanzar la paz de Colombia, es el instrumento que articula la acción del Gobierno  y las gobernaciones de los departamentos de la región Pacífico, con proyectos, programas y estrategias que tiene el propósito de incentivar el desarrollo de la región. Anunciado en 2014 por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el programa busca fortalecer las  tradiciones, prácticas culturales y el aprovechamiento de su potencial biodiverso para actividades productivas sostenibles.


MinCultura comprometido con Chocó

Entre 2010 y 2015 se invirtieron más de $41.000 millones de pesos en recursos destinados para la cultura en Chocó, de los cuales $20.000 millones de pesos fueron aportados por el Ministerio de Cultura.

En materia de infraestructura cultural, con una inversión de más de $16.000 millones de pesos por parte de MinCultura, se construyeron y dotaron 9 bibliotecas en Medio Atrato, Carmen del Darién, Istmina, Alto Baudó, Bajo Baudó, Novita, Río Iró, y Acandí, Bahía Solano, así como la adecuación, interventoría y dotación de la biblioteca de Unguía y el apalancamiento con vigencias futuras de la construcción de la biblioteca de Nuquí. A su vez, se intervino y dotó las Casa de la Cultura de Unguía, se construyó y dotó la Casa Comunal Cantón de San Pablo, se realizaron obras de Restauración integral del Palacio Episcopal en Quibdó y del Teatro Primero de Mayo en Medio San Juan (Andagoya), y se está interviniendo la Escuela taller en Quibdó.

Con el Programa Nacional de Concertación, convocatoria pública que apoya proyectos que desarrollan procesos artísticos o culturales, el Ministerio de Cultura apoyó 187 proyectos por valor de $3.361 millones, recursos que han contribuido al desarrollo de actividades artísticas y culturales como el Encuentro de Alabaos Gualíes Levantamiento de Tumbas de San Juan, el fortalecimiento y salvaguardia de las fiestas patronales de San Francisco de Asís, la celebración de las Fiestas Patronales Virgen de la Candelaria, entre otros.


Mayores informes para medios de comunicación:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y prensa
Adriana Gómez
Tel. 3424100 Ext 1255
3178290230
[email protected] 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081