Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-de-Colombia-coordinará-la-ejecución-de-DOCTV-Latinoamérica-
2015-03-03
 

Ministerio de Cultura de Colombia coordinará la ejecución de DOCTV Latinoamérica

 
Foto: Laura Ramírez Mendoza - Dirección de Comunicaciones MinCultura
Compartir en:

 
MinCultura este año recibe la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica,  programa que promueve la producción y teledifusión de documentales en 17 países de la región. Esta V edición tendrá como novedad trabajar sobre un mismo eje temático: la felicidad.


La convocatoria que abrirá en el mes de mayo estará dirigida a realizadores y creadores de los países que forman parte de la RED DOCTV: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Inspirado en la experiencia previa de Brasil, DOCTV Latinoamérica es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Los objetivos fundamentales de este programa son el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial. 

Durante la XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada en la ciudad de Estoril, Portugal el 12 de noviembre de 2013, se propuso a Colombia como país sede de la quinta Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica. En la XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada en la ciudad de Cusco, Perú, la representante de Colombia y Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, asumió oficialmente este compromiso por parte de su país.

“Colombia recibe este reto con mucho honor, orgullo y responsabilidad. Las cuatro ediciones anteriores han sido muy exitosas. Recibimos de Ecuador un programa muy consolidado que ya tiene un posicionamiento muy interesante en la región. Pero el desafío es justamente ese: mantenerlo y cambiar un poco las expectativas con respecto a lo que significa hacer documentales que hablen de nuestra región”, afirmó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

 “Me satisface muchísimo de que Colombia tome la Unidad. Estamos seguros de que lo hará muy bien. Hay una voluntad y un compromiso. Para nosotros fue un reto muy grande. Ahora entregamos de una manera estructurada y ordenada. Es la posibilidad de ver producciones de otros países. Somos vecinos pero es muy poco lo que vemos de producciones entre nosotros”, comentó Juan Martin Cuevas, Director Ejecutivo  del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.

La felicidad en clave LA

“Todas las sociedades quieren encontrar los secretos para ser feliz, pero hay diferencias inmensas en cómo la describen y las formas que utilizan para llegar a ella”. 
Chamalú, descendiente quechua boliviano.

Por primera vez, en los 10 años que cumple el proyecto regional DOCTV Latinoamérica, invitará a los participantes a trabajar alrededor de un mismo eje temático: la felicidad. Éste permitirá contrastarnos e identificarnos como latinoamericanos, al tiempo que consolida una estrategia para cautivar los públicos de las televisiones donde se emite.  

“Creemos que después de haber seleccionado este tema de común acuerdo con todos los países participantes, no nos hemos equivocado de darles un elemento dinamizador en la parrilla de programación de las televisiones públicas. La felicidad es un tema que le interesa a todo el mundo, los gobiernos, las personas, es por lo que ha trabajado la humanidad”, aseguró Adelfa Martínez. 

“A través de DOCTV se está generando un escenario en donde se dé una integración. Nos va a dar la sensación de que nos estamos asomando por la misma ventana ante el mundo, al mismo tiempo. Es un tema que la tecnología nos ha traído y diluye las fronteras. La invitación es a la pluralidad, a generar 17 miradas sobre un mismo tema”, afirmó Felipe Aljure, director de cine colombiano.

Se esperan relatos de experiencias e historias transformadoras que muestren que otros mundos y otras realidades son posibles, porque otra actitud cambia el panorama. Es una pregunta por la existencia, el pensamiento y la conciencia de lo que somos y queremos ser.

“La televisión en Latinoamérica cada vez se consolida como una que cuenta sobre la diversidad. La necesidad que tenemos de encontrarnos cada vez más. Este proyecto nos unifica, nos habla de la posibilidad de trabajar en conjunto. Además de poder hablar a través de contenidos culturales, de encontrar todas nuestras riquezas, diferencias y grandes coincidencias; identidades que nos muestran como una gran nación iberoamericana”, aseguró Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia. 

El Programa DOCTV Latinoamérica presentó su quinta edición en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en el marco de Nuevas Miradas, espacio de análisis e intercambio de proyectos cinematográficos en desarrollo, organizado por la Cátedra de Producción de la EICTV.

 
Más información
 

Dirección de Cinematografía
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100

Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081