Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-invita-a-conmemorar-el-Mes-del-Patrimonio-Cultural
2018-09-12

Mincultura invita a conmemorar el Mes del Patrimonio Cultural

 
Fotografía del Archivo de MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass747B97C3BCE1436C8CF3A2020C060F80">Con el lema ‘El Patrimonio define lo que somos, tú haces parte de él’, MinCultura invita a los colombianos a celebrar el Mes del Patrimonio, para la salvaguardia de nuestra cultura tradicional y patrimonial, base del desarrollo económico y social del país</div>


En septiembre, como actividad principal para celebrar el Mes del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, realizará en Paipa, entre los días 14 y 16, el Encuentro Nacional de Vigías 2018 'Tejiendo redes’. Este evento busca fortalecer la red de vigías, intercambiar experiencias y robustecer los lazos de cooperación entre los jóvenes de distintos municipios y departamentos del país.

Para la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el trabajo en la región será una de sus prioridades, “buscaremos entre todos la articulación de una política de incentivo a la creatividad y a la gestión del patrimonio cultural. Fortaleceremos las regiones y buscaremos el empoderamiento de las comunidades para desarrollar las vocaciones e iniciativas de emprendimiento desde el talento de sus jóvenes, así como de su riqueza ambiental y patrimonial. Apoyaremos a los Vigías del Patrimonio del país y fortaleceremos una estrategia integral que conlleve a la generación de empleos y oportunidades de desarrollo social en el territorio”.


Tejedoras de San Jacinto, Bolívar. Fotografía de Fernando González - Mincultura.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Archivo General de la Nación y  el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-, organizan el curso virtual ‘Vivamos el Patrimonio’, dirigido a todos los colombianos interesados en el patrimonio cultural del país. El curso, orientado al conocimiento, valoración, protección y apropiación del patrimonio cultural mueble, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el patrimonio cultural y contribuir con las estrategias para contrarrestar la exportación, importación, transferencia y comercio ilegal de dicho patrimonio. 

Los interesados en participar deben registrarse en la plataforma Sofía Plus del Sena y deben tener en cuenta que los cupos serán otorgados por orden de inscripción hasta completar 180 cupos. El curso cerrará sus inscripciones el 29 de septiembre del 2018. Para registrarse en Sofia Plus, debe ingresar a http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/  luego hacer clic en el botón ‘Registrarse’. 

En el siguiente enlace podrán tener acceso al formato de inscripciones: 

Al momento de inscribirse en el Curso Virtual ‘Vivamos el Patrimonio’, aparecerá una casilla que solicita un código. Para tal caso, debe marcar el recuadro del Ministerio de Cultura y diligenciar el número 1193687.

Por su parte, la Dirección de Artes, a través del Grupo de Danza y del proyecto Expedición Sensorial, presentará en el municipio de Morroa, Sucre, los resultados del laboratorio de creación en Música y Danza adelantado con los formadores de estas áreas que hacen parte del proyecto Expedición Sensorial por los Montes de María. El trabajo versa sobre los mitos y leyendas existentes en la región, algunas de sus prácticas patrimoniales como los cantos de gallo, cantos de zafra y una creación que trae a la contemporaneidad algunos de los ritmos musicales y bailes propios de la zona. 


Iglesia de San Ignacio. Bogotá. Fotografía: Juan David Padilla - Mincultura.

Entidades del sector cultural del orden Nacional como los museos Nacional de Colombia, de la Independencia- Casa del Florero, Colonial, Santa Clara, y el Archivo General de la Nación, entre otros, también llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en esta importante celebración. Exposiciones, ciclo de conferencias y recorridos, hacen parte de la agenda programada por estas entidades. 

Conozca la programación de más actividades de MinCultura en el Mes del Patrimonio Cultural 2018: 

Registre y consulte las actividades del Mes del Patrimonio Cultural
En el marco del Mes del MinCultura invita al público interesado, a los gestores y entidades responsables de cultura del sector público y privado para que accedan a un calendario de actividades en donde pueden consultar e ingresar las acciones que van a desarrollar durante el mes de septiembre. No hay límite de tiempo para su registro. 

Hacer clic en el siguiente enlace:

El Ministerio de Cultura, desde 1998, decidió conmemorar esta fecha todos los años en el mes de septiembre invitando a las autoridades locales y privadas, al igual que la ciudadanía para que se unan en el propósito de salvaguardar su patrimonio local a través de acciones positivas.

Para más información de prensa:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081