Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-fortalece-trabajo-territorial-en-la-región-del-Catatumbo
2019-02-07

Ministerio de Cultura fortalece trabajo territorial en la región del Catatumbo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassED8D493BC91D4D8484F3D30903B68B96">De acuerdo a la estrategia territorial de MinCultura, la líder de la cartera, Carmen Vásquez Camacho, socializó el Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, pacto por la Equidad', con los 15 alcaldes de la región del Catatumbo.</div>



Bogotá, febrero 7 de 2019. “En el marco de nuestra estrategia territorial queremos llegar a todos los territorios. Hemos entablado diálogo con más de 10 mil representantes culturales y visitado cerca de 500 municipios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez. 

La funcionaria agregó: “Hoy en Ocaña, dialogamos con los 15 alcaldes del Catatumbo, con quienes fortalecemos nuestra estrategia de territorio y aprovechamos para hablar del Plan Nacional de Desarrollo, que fue construido luego de escuchar las necesidades en los territorios.  Quisiera destacar el proceso asociativo de los alcaldes, liderado por Asomunicipios. Ellos serán aliados estratégicos en el desarrollo de nuestra apuesta territorial”.

“El Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, es también un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la economía naranja.  Buscamos generar las condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios”, puntualizó la Ministra.

De acuerdo al diálogo territorial, realizado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, la Ministra de Cultura y los 15 alcaldes de la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, analizaron los logros y retos de la estrategia territorial desarrollada en la zona, gracias a Expedición Sensorial, una iniciativa que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa. Por medio de este proyecto y con una inversión de $1.045 millones, el Ministerio de Cultura apoya procesos culturales en los 15 municipios y 30 corregimientos, que han beneficiado a más de 3.400 personas entre adultos, niños jóvenes y comunidad Barí. 

Catatumbo 1.jpg
Muestra artística

Dentro de las acciones desarrolladas a finales del año pasado, está la dotación de instrumentos de música tradicional para los 15 municipios de la región, incluyendo cabeceras y corregimientos, así como vestuarios para la danza.  

Asimismo, alineado con Expedición Sensorial Catatumbo se ha ejecutado el proyecto ‘Diseño y Memoria’ en alianza con el programa ‘Colombia Transforma’ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. El cual forma parte de las estrategias de fomento a la formación de las prácticas del Plan Nacional de Danza, e incluye la capacitación de confeccionistas de las zonas rurales. Igualmente, la elaboración y entrega de kits de vestuario en 16 corregimientos y la dotación de ocho talleres con máquinas de confección.

Con el desarrollo de Expedición Sensorial, el Ministerio de Cultura aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa.

Cada línea del programa se construye a partir de las necesidades identificadas conjuntamente con la comunidad, de sus procesos, saberes y capacidades. De esta forma, la estrategia se plantea como un modelo flexible y armónico de trabajo en los territorios. 

catatumbo 4.png
Muestra artística 

En 2019, MinCultura continuará desarrollando Expedición Sensorial en la región del Catatumbo, con la realización de procesos de formación artística en música, danza, teatro y artes visuales. También, se proyecta, la realización de procesos de formación de formadores y acciones de circulación artística para las iniciativas de la región.  Igualmente,  se ofrecerán laboratorios de investigación creación para promover el fortalecimiento de las prácticas artísticas y el desarrollo de iniciativas de gestión cultural. 

Con la  visita de la Ministra de Cultura a Ocaña se realizaron muestras artísticas que presentaron los avances en los procesos de formación desarrollados en la zona , con la participación de grupos de los municipios y corregimientos del Catatumbo. 

El desarrollo de estos encuentros,  le permite a MinCultura llevar equidad a  las regiones de la mano con las comunidades.


Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081