Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-entregará-más-de-40-mil-millones-de-pesos-para-apoyar-proyectos-culturales
2014-07-08
 

Mincultura entregará más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos culturales

 
 
Compartir en:

 
MinCultura anuncia que ya está abierta la Convocatoria 2015 del Programa Nacional de Concertación Cultural para el apoyo de proyectos, procesos y actividades culturales del país.

El Ministerio de Cultura apoya procesos y actividades culturales a través de la entrega de más de 40 mil millones de pesos, cifra muy significativa teniendo en cuenta que estos recursos han aumentado en un 105% durante los últimos 4 años de gobierno, con el apoyo a más de 6.000 proyectos culturales.
 
“Esta convocatoria concreta la razón de ser del Ministerio de Cultura en términos de ser un facilitador de los procesos culturales de las diferentes regiones del país, democratizando la entrega de recursos para el sector”, afirma Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
 
 Pueden participar Personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías, corregimientos, entidades públicas de carácter cultural, autoridades de los resguardos y comunidades indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, Instituciones educativas, personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, Cajas de compensación y cámaras de comercio.
 
No pueden participar, Personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia y organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011.
 
 Los proyectos presentados se pueden inscribir en las líneas de lectura y escritura leer es mi cuento, actividades artísticas como festivales  y carnavales, fortalecimiento de espacios artísticos y culturales, programas de formación, proyectos de emprendimiento cultural, proyectos de circulación como giras, intercambios y circuitos, proyectos dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano y oportunidades culturales para personas con discapacidad.
 
Las bases de la convocatoria, los criterios de selección y el manual para la presentación de proyectos puede ser consultado en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.co
 
 El programa Nacional de Concertación, adelanta acciones de investigación, evaluación, impacto y percepción sobre los proyectos apoyados para implementar cambios frente a los contenidos y la metodología. Para ello, se trabaja en alianza con instituciones académicas como la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Javeriana y la EAN. Estos ejercicios, sumados a la reflexión interna sobre cómo articular el Programa con las líneas estratégicas del Ministerio, han generado importantes desarrollos en la convocatoria, como la inclusión de nuevas líneas enfocadas al emprendimiento cultural y al fomento a la lectura y la escritura “Leer es mi cuento”.
 
“La Convocatoria para apoyo a proyectos artísticos y culturales se ha constituido en un modelo a seguir por parte de otras instituciones culturales en el país, como gobernaciones y alcaldías, además de generar capacidades en la formulación y ejecución de proyectos a través de la realización de jornadas de socialización en todo el país sobre el contenido de las convocatorias del Programa”, asegura Nidia Neira Coordinadora del Programa Nacional de Concertación.

Líneas de Participación:
 
Línea 1  Lectura y escritura “Leer es mi cuento”, se apoyarán proyectos presentados por Bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinada por la Biblioteca Nacional y también proyectos presentados por Bibliotecas públicas que no hacen parte de esta red. Esta línea busca apoyar actividades que se realicen dentro o fuera de las bibliotecas en temas como el fomento de la lectura y la escritura –tertulias, fiestas del libro, lectura en voz alta, talleres de escritura–; ciclos de cine y audiovisuales; proyectos que incorporen el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.
 
Línea 2  Actividades artísticas y culturales de duración limitada, comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada. Esta línea abarca temas como la realización de festivales de las artes representativas, de las letras, el audiovisual y el cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos y encuentros académicos de saberes artísticos y culturales, entre otros.
 
 
Línea 3 Fortalecimiento de espacios artísticos y culturales, comprende proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conservación que se adelanten de manera continuada en espacios como casas de cultura, centros culturales, salas de danza, museos, centros de memoria, centros de documentación, archivos históricos, centros de producción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales y digitales, cinematecas, espacios de artes visuales, carpas de circo y centros de saberes ancestrales, entre otros. También se apoyan en esta línea iniciativas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
 
Línea 4 Programas de formación artística y cultural, dirigida a proyectos para la formación en los diversos campos de la cultura y las artes -música, danza, teatro, circo, archivos, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas-. Igualmente, se apoyan procesos de formación en producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática, con énfasis en cultura, periodismo cultural y saberes y oficios tradicionales o contemporáneos.
 
Línea 5 Emprendimiento cultural, se cofinanciarán proyectos de industrias culturales relacionados con los sectores audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria, animación y videojuegos), música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales. Los proyectos presentados a esta línea deben tener énfasis en desarrollo de nuevos modelos de negocio, acompañamiento a emprendimientos culturales o estudios de mercado para el posicionamiento de servicios culturales, entre otros.
 
Línea 6 Circulación artística a escala nacional, comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del arte y la cultura, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.
 
Línea 7 Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, comprende proyectos que incluyen creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los territorios de las comunidades y contar con el aval y la participación activa de estas para su realización.
 
Línea 8 Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad, comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.
 
La fecha de apertura de esta convocatoria es el día 3 julio de 2014 y la fecha de cierre el 26 de septiembre de 2014, para proyectos ejecutables en el año 2015. 
 
El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo: http://www.sinic.gov.co/concertacion2015

Anexos-en-word-convocatoria-Salas-Concertadas.docxConsulte aquí el manual de la convocatoria 2015 Programa Nacional de Concertación Cultural
 
Mayores informes sobre Concertación
Programa Nacional de Concertación Cultural
Tel.: 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374
Fax: 381 63 68 ó 381 63 69
Dirección Carrera 8 No. 8 – 43 Bogotá, D.C.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081