Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2013-09-19
 

 Ministra de Cultura inauguró Fiestas de San Pacho en Quibdó, Chocó

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:
  • El elemento no tiene ninguna valoración actualmente. Presione MAYÚS+ENTRAR para valorar este elemento.1 estrella seleccionada. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.2 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.3 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.4 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.5 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.

 Del 20 de septiembre al 5 de octubre, las calles de Quibdó se llenarán de colores, música, saberes y sabores con la conmemoración de las tradicionales fiestas de San Pacho

Del 20 de septiembre al 5 de octubre, las calles de Quibdó se llenarán de colores, música, saberes y sabores con la conmemoración de las tradicionales fiestas de San Pacho, que este año celebra su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que dio en diciembre del 2012.

La Fiesta inició oficialmente el 20 con “la Misa Inaugural” en la Catedral, un ritual católico donde se mezcla la chirimía de la “Banda Franciscana” con danzas negras tradicionales. En esta oportunidad contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Consejo Nacional de Patrimonio.

"Hoy, un año después de la declaratoria nos encontramos con la Ministra y con el Consejo Nacional de Patrimonio ratificando y conservando las tradiciones de nuestros ancestros. Que San Francisco de Asís interceda para que esta fiesta que es del pueblo y del barrio sucedan en total tranquilidad" expresó Ramon Cuesta, Presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas.

Durante la inauguración de las Fiestas, la Ministra de Cultura manifestó "Este no es un trabajo de MinCultura, es de ustedes, de la Alcaldía municipal y de la comunidad. El que vengamos con el Consejo Nacional de Patrimonio es una muestra del respaldo que queremos darle a esta manifestación desde el Gobierno Nacional"
Y finalizó "La declaratoria de la UNESCO significa en especial responsabilidades, del Gobierno Nacional y autoridades locales para conseguir recursos y de su comunidad para que preserven las fiestas de la manera más pura".

Luego de la ceremonia religiosa se continuó con el desfile de comparsas institucionales, con sus característicos disfraces (“caches”), danzas y músicas de chirimía.

Del 21 de septiembre al 2 de octubre que son los días de los barrios, cada uno de estos ofrece la misa en la mañana y en la tarde sus carrozas alegóricas a la cotidianidad (“disfraces”) y comparsas. El 3 de octubre el Santo recorre el río Atrato en las “Balsadas”, y el 4 en la madrugada celebran los cantos devocionales (“Gozos”) y en la tarde la “Procesión Mayor” del Santo.

La población, que festejó al santo en días pasados recorre ahora la ciudad en silencio, actualizando valores franciscanos. Una celebración que nadie se puede perder. La Fiesta de San Pacho es el principal espacio simbólico en la vida social, cultural, religiosa y política de Quibdó. Su función más importante es ser el eje en la construcción de la identidad chocoana, impulsando la cohesión social al interior de la comunidad.

La Fiesta es un espacio de encuentro, diálogo e integración social por excelencia, en el que las comunidades de Quibdó discuten, conciertan, organizan y viven juntos la Fiesta, reflejando un modelo de sociedad guiada por los valores franciscanos. Ejerce también una función de integración y de visibilización para la diáspora chocoana en diferentes centros urbanos de Colombia, donde las colonias celebran los “San Pachitos”.

También lo hace con otras comunidades de la región, quienes organizan sus fiestas patronales apropiando elementos del modelo de Quibdó. Es testigo de un modelo de resistencia cultural de una comunidad que evolucionó en un contexto de colonización y de imposición doctrinera, en el que se apropió de los valores y los elementos católicos a su modo mediante un sincretismo religioso que refleja un modelo de vivir lo religioso. El diálogo, la generosidad, la convivencia y el respeto por la diversidad y la naturaleza emergen como la base de una sociedad cambiante, en la que surgen permanentemente nuevas identidades sin menoscabar su sentido de continuidad.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
mpulido@mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo