Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2017-07-26

Ministra Mariana Garcés participó en el acto de premiación del concurso ‘Mirringa Mirronga Cuentos de Paz’, en Manizales

 
Fotos: Carlos Mario Rios
Compartir en:

 <div class="ExternalClass944BB79375E04470BDCAD3F6037EF0DA">El concurso, en el que participaron 281 niños de Caldas, es auspiciado por la Corporación Rafael Pombo, con el fin de incentivar los valores de la paz en las nuevas generaciones, en especial de las  zonas más afectadas por el conflicto armado</div>

Hasta la sede de la Corporación Rafael Pombo, en Manizales, llegó este martes la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, con el fin de acompañar el evento de premiación de los niños ganadores que participaron de esta convocatoria, provenientes de los 27 municipios del departamento de Caldas, con edades entre los 7 y los 12 años. En total, participaron 281 niños.

Al concurso, auspiciado por la Corporación Rafael Pombo y que cuenta con el aval de las Secretarias de Educación de Manizales y Caldas, llegaron diferentes historias que evidenciaron las problemáticas de dolor, de exclusión y de tristeza de los niños, pero que a su vez invitan a la tolerancia, la esperanza y la reconciliación, cuentos que en su mayoría venían acompañados de expresivos dibujos, esquelas o pinturas.

Durante el evento  la Ministra de Cultura,  dijo que este tipo de propuestas que fomentan la lectura y la escritura son realmente muy significativos. “Desde el  Ministerio de Cultura, en los últimos 7 años, le hemos apostado a que Colombia sea un país de lectores y, por lo tanto, de escritores. De ahí, que el 37% del presupuesto se haya destinado a esta iniciativa. Nosotros creemos que somos una nación decidida a progresar con la fuerza de su cultura y de sus libros viviendo en paz. Yo sí creo que nos enfrentamos a otra Colombia. La verdad es que los niños que le escriben a la paz tienen un futuro distinto", sostuvo Mariana Garcés.

De acuerdo con la directora de la Corporación, Martha Cecilia Franco García, para la selección de los cuentos se dividió el departamento en tres regiones; de las cuales serán premiados tres niños que recibirán un computador, una tableta y una bicicleta. El niño o la niña seleccionada como autor del cuento ganador, recibirá adicionalmente un viaje a la Costa Atlántica, acompañado de otras dos personas.


MinCultura fomenta la lectura
El Ministerio de Cultura desarrolla desde hace 7 años el Programa Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. Por eso,  este tipo de acciones y trabajos con los niños son de suma importancia, ya que es en ellos precisamente que el Gobierno enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura. De acuerdo con la última encuesta de consumo cultural del Dane en 2016, los esfuerzos por hacer de Colombia un país de lectores están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y los 11 años leen hoy 3.2 libros al año.

Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, el Ministerio de Cultura desarrolla diferentes acciones, entre las cuales se encuentra ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, una campaña a través de la cual las instituciones, bibliotecas, casas de cultura, talleres literarios, centros musicales Batuta, casas lúdicas y demás espacios culturales desarrollan diferentes actividades como las ‘horas del cuento’, los ‘clubes de lectura’, las ‘sesiones de lectura en voz alta’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’ y ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial para promover la lectura de los niños en su tiempo de receso.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1250
www.mincultura.gov.co​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081