Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio--de--Cultura,--presente--en-el--Segundo-Congreso--Latinoamericanos-de--Gestión-Cultural
2017-10-19

Ministerio de Cultura, presente en el Segundo Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

 
Imagen Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC18DF6AA84B54FAD8766775915FC3E9B">La Viceministra de Cultura, Zulia María Mena, participó como ponente en  este evento de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali,  que se celebra bajo el título ‘Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana’</div>

El objetivo del evento, que se celebra del  18 al 20 de octubre,  es generar un espacio  en el que  los gestores culturales hacen una socialización  de las  diferentes acciones positivas  y políticas públicas  en materia de cultura, desarrolladas a lo largo del territorio nacional y que impactan a la sociedad desde diversos frentes, además de intercambiar sus experiencias en el campo laboral, académico y  experiencias sociales  en Latinoamérica.      
                                                                                                                                          
El  Segundo Congreso  Latinoamericanos de  Gestión Cultural lo integran  paneles de expertos  para hablar sobre los espacios de reflexión colectiva y panorámica  en  temas socioculturales con la participación de invitados internacionales. 

En ésta edición  el Ministerio participó  con la  presencia de la Viceministra, Zulia María Mena, en calidad de Ministra de Cultura encargada, donde expuso  algunos puntos, de  la política pública que ha venido implementando el Ministerio en los últimos años a propósito del posconflicto.

El panel ‘Política y acción cultural para la paz en Latinoamérica’  fue el escenario en el que la funcionaria destacó  los ingentes esfuerzos  de  la entidad en favor de los derechos culturales de los  colombianos.  “El Plan Nacional de Cultura para la Paz (Pncp) es la apuesta estratégica y la contribución del Sector Cultura para generar las transformaciones que requiere la sociedad colombiana en su tránsito hacia un escenario de postconflicto, construcción de paz y reconciliación”, señaló la Ministra encargada.

Zulia Mena también indicó que Colombia es uno de los países  más  avanzados en materia de reconocimiento de derechos, siendo el arte y la cultura  parte fundamental  en la construcción  de la identidad  de la nación y el fortalecimiento del tejido social. “A pesar de  la limitación de recursos  y la dificultad  de  acceso a algunas regiones,  ésta cartera  se ha propuesto avanzar en la implementación de dicha política  impactando  los más diversos espacios de expresión artística  tales como la construcción  de bibliotecas  públicas  en zonas de desminado, restauración  de infraestructuras consideradas  patrimonio material, lanzamiento del programa de Concertación  Nacional,  el cual  apoya miles de iniciativas culturales en todo el país  y laboratorios de Expedición Sensorial, por mencionar  algunas de las apuestas del Ministerio en materia de gestión cultural”.

La funcionaria también destacó  que el fortalecimiento,  apoyo  y  acompañamiento a los gestores sociales  ha sido  de  vital importancia. “Estos gestores deben representar los intereses  de sus comunidades, sin excluir  al que piensa distinto. Debemos unirnos  en la  proyección de un  país incluyente,  con saberes y elementos   multidiversos  y pluriculturales  que nos hace únicos. América Latina  debe apoyarse  en  diversidad  y auto reconocerse desde su diferencia, inculcando valores que correspondan a su realidad”, puntualizó.

En el evento se instaló una ‘Galería de experiencias’  que permite observar  una  muestra  audiovisual y multimedia de proyectos y experiencias de intervención cultural y artística en el contexto latinoamericano.                                                                                                       
El Segundo Congreso  Latinoamericano de  Gestión Cultural fue  organizado por La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, con el apoyo de diversas entidades del sector público y privado.

Más información para medios
Sara Ibargüen Villamizar
Asesora Despacho Viceministra
3424100 Ext. 1244
Cel. 31 5778849

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081