Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-celebra-decisión-de-la-Corte-Constitucional-sobre-las-Fiestas-de-San-Pacho
2017-02-24

Ministerio de Cultura celebra decisión de la Corte Constitucional sobre las Fiestas de San Pacho

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3345B52D6B6F4791B8692527844946E4">La Corte determinó que las Fiestas de San Pacho son una manifestación cultural y por tanto, no son violatorias de las normas constitucionales. De esta forma el Estado podrá seguir apoyando dicha tradición</div>

El Ministerio de Cultura celebra la decisión de la Corte Constitucional la cual, siguiendo la misma línea de los fallos de las Semanas Santas de Popayán y de Tunja, determinó que las Fiestas de San Pacho corresponden a una manifestación cultural y por lo mismo, no son violatorias de las normas constitucionales que establecen la imparcialidad del Estado con relación a las diferentes confesiones religiosas.

La tradición que atraviesa estas manifestaciones culturales es reconocida por la Corte en su fallo y permiten garantizar que el Estado pueda seguir apoyándolas. La importancia de estas manifestaciones radica en que son una expresión fundamental del carácter pluriétnico y multicultural de la Nación. 

En ese sentido, la salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial hace parte de las acciones del Estado a favor del reconocimiento y respeto de la diversidad. Manifestaciones como las Fiestas de San Pacho hacen parte de las dinámicas de convivencia y bienestar en todo el territorio colombiano y son semilleros de paz en donde los ciudadanos intercambian valores de pluralidad, libertad de pensamiento y participación. 

En particular, la celebración de San Pacho se organiza a partir de representaciones de los barrios de Quibdó donde todos los ciudadanos tienen oportunidad de participar. Cada barrio contribuye con un día de fiesta durante el cual  hacen un despliegue de la creatividad artística y festiva. De este modo, se genera y fortalece lazos de cooperación y conciencia ciudadana. Teniendo esto en mente, prevenir las pérdidas culturales es un esfuerzo más amplio de fomentar el bienestar y desarrollo de los colombianos. 

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081