Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-estará-en-Cartago,-Valle-del-Cauca
2017-03-23

Ministra de Cultura estará en Cartago, Valle del Cauca

 
Interior de la Casa de los Virreyes, Cartago Valle del Cauca.  Foto: Luis Fernando Murgueitio.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass52005D652A3D466BBF50EC5C9A55CDF4">El 24 de marzo Mariana Garcés Córdoba viajará a este municipio, cuya comunidad está  interesada en crear el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- de su Centro Histórico y el Plan Especial de Salvaguardia -PES- para las bordadoras de Cartago</div>

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, visitarán, este viernes 24 de marzo, el municipio de Cartago, Valle, atendiendo una invitación por parte de la Alcaldía. El objetivo central de esta comisión del Ministerio es la de asesorar a los funcionarios municipales en la elaboración del PEMP de su Centro Histórico y del PES del oficio tradicional de los bordados. 

Antecedentes
En el mes de abril de 2016 la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, Mónica Osorio Gil, solicitó al Ministerio de Cultura el acompañamiento para llevar a cabo la formulación del PEMP del Centro Histórico, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional por la Ley 163 de 1959, para lo cual la Dirección de Patrimonio, el día 27 de mayo de 2016, en visita técnica al municipio dio a conocer el alcance de la obligatoriedad que le asiste su formulación.

Posteriormente, el Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, en reunión con la Ministra de Cultura, en febrero de 2017, manifestó las estrategias no solo para la formulación del PEMP del Centro Histórico de Cartago, sino que además incluyó otras expresiones culturales como el evento Nacional ‘Familias que Cantan’, la cual llega su XX versión como el único evento musical no competitivo y los ‘Bordados de Cartago’, cuya técnica y tradiciones familiares están asociadas a una expresión cultural, herencia hispanoárabe de quienes vinieron de Europa. 

Actualmente, esta manifestación es reconocida en el país como parte fundamental de la identidad, memoria e historia de Cartago y sus habitantes consideran que merece ser tenida en cuenta para la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.

El Alcalde, Carlos Andrés Londoño, encabezará una agenda de actividades para ese día, teniendo en cuenta el siguiente recorrido:

- TALLER DE BORDADO FRIXXIO. Taller de bordados con muestra de las diferentes puntadas e informe resumido sobre la actividad de las bordadoras y su articulación con los puntos de venta. 

- IGLESIA DE GUADALUPE. Este inmueble fue restaurado con recursos de Impuesto Nacional al Consumo -INC-.                               

- ALCALDÍA MUNICIPAL. Visita Monumento a la Bordadora. Obra del Maestro Carlos Tulio Suarez.

- CASA DE LA CULTURA ‘Luis Alfonso delgado’. En este espacio habrá una muestra cultural a cargo de los talleristas de Casa de la Cultura: Chirimía y grupo de salsa infantil.

- CASA DEL VIRREY. Exposición sobre los Bordados y muestra cultural. 

                                                              
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081