Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-pone-la-FILBo-al-alcance-de-niñas-y-niños
2019-04-11

Ministerio de Cultura pone la FILBo al alcance de niñas y niños

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá hace en 2019 un énfasis especial en la primera infancia, gracias a la programación del Ministerio de Cultura y la creación de la Bebeteca, un nuevo espacio especializado en niñas y niños.

Bogotá, D. C., 11 de abril de 2019. Del 25 de abril al 6 de mayo las niñas y niños también serán protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2019, gracias a una programación especializada que lleva el Ministerio de Cultura a la fiesta de la lectura y la escritura más grande de Colombia.

Sesiones de títeres, talleres de promoción de lectura, talleres interactivos y una audioteca con los más diversos contenidos, serán las principales novedades en el estand institucional de MinCultura (pabellón 6, piso 2, estand 10).


A través de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, el Ministerio de Cultura también se integrará a la Bebeteca, el nuevo espacio de la FILBo dirigido a la primera infancia, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales diseñados por la entidad para niñas, niños, sus familias y acompañantes.

“En el Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de promover el acceso al libro y a los lenguajes artísticos desde la primera infancia, pues reconocemos la importancia de aportar al desarrollo integral de los colombianos. Por eso creamos espacios físicos y digitales que permiten disfrutar, experimentar y enriquecer el universo sonoro, literario, creativo y sensorial de niñas y niños, y los queremos dar a conocer en eventos culturales masivos como la FILBo”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La líder de la cartera invitó a hacer de esta feria una oportunidad para que las familias se encuentren a crear, leer e imaginar. “Durante la edición 32 de la FILBo disponemos de espacios creados especialmente para que las niñas y niños más pequeños, sus familias y cuidadores, se encuentren con la lectura, los contenidos digitales, los lenguajes artísticos y el libro” aseguró la Ministra de Cultura.

0418_22Meme_bebe_opt.png
Foto MinCultura


Maguaré invita a #LeerConLosNiños

Unas de las actividades imperdibles de la Sala Maguaré, ubicada en el estand del Ministerio de Cultura, serán los talleres interactivos ¡Maguaré nos llama!, espacios de promoción de lectura en las mañanas, para que las niñas y niños entre 0 y 6 años, en compañía de sus maestros y familias, conozcan el universo de Maguaré y se diviertan explorando con los más de 600 contenidos infantiles que tiene este portal, único en Latinoamérica.

Los talleres incluyen varios contenidos de la Audioteca ‘De agua, viento y verdor’, del ICBF, con los que vivirán una aventura llena de música, lectura, escritura y desarrollo sonoro. Las expresiones, juegos y cantos tradicionales de nuestras comunidades pertenecientes a diferentes grupos étnicos acompañarán su visita al estand.


Niñas y niños también podrán hacer parte del universo de ‘Maguaré en la Ceiba’, participando de las sesiones de títeres que presentarán la adaptación de ‘El libro perdido de Gigi’, durante los dos fines de semana de la feria y el miércoles 1 de mayo, a las 11:00 a. m.

 






















Como parte de la agenda, también se realizarán dos talleres especializados en primera infancia, a cargo de Amalia Satizabal, ilustradora de ‘Maguaré en la Ceiba’ (colección de 6 cuentos, 8 canciones y karaokes), a través de los cuales se presenta un universo de personajes, historias, escenarios y sonoridades, que permiten conocer el patrimonio material e inmaterial de nuestras regiones.

Los talleres se realizarán el sábado 27 de abril y el sábado 4 de mayo a las 4:00 p. m., con el objetivo de compartir con las niñas y niños asistentes, sus padres y cuidadores, una experiencia entre la lectura y el dibujo que permita conocer la riqueza cultural de algunos de los personajes de la serie.


Maguaré en la Bebeteca

Una de las novedades que trae la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es la Bebeteca, un espacio dedicado especialmente a la primera infancia, en el que niñas y niños podrán descubrir, junto con sus familias, nuevas formas de acercarse al libro y la lectura.

En este espacio también estará presente el Ministerio de Cultura con la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales.

Los asistentes podrán disfrutar en este espacio de varias sesiones de títeres, talleres interactivos, laboratorios de lectura y ambientes sonoros y audiovisuales, que invitan a niñas y niños de 0 a 6 años a jugar, cantar y bailar con los contenidos de Maguaré. 

Las familias podrán conocer también una selección de contenidos especiales para acompañar la hora de comer, de tomar la siesta y de jugar con los animales y la naturaleza.

Eventos académicos para familias, maestros y cuidadores

El Ministerio de Cultura también incluye en su programación especial para la primera infancia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 3 eventos académicos imperdibles para productores de contenidos infantiles, maestras y maestros de preescolar, madres, padres y cuidadores.

El 2 de mayo a las 6:00 p. m., en el salón FILBO B Corferias, el Panel Creando y cuidando: ¿Cómo los creadores de contenidos procuramos el cuidado de los niños de primera infancia desde lo que hacemos? Durante este evento se presentará un ejercicio de reflexión sobre cómo los productores de contenidos editoriales, audiovisuales, sonoros e interactivos a través de su ejercicio profesional cumplen con el rol de cuidadores en la perspectiva del cuidado integral de la primera infancia. 

También puede ver: Cuentos Maguaré en la Ceiba

Los invitados al panel serán reconocidos productores de contenidos para niños especializados en el sector audiovisual, musical, digital y editorial. Podrán participar productores de contenidos infantiles, padres de familia, docentes y público general interesado en el tema  

El 29 de abril a las 6:00 p. m. en el salón Madre Josefa del Castillo, se realizará el conversatorio desde la raíz de la Ceiba: experiencia de creación de la colección ‘Maguaré en La Ceiba’. Este espacio revelará los desafíos para la creación de un universo narrativo para primera infancia, que a través de la literatura descubre la riqueza y diversidad cultural de un país como Colombia.

El evento será moderado por Edna Katerine Moreno, directora de contenidos de Maguaré, y contará con la participación de Maritza Sánchez y Carlos Millán, co-creadores del universo de Maguaré; la ilustradora Amalia Satizabal y el escritor y editor Lizardo Carvajal.

El 30 de abril a las 5:00 p. m., en el salón FILBO A Corferias, se realizará el conversatorio Caminos y lecturas: itinerancias, promoción de lectura y libros en la infancia. Será un espacio para reconocer, visibilizar e intercambiar experiencias alrededor de las múltiples formas de itinerar y llevar libros, historias, lectura, cultura y arte, a manos de niñas y niños que habitan el campo, la ruralidad, las ciudades y lugares apartados del país.   

El evento será moderado por Alejandra Forero, miembro del programa de Primera Infancia del Ministerio, y contará con la participación de Laura Acero, directora y creadora del Biblocarrito R4; Johanna Gómez, coordinadora de la Sala de lectura ‘El rincón de Mateo’ del Museo Rayo con su proyecto ‘Rayo Viajero’; y Luis Soriano el creador y director del proyecto Biblioburro. 

Todas las familias, docentes, cuidadores, artistas, promotores de lectura e interesados están invitados a que asistan y participen de estos espacios con los que el Ministerio de Cultura promueve el acceso a la lectura y al libro en la primera infancia.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura.
Tel.: (+571) 342 4100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo