Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura,-protagonista-en-la-edición-32-de-la-FILBo

Ministerio de Cultura, protagonista en la edición 32 de la FILBo

 
De izquierda a derecha: Sandra Pulido, directora FILBo; Diana Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional; Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Claudia Puentes, Sec. de Educación de Bogotá; y María López, Sec. de Cultura.
Compartir en:

 
La oferta de MinCultura en 2019 para la Feria Internacional del Libro de Bogotá incluye conversatorios, funciones de títeres, lecturas en voz alta, presentación de novedades bibliográficas, encuentros académicos y talleres para todos los públicos.


Bogotá, D. C., 22 de abril de 2019. En 2019 la Feria Internacional del Libro de Bogotá se desarrollará del 24 de abril al 6 de mayo, bajo el lema ‘Léete en la FILBo’.

La edición 32 del evento en torno a la lectura y la escritura más importante del país tendrá como país invitado a Colombia, en conmemoración de los 200 años de la Independencia. La programación este año incluye más de 1.700 eventos entre actividades artísticas, académicas y profesionales.

En la rueda de prensa de lanzamiento de la feria, la Ministra de Cultura explicó que la cartera, además de entregar $500 millones para la realización del evento a través del Programa Nacional de Concertación, también estará presente en la agenda de la FILBo con más de 80 actividades para los 13 días de feria y tres estands: el del Ministerio de Cultura, el de Instituto Caro y Cuervo y uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Icanh).


“Acompañamos la FILBo porque no solo convoca a escritores y emprendedores del sector editorial; sino que reúne a colombianos de todas las regiones y edades en torno a la lectura y la cultura. Este año, además, con el pabellón ‘Colombia, 200 años’, la feria propicia una reflexión amplia sobre nuestra cultura, esa esencia que trasciende en el tiempo, que conecta territorios y con la que asumimos la construcción de un país con equidad, legalidad y emprendimiento”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. 

Durante el encuentro con medios, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias y demás aliados de esta feria, dieron a conocer los nombres de algunos de los invitados internacionales que trae esta edición, entre los que se destacan: Gilles Lipovetsky, Guillermo Fadanelli, Edward Rutherfurd, Sara Búho, Emiliano Monge, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Mario Bellatín, Wade Davis, Emiliano Monge y Rosa Montero. 
También, como cuota nacional, se confirmaron los nombres de Miguel Ángel Manrique, Alejandro Gaviria, el caricaturista “Matador”, Carolina Sanín, Juan Cárdenas, Jorge Franco, Eduardo Otálora, Pilar Quintana, Andrea Mejía, Gloria Susana Esquivel, Juliana Muñoz Toro y Giuseppe Caputo.  

Los escenarios de Ministerio de Cultura


La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, explicó que la presencia del sector cultura en la FILBo 2019 hace parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional “para que en 2022 el promedio de libros leídos anualmente por la población lectora en Colombia, entre 5 y 11 años suba de 3.8 libros a 4.2, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros anualmente”.

La líder de la cartera invitó a los colombianos a visitar el estand institucional del Ministerio de Cultura, que estará ubicado en el pabellón 6, piso 2, estand 10, donde podrán conocer las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura, entre las que destacó “el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, con el que estamos movilizando procesos comunitarios en zonas rurales del país mediante el acceso a información, la creación de contenidos locales, y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, gracias a la gestión de líderes comunitarios que potencien la construcción del tejido, el capital social y la identidad cultural” agregó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

La programación del Ministerio de Cultura incluye conversatorios, presentación de novedades bibliográficas, encuentros académicos y talleres para todos los públicos asistentes a la FILBo 2019.

Como parte de la celebración del Bicentenario, el Ministerio de Cultura dispondrá de un fragmento impreso del texto ‘Memorias de un abanderado’ del autor José María Espinosa, que permitirá a niñas, niños, jóvenes y adultos acercarse a las historias de la independencia de Colombia. Esta actividad será enriquecida con las Maletas didácticas que la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia-Casa del Florero, con las cuales los visitantes podrán reflexionar de manera lúdica en torno a conceptos de ciudadanía y libertad.

Adicionalmente, por primera vez se ofrecerán visitas guiadas a los editores que lleguen desde diferentes regiones del país, para que conozcan las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia y descubran las posibilidades de trabajo conjunto. También se dará a conocer el mecanismo de consulta libre de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana.

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia ‘Maguaré’ y ‘MaguaRED’ realizarán talleres que permitirán a niñas, niños y sus familias el disfrute de experiencias que combinan la lectura y el dibujo a partir de los personajes de Maguaré en la Ceiba. De manera permanente, se desarrollarán lecturas en voz alta, talleres de promoción de lectura, conversatorios y actividades pedagógicas para toda la familia enmarcadas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura.


 



























En el estand del Ministerio también se brindará información sobre su oferta institucional como, por ejemplo, el portafolio del Programa Nacional de Estímulos que en su versión 2019 entrega, a través de 221 convocatorias, más de $22 mil millones (50 % inversión que en 2018). 

La entidad también desarrollará conversatorios enmarcados en el programa ´Mujeres Afro narran su territorio´, para visibilizar los relatos orales y escritos creados por mujeres negras, afro, palenqueras y raizales en diversas regiones del país.

En alianza con el Ministerio de Educación se ofrecerán franjas de promoción de lectura en familia, para que los padres conozcan las estrategias, metodologías y textos que aportan a la consolidación del lazo familiar con niñas y niños a través de los libros.

Además, se presentará el Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos (PCIU), con el que el Ministerio de Cultura realiza acciones dirigidas a comprender y fomentar la relación entre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo urbano sostenible.

El Ministerio de Cultura también hará presencia en FILBo Cine, otro de las novedades que trae esta edición de la feria. En este espacio desarrollará los conversatorios ‘Publicaciones al alcance de todos. Cine en línea’ y ‘Celebra el cine latino con Retina’, al que están invitados tanto los amantes del séptimo arte como público en general.

El Instituto Caro y Cuervo por su parte presentará sus publicaciones en el estand 533, en el primer piso del pabellón 3; y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) tendrá también un estand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ubicado en el 2 piso del mismo pabellón.

La programación del Ministerio de Cultura se desarrollará también en la Bebeteca, el nuevo espacio dedicado a la primera infancia que trae la edición 2019 de la FILBo, el pabellón del país invitado ‘Colombia, 200 años’, los salones Manuel Zapata Olivella y Jorge Isaacs, entre otros.

Cultura y lectura en el Plan Nacional de Desarrollo


El ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad´ busca convertir a Colombia en un país de lectores. Por esa razón el Ministerio de Cultura trabaja desde el primer día del gobierno del presidente Iván Duque, en la promoción del acceso temprano a los bienes y servicios culturales en todos los territorios y en la creación de hábitos de lectura desde la primera infancia.

En los próximos cuatro años, con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, se fortalecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas mediante la compra 2.5 millones de ejemplares, para la actualización de la dotación básica de las 1520 bibliotecas. Además, 600 de estas instituciones dedicadas a la cultura llevarán sus servicios a las zonas rurales del país gracias al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. 

¿Qué trae el pabellón del país invitado de honor?


El pabellón ‘Colombia, 200 años’, inspirado en los conceptos de soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad, destacará, en 3 mil metros cuadrados, hechos y voces de las colombianas y colombianos de todos los territorios que han aportado de forma relevante al proceso de creación de la República de Colombia y la construcción de Nación. 

La Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación; las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y la de Educación de Bogotá; el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, unieron esfuerzos para impulsar el pabellón.

En ´Colombia, 200 años´ se lanzará la estrategia ‘Más colombiano que nunca’, diseñada desde el Gobierno Nacional para vincular a toda la ciudadanía a la conmemoración de la batalla de Boyacá, el evento heroico que cerró el proceso de la independencia y dio inicio a la vida republicana de Colombia.

Este espacio se instalará una imprenta de tipos móviles en la que los asistentes podrán diseñar y proponer sus propias ideas sobre la construcción del país para los próximos 100 años. 

Dentro de los espacios de ocio del pabellón se anunció la instalación de una chichería, en donde se podrá hablar de ideas políticas, siempre con miras al diálogo constructivo. Habrá, además, una librería de 350 metros cuadrados, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), en donde se presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tengan como tema Colombia, el proceso de independencia o de otros países que hicieron parte de la Gran Colombia.

Quienes visiten el pabellón del país invitado también podrán deleitarse con los sabores más representativos de cada una de las regiones del país en la muestra gastronómica permanente denominada ‘Mestizaje’.

Datos sobre la edición de la FILBo 2019


La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. La participación del Gobierno Nacional está representada en el Ministerio de Cultura por el aporte de $500 millones, entregados a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; también por aportes de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Educación.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) también son aliados estratégicos de esta fiesta de la lectura, la escritura y las artes. Junto a estas entidades, diversas empresas se unieron como patrocinadores, entre las que se destacan: Ecopetrol, Bancolombia y Cine Colombia.

Este año se espera que asistan más de 575.000 visitantes y que al pabellón del país invitado logren asistir más de 300 mil personas. Estos números hacen de la FILBo 2019 una de las ferias del libro más importantes del hemisferio, al lado de las ferias de Guadalajara, Buenos Aires, Lima y Madrid en España.

En total son 13 días nutridos con más de 16 franjas de programación, cerca de 1.700 eventos y un poco más de 500 expositores. La FILBo permitirá movilizar cerca de 8 millones de dólares en las ventas al público y más de 1 millón de dólares adicionales proyectados para las actividades que se desarrollen en el Salón Internacional de Negocios en alianza con Procolombia.   

Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo