Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio_de_Cultura_construira_bibliotecas_en_zonas_de_desminado.aspx?utm_medium=website&utm_source=plataformaarquitectura
2015-10-02

Ministerio de Cultura construirá bibliotecas en zonas de desminado

 
Foto: Maqueta de biblioteca móvil. Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB3C1C151FC044CC49C53D27B338CD4D6">Con una inversión de más de 780 millones de pesos, el Ministerio de Cultura construirá las bibliotecas del corregimiento de Pueblo Nuevo-El Orejón y del municipio de Briceño, lugares ubicados en zonas de desminado.</div>

​​

 
Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, realizada en el mes de agosto, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, anunció que en cada uno de los municipios en los que se realice la  Acción Integral contra Minas Antipersonal, por parte del Gobierno Nacional,  se construirá una biblioteca. “Tenemos que llegar con la oferta institucional a estos municipios, y allá debe estar la oferta cultural con el fin de construir un país más justo, equitativo y en paz”, explicó.

En el corregimiento de Pueblo Nuevo, centro poblado donde vive la gente de la vereda El Orejón, y en el municipio de Briceño, en Antioquia, se construirán las dos primeras bibliotecas en zona de desminado, que tendrán como característica principal ser ‘bibliotecas móvil’, pues actualmente estas zonas son de difícil acceso o no se cuenta con predios disponibles para la construcción de estas infraestructuras.
 
 
 
Cerca a la escuela y la cancha de la comunidad de Pueblo Nuevo, vereda El Orejón, se ubicará la biblioteca móvil.
 
 
Estas ‘bibliotecas móviles’ se ubicarán en los espacios públicos de propiedad del municipio y se realizarán con contendedores, que son de fácil transporte y se pueden adecuar internamente para generar los espacios de sala de lectura, ludoteca y sala de informática. Los contenedores serán impermeables y contarán con aislamiento termo-acústico, iluminación interna en todo momento y conectividad de equipos.

Las bibliotecas de Pueblo Nuevo y Briceño se construirán en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que tiene como meta aumentar el índice de lectura del país a 3.2 libros al año en 2018. Entre 2010 y 2014 el Ministerio de Cultura construyó 104 bibliotecas públicas en municipios de difícil acceso y que han sufrido los embates del conflicto armado, además de dotar con una adecuada conexión a internet al 85% de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, junto a una constante labor de capacitación y formación de sus bibliotecarios. Para 2018 se construirán 100 bibliotecas más.

Biblioteca móvil del corregimiento de Pueblo Nuevo (Berlín)

El corregimiento de Pueblo Nuevo (Berlín), situado al sur del casco urbano del Municipio de Briceño, Antioquia, es un punto de encuentro de dos veredas cercanas: La Calera y El Orejón. Allí se construirá una ‘biblioteca móvil’, que tendrá una inversión de 390 millones de pesos, en un lote de propiedad del municipio, ubicado a un costado de la escuela y de la cancha donde la comunidad se reúne para realizar todas sus actividades culturales.

En el corregimiento viven aproximadamente 120 familias constituidas en promedio por cuatro a ocho miembros, incluidos niños y jóvenes que cursan desde el grado preescolar hasta el grado octavo de la secundaria, las cuales serán beneficiadas con la nueva biblioteca.

Albert Areiza, presidente de la JAC de Pueblo Nuevo, sueña con que la biblioteca esté a cargo de una persona de su comunidad "que nos ayude a los miembros de la comunidad a conocer verdaderamente todo lo que tiene que ver con la biblioteca, en qué nos va a beneficiar a los adultos, para nosotros aprender y quererla mucho ya que estamos muy agradecidos.  La falta de internet nos ha tenido muy distanciados del municipio, la escuela necesita internet, y al tenerlo en la biblioteca quizás podamos tenerlo en la escuela también, eso nos haría sentir más cerquita de la cabecera municipal y de toda Colombia". señaló.

Areiza dijo tambien que la llegada de la biblioteca beneficiará sobre todo a los niños de su comunidad. "Ellos se van a entretener mucho cuando no estén estudiando, allá pueden hacer sus tareas, y así estos niños que están creciendo, van a aprender muchas cosas nuevas y podrán soñar con un mejor futuro para sus vidas".
 
 
 
El corregimiento de Pueblo Nuevo es de difícil acceso: primero se debe atravesar una quebrada y luego una vía destapada por la que sólo pueden pasar Jeeps pequeños. Foto: Archivo MinCultura
 
Biblioteca móvil del municipio de Briceño
 

En el municipio de Briceño, ubicado en la subregión norte de Antioquia, los más de 8.300 habitantes se beneficiarán de una biblioteca móvil que contará con cinco contenedores para la Ludoteca, baterías sanitarias, sala general y recepción. La biblioteca tendrá una inversión de 390 millones de pesos. 

 
 
 
 
 Cancha y viviendas existentes del municipio de Briceño.Foto: Archivo MinCultura
 
 
Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
 
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081