Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-Carmen-Vásquez-define-agenda-cultural-territorial-con-el-Cauca
2019-01-15

Ministra Carmen Vásquez define agenda cultural territorial con el Cauca

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass10948FACFAD148628FF0A5FDAC305C80">Capacitación a gestores culturales, creación de Talleres Escuela, impulso a las manifestaciones culturales y fortalecimiento de la Economía Naranja, fueron algunas de las acciones concertadas.</div>

Con el fin de articular acciones que permitan seguir fortaleciendo la cultura en el Cauca, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, visitó hoy la ciudad de Popayán, para concretar con el gobierno departamental y los entes territoriales, una agenda de trabajo conjunto en 2019.

“Logramos la articulación de los tres niveles de gobierno para responder a una agenda territorial que garantice el acceso a la cultura y promueva emprendimientos, con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de las regiones. Vamos a salvaguardar el patrimonio del departamento, a fortalecer la infraestructura cultural, a impulsar las manifestaciones tradicionales, a abrir nuevos espacios de formación, y a identificar los emprendimientos para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población”, manifestó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

popayán 2_opt.jpg
Foto Archivo MinCultura

Entre las acciones definidas, se realizará una capacitación sobre la presentación de propuestas a los programas nacionales de Estímulos y Concertación, el próximo 5 y 6 de febrero. La jornada, que contará con la participación de alcaldes,  líderes y gestores culturales, busca que el Ministerio de Cultura apoye financieramente a más proyectos del departamento.  

Así mismo, se manifestó el interés de incluir algunas manifestaciones de la cultura caucana en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural del departamento, como la 'adoración del Divino Niño' de Caloto, la práctica cultural de la Esgrima de Machete y Bordón, y los Globos y Carrozas de Bolívar.

También en materia de infraestructura cultural se apoyará a Timbiquí y a Patía en la presentación de proyectos para la construcción de la Concha Acústica, viabilizados a través del Sistema General de Regalías (SGR).

Sobre Patrimonio, se definió el acompañamiento y asesoría del Ministerio de Cultura en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Popayán. Por otro lado, la entidad ratificó su compromiso de salvaguardar los oficios tradicionales en el Cauca, a través de los Talleres Escuela, con la creación del Taller Escuela de Marimba en Guapi y el Taller Escuela de Violines Caucanos en Patía.

Finalmente, la Ministra Carmen Vásquez Camacho, destacó el enorme potencial del departamento del Cauca en Economía Naranja. “En la gran apuesta del gobierno nacional de transformar esta herencia cultural en bienes y servicios que ayuden a mejorar el ingreso de los colombianos y mejorar la calidad de vida, el Cauca tiene mucho potencial porque es un departamento que tiene una cultura infinita. Vemos muchas oportunidades de trabajar en materia de Economía Naranja y la idea es que podamos articular el Comité de Ciencia y Tecnología del departamento y que pronto empecemos a trabajar en este sentido”.

De esta forma, el Ministerio de Cultura trabaja en alianza con las gobernaciones y alcaldías para la construcción de equidad en el país y lleva propuestas de desarrollo cultural a los territorios.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081