Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-entregará-reconocimiento-a-los-Cuadros-Vivos-de-Galeras,-Sucre
2014-01-03
 

Ministra de Cultura entregó reconocimiento a los Cuadros Vivos de Galeras, Sucre

 
Foto Mónica Pulido V. MinCultura
Compartir en:

 
Galeras, Sucre recibió a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba a ritmo de gaitas y de la presentación de 40 Cuadros Vivos, una manifestación que desde ahora esta incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.​​

"Es un gusto poder estar en las calles de Galeras, recorrerlas de la mano de la comunidad y ver la creatividad de niños, jóvenes y adultos en la realización de sus Cuadros Vivos, verdaderas obras de arte", manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba durante la entrega de la resolución que los incluye en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La resolución fue entregada por la Ministra de Cultura a una de las precursoras más antiguas de los Cuadros Vivos Ligia Castro quien le entregó el documento al Alcalde de Galeras José Gamarra y este a su vez a uno de los jóvenes de la comunidad David Severiche, como símbolo de continuidad y semillero de la manifestación quien manifestó "Nosotros los jóvenes estamos muy agradecidos por este reconocimiento y tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando por mantenerla viva como siempre han estado los Cuadros Vivos".

La Ministra Garcés, reconoció el trabajo que la comunidad ha realizado por la protección y preservación de los Cuadro Vivos y dijo "es la comunidad la que hace posible que una manifest​ación sea incluida en la Lista Representativa de Patrimonios Inmaterial del ámbito Nacional, el Ministerio de Cultura es un facilitador y valororó el gran trabajo que todos los galeranos han tenido en este proceso y con toda persona que me encuentre le dire que tiene que venir a Galeras a conocer y vivir los Cuadros Vivos"

Esta manifestación que lleva más 20 años recreando los saberes, tradiciones e historia de esta zona del país, es una celebración que se realiza año tras año en el marco del Festival de la Algarroba, apoyado por el Programa Nacional de Concertación.

Hasta el 6 de enero las calles como las Gaviotas, la Alameda y Anillo vial, junto con los barrios Santo Domingo, 24 de octubre y los corregimientos cercanos entre otros, se preparan para representar lo mejor de su cultura, a través de los ‘Cuadros Vivos’ obras de arte en vivo conformadas por niños, jóvenes y adultos, una manifestación que reúne a todos los galeranos en pro de la recuperación y protección de su patrimonio cultural. Estos cuadros se exponen cada noche en una calle diferente y el último día del Festival, se selecciona el mejor.

Cada año las familias innovan y recrean de manera espontánea parte de su cultura, no hay ningún cuadro que se repita año tras año, todos son diferentes, conviven todos los pareceres, formas y expresiones en un lapso de tiempo entre la laboriosa creatividad del día –en procura del montaje del cuadro- y la fogosa melodía del gaitero que abre la noche y convida a la danza y al fandango de amanecida, en la plaza del Festival Folclórico de la Algarroba. 

Para Ciro Iriarte, docente y precursor de esta manifestación “Este es un reconocimiento a un pueblo ingenioso y trabajador. Asigna responsabilidad a la sociedad galerana en particular y a la colombiana, en general, en lo relacionado con la preservación recreación, difusión y circulación de la manifestación. Despierta orgullos enraizados en la identidad vinculada a sentidos de pertenencia al lugar de origen. Significa, además, que los artistas galeranos, que son miles, han empezado a trascender por su paciente y continuo ejercicio creativo que deviene de finales del siglo XIX, haciéndose meritorios a ser incluidos en la LRPCI de la Nación”.​

El Cuadro Vivo es la expresión de identidad cultural que Galeras ofrece al conjunto de la Nación. Ya no es una manifestación atada a localismos, sino que transciende a todos los espacios, a todas las comprensiones y en su origen como tradición con el paso del tiempo configura identidad y pertenencia en la medida que distingue, particulariza y afirma el sentido de cultura. 

Conozca la resolución 3881-2013​ por la que de incluyen los Cuadros Vivos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081