Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-realiza-empalme-sobre-logros-obtenidos-en-el-fortalecimiento-de-la-institucionalidad-cultural-en-los-territo
2018-07-06

Mincultura presentó logros sobre el fortalecimiento de la institucionalidad cultural en los territorios

 
Diplomado en Santa Ana - Magdalena en 2017 - Foto Alfredo Goenaga @Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCD1529E34F9E421BB9B9D3C03E590CED">La Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, realizó empalme sobre los logros relacionados con los procesos de planeación, formulación de proyectos, fuentes de financiación y participación ciudadana, durante estos ocho años de Gobierno.</div>

​La estrategia para el fortalecimiento de la institucionalidad cultural en los territorios por parte de esta Dirección, se diseñó con el propósito de articular los tres niveles de gobierno -nacional, departamental y municipal- para generar y desarrollar capacidades locales que posibiliten el desarrollo de planes, programas y proyectos culturales.

En 2010, el acompañamiento y la asesoría brindada por la Dirección de Fomento Regional llegaba a 304 municipios (27% del total del país) y 32 departamentos; a partir de 2016, su cubrimiento alcanza 1.031 municipios (94%) y los 32 departamentos. Este trabajo se desarrolla con el apoyo de profesionales, que de manera presencial acompañan al territorio para adelantar una agenda de asistencia técnica dirigida a la institucionalidad territorial, organizaciones, actores y gestores culturales. Dicha agenda incluye la presentación de la oferta institucional del Ministerio; la socialización de fuentes de financiación para el sector; el apoyo a los procesos de planificación, como la incorporación del componente cultural en los planes de desarrollo y; la dinamización de los consejos locales de cultura.

Otro componente de importancia para el sector, lo constituye el Sistema de Información de Fomento Regional – SIFO – por medio del cual se recopila, procesa y publica, la información diagnóstica sobre el contexto cultural de los municipios y departamentos, el funcionamiento de su instancia responsable de cultura, el estado de sus espacios de participación, sus procesos de planificación y financiación; así como la oferta de bienes y servicios artísticos y culturales y la infraestructura cultural. Esta información se constituye en un valioso insumo para la toma de decisiones y direccionamiento de las políticas públicas en cultura.

Adicionalmente, la Dirección de Fomento ejerce la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Cultura, órgano de asesoría y consulta del MinCultura e instancia superior de participación del Sistema Nacional de Cultura. Así mismo, apoya la dinamización de los Espacios de Participación en las entidades territoriales ofreciendo asistencia técnica para la creación, reactivación y funcionamiento de los consejos de cultura.

Respecto a la cualificación de los gestores culturales, entre el 2010 y el 2017, se han formado en diplomados de gestión cultural 2.799 personas, provenientes de 381 municipios de todos los departamentos del país. Estos procesos formativos, que la Dirección adelanta en articulación con el Programa Nacional de Concertación y en alianza con universidades, abordan temas relacionados con legislación cultural, aspectos esenciales del emprendimiento cultural y formulación de proyectos para aplicar a las diferentes fuentes de financiación del sector.

Finalmente, en el 2018 y como un asunto de especial atención en la articulación con los territorios, le correspondió a la Dirección de Fomento Regional, asesorar y acompañar a municipios, distritos y departamentos en la implementación del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera cómo se deben invertir los recursos provenientes del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura para la Seguridad Social de los creadores y gestores culturales. En el primer semestre se adelantaron pruebas pilotos en cincomunicipios para ajustar los procedimientos y de esta forma poder contar con las herramientas (Resolución y Manual Operativo) que faciliten el desarrollo de esta normativa en todos los municipios del país. A partir del segundo semestre de este año, todas las entidades territoriales que cuentan con la estampilla Procultura implementarán las diferentes acciones para el acceso de los creadores y gestores culturales al Servicio Social Complementarios de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, tal como lo establece el Decreto 2012.


Información para prensa
Nubia Nayibe Velasco C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel. 571 - 3424100 Ext 1249
Ministerio de Cultura

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081