Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-se-pronuncia-sobre-supuesta-censura-a-Sergio-Restrepo-
2016-05-02

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre supuesta censura a Sergio Restrepo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass31145243A5144C8FB536C8ED61D4C355">Pronunciamiento oficial sobre la comunicación enviada al Ministerio de Cultura con motivo de la renuncia de Sergio Restrepo. </div>

El Ministerio de Cultura se refiere a la comunicación recibida y fechada el día 25 de Abril de 2016 por medio de la cual manifiestan su rechazo a la supuesta censura "impuesta por el Ministerio de Cultura a SERGIO RESTREPO JARAMILLO Líder cultural de Antioquia al excluirlo como jurado de la convocatoria Salas Concertadas 2016".

Sea lo primero manifestar que el Ministerio defiende a ultranza el derecho que le asiste a Sergio Restrepo, como a cualquier ciudadano, de pronunciarse en contra de cualquier decisión del Ministerio de Cultura o del Gobierno Nacional.

Por ello nos permitimos transcribir  la carta de respuesta a la renuncia de Sergio Restrepo, la cual se explica por si sola y absuelve todas las inquietudes planteadas en su carta, advirtiendo que la designación de jurados es una decisión unilateral no concertada, que define el Ministerio de Cultura; no se consulta con el sector.

"Bogotá, Abril 20 de 2016.

Señor

SERGIO RESTREPO JARAMILLO

Medellín

Ref: Su carta de renuncia como jurado de la convocatoria de Salas Concertadas

Respetado Señor:

Hemos recibido su comunicación por medio de la cual renuncia a su designación como Jurado de la Convocatoria de Salas Concertadas 2016 del Ministerio de Cultura.

Al respecto extraña profundamente al Ministerio su aseveración de que su idoneidad ha sido puesta en duda. Esta aseveración no tiene respaldo distinto de su sola aseveración. Nunca ha sido puesta en duda como queda claro en las reuniones y conversaciones sostenidas.

Este Ministerio lo designó en esta oportunidad, como lo ha hecho en otras ocasiones. Este solo hecho demuestra que no tenemos reparo alguno frente a su idoneidad.

Cosa distinta sucede con la objetividad que debe asistir a un Jurado dentro de cualquier convocatoria del Ministerio de Cultura. Dejando a salvo el derecho que legítimamente le asiste de disentir y manifestar su disentimiento con cualquier decisión del Ministerio de Cultura o del gobierno nacional, como lo ha hecho Usted también en esta oportunidad.

Dentro de un esquema constitucional y legal que propende porque las decisiones  sobre los méritos de un proyecto artístico no reposen en funcionarios del Ministerio sino en un esquema de "pares", personas reconocidas y de amplia trayectoria en el sector, como es su caso, lo mínimo que se espera de un Jurado es que actué con total objetividad. 

Por ello es absolutamente legítimo que este Ministerio y personas del sector que están participando en la convocatoria duden de su objetividad, que no de su idoneidad. Esto lo suscita el hecho de que Usted participó, más que activamente, en una protesta contra los términos de la convocatoria, acogiendo este Ministerio varios de los planteamientos que Usted solicitó, incluyendo uno de los más importantes: los factores de evaluación. Este Ministerio y buena parte del sector cree, que no se puede ser "juez y parte" en este proceso, como es evidentemente su caso.

Por eso cuando lo invitamos al Ministerio a analizar este tema, Usted espontáneamente y sin presión alguna, ofreció su renuncia y hemos considerado conveniente aceptarla por cuanto la misma permitirá garantizarle a los participantes que sus propuestas serán evaluadas objetivamente sin la interferencia de factores externos diferentes a los méritos de las propuestas. Esta decisión igualmente contribuye a superar las dificultades que su propia actuación habían generado entre algunos participantes.

El Ministerio de Cultura ha actuado en este caso siguiendo los mismos criterios y planteamientos con los cuales ha obrado y obrará en el futuro cuando acciones externas a la convocatoria puedan poner en duda la transparencia de un proceso."

 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/PublishingImages/Concertacion/Salas2.jpgPara efectos de la inquietud que se plantea con relación al presupuesto del sector cultura, en el siguiente cuadro contiene el presupuesto de la Nación para el Sector Cultura desde el 2010 hasta el 2016:

MINISTERIO DE CULTURA
PRESUPUESTO VIGENCIAS 2010 - 2016
(CIFRAS EN MILLONES )

 


Ahora bien. En lo concerniente al Programa de Salas Concertadas es importante puntualizar: Durante los años posteriores al 2010, los recursos entregados a las salas se han incrementado como no había sucedido nunca antes. Esto por dos vías: la primera por un incremento en el valor del Programa Salas Concertadas, que ha pasado de $1.900 millones en el 2010 a $2.600 en el 2016 (un aumento del 36.8%) y la segunda, por la aprobación y puesta en ejecución de la Ley de Espectáculos Públicos, tramitada por este Gobierno, la cual ha generado entre 2012 y 2015 más de $50.000 millones que se destinan al mejoramiento de la infraestructura para las artes escénicas y que hasta el momento ha significado una inversión en los escenarios que participan en salas concertadas, de $10.000 millones de pesos que corresponden al 43% de todos los recursos invertidos por los municipios que generaron dicha contribución parafiscal.

El Ministerio además, destina y entrega recursos del presupuesto por otras vías: El Programa Nacional de Concertación y el Programa Nacional de Estímulos y las salas de teatro tienen cabida en ambos programas.

Por eso, actualmente participan 157 salas en el Programa de Salas Concertadas, ubicadas en 41 municipios, frente a las 25 salas que participaban en el programa en 1994 y las 69 que participaban en 2007.

En esta línea las inversiones efectuadas en desarrollo de la contribución recaudada por la ley de Espectáculos Públicos en Medellín se reflejan en este cuadro:

​GIROS DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CULTURAL REALIZADOS A MEDELLÍN:


(*) Giros hasta 30 de marzo del 2016. Estos recursos solo podrán ser aignados en el 2017
            RECURSOS ASIGNADOS POR MEDELLÍN REGISTRADOS EN EL MINISTERIO



La misión del Ministerio respecto a las artes escénicas es crear las mejores condiciones en todo el país para la formación de grupos de teatro, de escenarios y la formación de públicos.

Creemos que con eso queda claro que ni el Ministerio de Cultura ha realizado ninguna censura contra Sergio Restrepo y que el Gobierno Nacional ha hecho inmensos avances en la destinación de recursos para cultura en general y para el Programa Nacional de Salas Concertadas en particular.

 

Atentamente,


MARIANA GARCES CORDOBA

Ministra de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081