Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterios-de-Cultura-y-Educación-se-unen-alrededor-de-Siembra-Colombia-2050
2019-09-10

Ministerios de Cultura y Educación se unen alrededor de Siembra Colombia 2050

 
Fotografías: Carlos Ruiz - Jaime Acuña Lezama - Profesionales de MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC83428F5ACAC4503BC249ED3D4B1F186">El Ministerio de Cultura expone a los más de 1.500 asistentes al Foro Educativo Nacional 2019 de MinEducación, el proyecto Siembra Colombia 2050, una estrategia participativa y ciudadana que busca construir las bases para una mejor Colombia.
</div>


Bogotá, D. C., 9 de octubre de 2019 - Entre el 8 y 9 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla el Foro Educativo Nacional, un espacio que este año convocó a las comunidades educativas de Colombia a dialogar sobre la historia, la ética y la ciudadanía, y los retos para construir el futuro de todos



A este encuentro anual de estudiantes, educadores, académicos, representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) y directivos docentes, se sumó el Ministerio de Cultura con el proyecto Siembra Colombia 2050, una de las acciones de Estado que se desarrolla en todo el país a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia 1819-2019.  

La vinculación de MinCultura se realiza a propósito de que en el Foro Educativo 2019 se propuso a todo el país, y en especial a las comunidades educativas, hacer un análisis y una conversación ampliada sobre el significado histórico y social de la conmemoración del Bicentenario.

Para suscitar el diálogo y el análisis de este proceso histórico de consolidación de la nación, y que los resultados de esta conversación se reflejen en la plataforma www.siembracolombia2050.com, el Ministerio de Educación presentó el juego interactivo 'Héroes del Bicentenario', desarrollado con el apoyo de Microsoft, con el objetivo de acercar a las aulas de forma innovadora contenidos relacionados con los principales hitos, personajes y héroes anónimos que hicieron parte de la Campaña Libertadora de 1819.

El juego busca, además, potenciar la curiosidad, el pensamiento crítico e histórico para que haya una reflexión permanente sobre la nación del pasado, del presente y del futuro. 

Desde el videojuego se dará respuesta a preguntas embebidas en la guía pedagógica de la estrategia ‘Siembra Colombia 2050’, de manera que familias, estudiantes, docentes y directivos docentes aporten desde sus territorios las narrativas, imaginarios, expresiones, ideas y sueños que tienen sobre el país de hoy, y cómo quieren que sea en 2050. 



Todos suman en Siembra Colombia

‘Siembra Colombia’ se implementará bajo tres componentes principales: Encuentros Presenciales, Plataforma Digital y Análisis de Información. Los resultados de todo el proceso servirán de insumo para la Misión Internacional de Sabios, desde los focos de Industrias Creativas y Culturales y Ciencias Sociales para el Desarrollo y la Equidad, de manera que las conclusiones del proyecto podrán alimentar las propuestas que los Sabios entreguen al Gobierno Nacional. 

De igual manera, lo manifestado por los colombianos quedará consignado en un libro digital que estará listo al finalizar 2019, y que hará parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Esta estrategia cuenta con el liderazgo del Ministerio de Cultura y aliados como Vicepresidencia de la República, Colciencias, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA y la Universidad Eafit de Medellín, que se han sumado para ampliar el alcance de ‘Siembra Colombia 2050’ y así poder llegar a un mayor número de territorios.

Ingresa a la plataforma www.siembracolombia2050.com y registra tus ideas y sueños sobre lo que esperas de Colombia para 2050.
 
La conmemoración del Bicentenario de la independencia abre una oportunidad de repensar el país como ciudadanos y generar una reflexión colectiva que permita comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad. Todas las actividades están bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, instancias que despliegan una estrategia colectiva para que los ciudadanos se sientan ‘Más colombianos que nunca’.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en: www.bicentenariocolombia.gov.co 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jaime Acuña Lezama
Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081