Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-(E)-entregó-Centro-cívico-y-cultural-a-Supía,-Caldas
2015-02-20
 

Ministra de Cultura (E) entregó Centro cívico y cultural a Supía, Caldas

 
 
Compartir en:

 
Hoy, en el marco de los ‘Encuentros construyendo un nuevo país’, Supía, recibió un renovado Centro Cívico y Cultural para el desarrollo y disfrute de las artes y cultura del municipio.

Durante la entrega la Ministra de Cultura (E) expresó  “Me siento muy honrada de estar acá. Es la primera vez que vengo, pero no será la última. El propósito de estos encuentros es acercarse a las regiones de manera personal y mejorar la relación que existe entre los gobiernos nacional y local”.

 

La agenda inició cuando la Ministra de Cultura (E), María Claudia López Sorzano, junto con la alcaldesa de Supía, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, realizaron un recorrido por las obras de reforzamiento estructural del centro cultural, cuya inversión supera los $416 millones.

 

“La inversión que ha realizado el Ministerio de Cultural le da capacitación y entrenamiento a nuestra comunidad, nuestra biblioteca ha recibido una dotación del Ministerio que agradecemos. Este espacio es el epicentro de la actividad cultural de Supía. Madres comunitarias, agricultores, mineros, personas de la tercera edad, deportistas y artistas vienen a expresar sus inquietudes a esta, la casa de todos. Agradezco a los ingenieros y obreros por hacer esta obra donde nos encontramos todos, así como al Presidente y a la Ministra de Cultura” manifestó la Alcaldesa de Supía, Ana Cristina Jaramillo durante el evento.

 

Luego del recorrido, se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio del centro cultural con la participación de más de 200 asistentes entre los que se encontraban los alcaldes de Marmato y Riosucio, al igual que líderes comunales y representantes de diferentes sectores, allí se analizaron los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región, con el fin de fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

 

La Banda Sinfónica del municipio, la Escuela Municipal de música y el grupo de danzas Caña y Café, que hacen parte de los procesos de formación del Centro Cívico y Cultural, fueron los encargados de darle el toque musical y dancístico a este encuentro regional.

 

“Hace 18 años el municipio de Supía abrió las puertas del Centro Cívico y Cultural. En él se han realizado eventos de carácter nacional que lo han vuelto punto de encuentro de diferentes manifestaciones. Gracias al Gobierno Nacional se hizo una inversión para mejorar su infraestructura. Hoy la población supieña se siente plena y feliz de contar con un espacio en el que se promueve el arte” afirmó María Teresa Giraldo, Secretaria de deporte, cultura y turismo de Supía.

 

Durante el conversatorio, la Ministra de Cultura (E) María Claudia López Sorzano anunció que “para el 2015, el Ministerio de Cultura tiene proyectado en Supía seguir adelante con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, apoyar proyectos de danza y cofinanciar proyectos a través del Programa Nacional de Concertación”

 

La visita de los funcionarios del Ministerio de Cultura a Supía forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

 

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia. Los cuatro departamentos que la conforman (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia) son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

 

De la mano del Gobierno Nacional, el Eje Cafetero ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

 

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.  

 

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

 

La visita regional finalizará mañana sábado con un Consejo de Ministros en Dosquebradas, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

​​

Adecuación del Centro Cívico y Cultural de Supía, Caldas

 

Más de $416 millones fueron invertidos por el Ministerio de Cultura en las obras de recuperación del Centro Cívico y Cultural de Supía, Caldas, beneficiando a más de 25.000 habitantes.

 

En el marco de la intervención, se realizó un reforzamiento estructural en la primera planta para la biblioteca y en la segunda planta para la administración de la Secretaría de Cultura del municipio. Además, se arregló el piso del teatro, se suministraron e instalaron 200 sillas para el auditorio, se construyó un muro de construcción y uno de cerramiento, se reconstruyó la placa del piso de la plazoleta y se aplicó estuco y pintura general en los muros del centro. En total se adecuaron 3.224 metros cuadrados.

 

Inversión cultural en el Eje Cafetero y Antioquia en 2015

 

El gobierno nacional tendrá una inversión cultural de $21.691 millones en la región del Eje Cafetero y Antioquia durante 2015. En particular, el departamento de Caldas recibirá $3.876 millones.

 

En materia de infraestructura cultural, se invertirán $5.812 millones en la construcción de tres bibliotecas públicas y una escuela de música, la rehabilitación de un teatro y el mejoramiento de una Casa de la Cultura en Antioquia; la rehabilitación de un teatro en Risaralda, y la construcción de una biblioteca en el Quindío.

 

Además, a través del Programa Nacional de Concertación se apoyarán 261 proyectos con $6.698 millones en el Eje Cafetero y Antioquia. El Festival Internacional de Teatro en Caldas recibirá apoyo de los 1720 millones que serán entregados al departamento.

Por último, desde 2011 hasta finales de 2015 se invertirán $3.038 millones en acciones relacionadas con el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). En particular, en el departamento de Caldas se ejecutarán $474 millones en el plan de manejo y proyectos asociados al fortalecimiento del PCC.

 

Inversión en cultura 2010 – 2014 en la región

 

Durante el período 2010 – 2014, la inversión en infraestructura cultural para la región Eje Cafetero y Antioquia creció más del 440%, respecto al cuatrienio anterior. Durante el Gobierno Santos se han invertido $20.768 millones en la construcción y adecuación de 34 infraestructuras culturales:

7 Bibliotecas (Mutatá, Armenia-Mantequilla, Nechí, Anorí, Tarazá, Zaragoza y Valdivia en el departamento de Antioquia)

10 Casas de Cultura (Caracolí, Olaya y Puerto Triunfo en Antioquia; La Tebaida, Calarcá, Circasia, Pijao, Quimbaya, Filandia y Génova en Quindío)

8 Salas de danza (Belmira, La Ceja del Tambo, Santa Rosa de Osos, Betulia y Pueblo Rico en Antioquia; La Virginia y Pereira en Risaralda.

4 Intervenciones en teatros (Jericó, Antioquia; La Virginia y Pereira, Risaralda; Montenegro, Quindío)

3 Intervenciones de Bines de Interés Cultural del Ámbito Nacional (Museo Juan del Corral de Santafé de Antioquia y el Centro cultural Casa Zeade Medellín, Antioquia; Palacio nacional de Pereira, Risaralda)

1 Intervención en el Museo de Arte Moderno de Pereira

1 Intervención en el centro cultural de Supía

 

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, compuesto por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2011, por ser un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo, que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un capital social extraordinarios.

 

Adicionalmente, durante el período 2010 – 2014, el Ministerio de Cultura apoyó 821 proyectos, procesos y actividades culturales de la región Eje Cafetero y Antioquia con una bolsa de recursos de $23.568 millones. Iniciativas como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Concurso Nacional del Bambuco en Risaralda y la Orquesta filarmónica de Medellín han sido beneficiadas.

 

De igual forma, se invirtieron $10.744 millones en procesos de reconocimiento y apropiación social del patrimonio cultural. Algunos de los proyectos destacados están relacionados con la protección de los centros históricos de Salamina, Caldas; Abejorral, Antioquia y del Colegio Juan XXIII, en Caldas. De igual forma se han apoyado proyectos para salvaguardar manifestaciones culturales como el Carnaval de Riosucio y la labor de los silleteros del corregimiento de Santa Elena, Antioquia.


Mayores informes

Ministerio de Cultura

Grupo de divulgación y prensa

Lucía Camargo – Adriana Gómez

Cel. 3156446971 – 3178290230

[email protected]; [email protected]

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081