Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-asigna-más-recursos-para-su-Escuela-Taller-de-Tumaco-
2018-03-21

Ministerio de Cultura asigna más recursos para su Escuela Taller de Tumaco

 
Escuela Taller de Tumaco - Fotografía: Juan David Padilla - @Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEF64C59A1855441FA5D81B9701A0015D">$1.200 millones son los recursos que MinCultura entrega en 2018 a esta Escuela para el fortalecimiento de procesos de formación en oficios tradicionales de la región e infraestructura. En total, entre 2015 y 2018, el aporte ha sido de $2.700 millones.
</div>


El Ministerio de Cultura está comprometido con el desarrollo del Pacífico colombiano y su gente. En los últimos tres años y medio el Ministerio ha invertido $1.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la Escuela Taller de Tumaco, en una apuesta por el futuro de la población joven de la región nariñense. El más reciente aporte, de $1.200 millones de pesos, se otorgó a través de las Resoluciones 3679 del 18 de diciembre del 2017 y la 157 del 24 de enero de 2018, para fortalecer los procesos de formación e infraestructura. 

La Escuela Taller de Tumaco, entidad sin ánimo de lucro, y que hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz del Ministerio de Cultura, abrió sus puertas a la comunidad en noviembre de 2015, ofertando los técnicos laborales por competencias en Cocina y Construcción, y formación complementaria.

En el 2017, 190 aprendices se han certificado en esta entidad ubicada en la región del Pacífico sur colombiano. En este primer trimestre 45 jóvenes entre los 15 y 30 años de edad en condiciones de vulnerabilidad económica, cultural, social o educativa, accedieron a la institución para aprender los oficios tradicionales que se imparten en la Escuela. 

Una apuesta para el desarrollo regional
La Escuela Taller articula la cultura, formación para la empleabilidad, el desarrollo humano y el emprendimiento, y a su vez, se convierte en una alternativa de desarrollo social y económico en la región, vinculando jóvenes afros e indígenas a fin de que éstos adquieran herramientas y se capaciten en temas relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural de la región. Para continuar con este proceso actualmente se están ejecutando las obras complementarias de infraestructura para adecuar las instalaciones de la Escuela Taller de Tumaco, que está ubicada en la Isla del Morro en inmediaciones de la Aeronáutica Civil.

El proyecto arquitectónico está compuesto prin¬cipalmente por 7 módulos para los espacios de carpintería, luthe¬ría, orfebrería, danza, sala de cómputo y cocina. También dispone de un área administrativa, recepción de materiales, baños, tienda, y zonas para comedores de aprendices y clientes del restaurante. Así mismo, se construirán espacios de bodega y almacenamiento para el agua. Todo esto rodeado por el mar y la vegetación propia de la región. Cabe destacar que parte del personal que ha participado en la construcción  ha sido egresados y aprendices de la institución, que refleja la filosofía del programa “Aprender haciendo”.

Carlos Augusto Albán, coordinador del Programa Nacional Escuelas Taller  señala que El Ministerio de Cultura como líder de este Programa, al cual pertenece la Escuela Taller de Tumaco, está comprometido con el Municipio y su gente. “Es por eso que desde el 2015 propició la llegada de una Escuela Taller a la región para generar procesos que contribuyan a la valorización y apropiación del patrimonio cultural, la memoria e identidad fortaleciendo a individuos emprendedores que dinamicen el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local.  Además, pretende construir una cultura de paz y espacios de inclusión a través de la convivencia, al mismo tiempo que  fomenta la equidad y el respeto por la diversidad”.

Sobre las Escuelas Taller del país
Durante el actual periodo presidencial el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Aecid ha fortalecido el Programa Nacional Escuelas Taller con la apertura de cuatro escuelas más, en: Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca. Además, continuó el apoyo a las otras 6 escuelas que ya venían operando en Cartagena, Bolívar; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Bogotá; Barichara, Santander, y Tunja, Boyacá.

Con el Programa Nacional Escuelas Taller del Ministerio de Cultura, se capacitan gratuitamente a jóvenes colombianos, entre 15 y 30 años, en condición de vulnerabilidad, en oficios tradicionales representativos de cada región. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local. Desde 1992, fecha de creación de la primera Escuela Taller en Colombia, se han capacitado más de 24 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente. En los últimos 6 años, el Ministerio ha asignado un total de aportes cercano a los $31 mil millones (USD 11.2 millones).

Información y prensa:

Johana Granados
Profesional en comunicaciones
Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia 
Ministerio de Cultura 
Cel. 3154100208

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081