Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Fernando-González-Pacheco
2014-02-11
 

Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Fernando González Pacheco

 
Foto: cortesía Esperanza Vallejo Osorio / Archivo particular.
Compartir en:

 
El inigualable animador de programas concurso, actor de cine y televisión, a la par de memorable entrevistador, falleció en la ciudad de Bogotá, producto de una afección respiratoria a la edad de 81 años.

El Ministerio de Cultura expresa sus más sinceros sentimientos de condolencia ante la muerte de Fernando González Pacheco, quien sin duda fue una de las personalidades más queridas por generaciones de colombianos, quienes crecieron en compañía del carismático animador de programas tan emblemáticos del género como “Operación ja ja”, “Animalandia”, “Compre la orquesta” o “Quiere cacao”, entre los más recordadas.
 
Pacheco, como será recordado entre los millones de televidentes que acompañaron su brillante trayectoria en la “pantalla chica”, también se destacó en el ámbito de la actuación en series memorables como “Yo y tú”, “Música maestro”, o “Puerta Grande”.

Actividades a las que sumó una extraordinaria faceta como cronista taurino -disciplina que además le valió especial reconocimiento como consumado aficionado-, así como una magistral habilidad en el género de la entrevista, que hoy es reconocida como una auténtica escuela entre los periodistas más destacados del país.

''Las entrevistas las hacía pensando en preguntarle al entrevistado lo que cualquiera le habría preguntado. Sin libreto. Sin preparar nada'', declaró en su oportunidad con pasmosa sencillez a la periodista María Paulina Ortiz al evocar al primero de sus entrevistados: el poeta León de Greiff; notable antecedente de una serie de charlas con los más destacados protagonistas de la vida nacional, entre las que destaca el haber sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo por su entrevista a Luis Carlos Galán Sarmiento.

''El entrevistado a veces pasa mucho más nervios que uno. Y entonces, si se quedan, uno se va quedando también. Y la cosa no sale bien'', concluyó en aquella oportunidad el conductor del ya mítico programa de entrevistas ''Charlas con Pacheco''.

Oriundo de Valencia (España), ciudad en la que nace el 13 de septiembre de 1932, la familia de la futura estrella de la televisión se ve obligada a trasladarse a Colombia cuando Pacheco contaba apenas cuatro años de edad, consecuencia de la Guerra Civil que por aquél entonces devastaba el territorio español.​

Hijo de Doroteo González Pacheco e Inés Castro Montejo, Fernando González Pacheco culmina en 1950 sus estudios de bachillerato en el colegio Hispano Americano, para luego ser reconocido como campeón de tenis de mesa y boxeador profesional, bajo el nombre de "Kid Pecas", de acuerdo con la breve biografía que de él hiciera la periodista Stella Tocancipá.​

PACHECO.jpg

Tras una errático recorrido que lo llevó a adelantar dos años de estudios universitarios en Medicina sin mayor éxito, Pacheco decide aventurarse como camarero de la Flota Mercante Grancolombiana; labor durante la que el programador de televisión Alberto Peñaranda lo escuchó cantar y le propuso incursionar en la televisión, que para entonces se emitía en vivo y en directo, espacio en el que rápidamente se destacó por su gran versatilidad y notable capacidad de improvisación.

''La vida de estudiante la recuerdo con un gran cariño y me encantaría volver a ser joven para volver a estudiar –adelantó la primaria en el Gimnasio Moderno del que debe retirarse por problemas disciplinarios-, en ese momento no la aproveché mucho pero fui muy feliz'', recordó en una entrevista concedida a un grupo de inexpertos estudiantes, a quienes incluso alcanzó a aconsejar para que adelantaran de la mejor manera posible su ejercicio periodístico, con el don de gentes y la eterna simpatía que fueron dos de sus rasgos más característicos.​

''Diría que en lugar de buen estudiante fui muy buen deportista; jugué más o menos bien fútbol, beisbol, y luego me dediqué con algunos amigos al boxeo; claro que la cara que tengo no se la debo a eso'', comentaba en tono jocoso Pacheco en otro de los apartes de la mencionada entrevista durante la que también declaró que su retiro de la Universidad había estado relacionado con un problema de orden familiar, puesto que para esa época su desempeño académico había mejorado de manera considerable.​

En marzo de 1956 Pacheco presenta se primer programa: ''Agencia de artistas'', para luego especializarse en la conducción de programas de concurso –género en el que dejó un legado y un estilo que hasta la fecha permanecen sin ser igualados-, destacándose en programas como ''Qué pareja más pareja'', ''Cabeza y cola'', ''Siga la pista'', ''Uno más uno, tres'', ''Sabariedades'', o ''Los tres a las seis'', espacio que presentó al lado de quien es considerada como la Primera Dama de la televisión nacional, doña Gloria Valencia de Castaño, a quien unió una entrañable amistad.​

''En aquellos primeros cuatro años hacíamos 'Yo y tú' en directo, de manera que la copia que hacen ahora los estudiantes es un juego de niños comparada con la cantidad de anotaciones que llevábamos hasta en la suela de los zapatos (…) Alguna vez tuve que presentar a Pedro Vargas, quien cantó Noche de Ronda, y que yo presenté como noche berrionda (risas)'', rememoró Pacheco haciendo gala de su legendario sentido del humor.​

''La verdad es que no me arrepiento de nada, porque considero que para hacerlo sería necesario haber hecho las cosas con la intención de hacerlas mal. Bueno, puede que algunas cosas no salieran pero nunca he tenido la intención de hacer mal'', declaró quien es considerado como uno de los pilares de la televisión colombiana.
 
​La noticia por la partida del  célebre animador, actor, humorista y entrevistador también fue recibida con expresiones de consternación y profundo pesar por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien luego de enterarse del deceso de Fernando González Pacheco trinó en su cuenta de Twitter: ''Lamentamos de veras la muerte de ese gran personaje de la televisión que fue Pacheco. Se nos fue un gran hombre y un gran señor''.

''Todos los colombianos lamentamos la muerte de Pacheco. Crecimos viéndolo en la televisión'', acotó a su turno la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.


Mayores informes:

Grupo de Divulgación y Prensa,
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo