Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-establece-compromisos-tras-diálogo-social-en-Filandia,--Quindío
2018-09-18

Ministerio de Cultura establece compromisos tras diálogo social en Filandia, Quindío

 
Fotografía: René Valenzuela.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass30B25A0445A74EBC807A696363AA86FB">En el séptimo Taller Construyendo País, en Filandia, Quindío, el Presidente Iván Duque destacó el papel determinante de la cultura en el desarrollo económico y social del país; “La cultura y el turismo son el nuevo petróleo de Colombia”.
</div>


La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunció compromisos concertados con el sector cultural, el departamento del Quindio y el municipio de Filandia en temas como el Paisaje Cultural Cafetero, las casas de cultura, la profesionalización de artistas y la Economía Naranja. Sobre este último aseguró que se van a fortalecer las capacidades para la innovación y la excelencia creativa en artes y oficios, así como capacidades gerenciales en promoción, mercadeo, circulación y consumo. “Desarrollaremos estrategias diferenciadas para distintos tipos organizaciones y grados de madurez de los emprendimientos culturales y creativos, con instrumentos como capital semilla, asistencia técnica y padrinazgo empresarial”, precisó la Ministra.

Así mismo, informó que “el Ministerio de Cultura avanza en la creación del Viceministerio de la Economía Naranja y en las próximas semanas convocaremos la primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja.”. 

Sobre las inquietudes manifestadas por los quindianos en torno al Paisaje Cultural Cafetero, la ministra Vásquez precisó que trabaja con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería para el estudio de las actividades mineras de manera que no generen impactos negativos en el Paisaje,  inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de junio de 2011. La Ministra informó los avances de la Ley 1913 de 2018, que creó la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero como instancia de coordinación de estrategias y acciones. 

Carmen.jpg
Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. Fotografía: Efraín Herrera. 

El Presidente Iván Duque resaltó los avances en el cumplimiento de los compromisos pactados por el Ministerio de Cultura, entre estos, la realización de una exposición de la obra del maestro Leo Matiz en el marco de las celebraciones del Bicentenario en 2019 y la creación de una Beca de investigación sobre la obra del autor en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2019.

La Ministra Carmen Vásquez informó que las casas de cultura serán escenario de algunos centros SACÚDETE. “En las casas de cultura se dinamizan los procesos culturales, por esto, revisaremos sus condiciones técnicas y jurídicas a partir de este nuevo modelo e identificaremos las fuentes de financiación para apalancar y consolidar sus procesos artísticos y culturales”, puntualizó la Ministra.

El Gobierno Nacional proyecta la creación de 1.400 centros SACUDETE -salud, cultura, deporte o, tecnología y emprendimiento-, como puntos de encuentro para jóvenes entre 14 y 28 años. Con esta iniciativa se busca consolidar las habilidades base para fortalecer sus habilidades creativas y para el emprendimiento.

La profesionalización de creadores y gestores culturales fue otro de los temas estratégicos tratado en el taller. «A través del  proyecto Colombia Creativa reconocemos la experiencia y los conocimientos adquiridos de manera empírica por los artistas», explicó la Ministra. Y complementó: «Este programa puede ser financiado por diferentes fuentes, un ejemplo es el de la Gobernación del Quindío que trabaja, de la mano del Ministerio, en la implementación del modelo de profesionalización y la formulación y estructuración del proyecto para presentar al Sistema General de Regalías».

Durante el taller se anunció luna  visita en los próximos días promovida por MinCultura y MinEducación a una experiencia que adelantan las Secretarías de Cultura y de Educación del Quindío, relacionada con el Proyecto Primaria Artística, que enfoca la formación básica escolar hacia el desarrollo de conocimientos y en las áreas artísticas de música, teatro y danza.

Al cierre del encuentro los participantes destacaron la apertura del diálogo social y la pronta respuesta a las inquietudes planteadas.

Más información para prensa

Alicia Jiménez Mantilla
Grupo de Divulgación y Prensa 
Tel: 342-4100 ext 1259
Dirección: Cra. 8 No 8-55 
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081