Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-comprometido-con-las-lenguas-nativas-del-país
2014-09-29
 

MinCultura, comprometido con las lenguas nativas de Colombia

 
 
Compartir en:

 
Las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural intangible. Conforman la columna vertebral de las culturas en donde yace toda su memoria histórica, cosmovisión, sabiduría, identidad y tradiciones.


En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas entre las que se cuentan 65 lenguas indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes (el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua Palenquera de base léxica española con elementos lingüísticos de la familia lingüística bantú (lenguas kikongo y kimbundù) hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla) y la lengua Rromaní, hablada por el pueblo Rrom o Gitano, presente en diferentes departamentos del país.

Desde el 21 de febrero del año 1999 se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, y desde 2010, se conmemora, en la misma fecha, el Día Nacional de las Lenguas Nativas. En el país este día cobró más relevancia desde 2010, con la promulgación de la Ley 1381, una norma que tiene como objeto garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas. 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, está comprometido con la preservación de estas lenguas. Con la creación y puesta en marcha del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas se buscan generar espacios de participación y de intercambio cultural entre las diferentes lenguas con el fin de construir sinergias en pro de fortalecer sus culturas. Además, la Dirección trabaja en traducciones de textos, documentos de normatividad y cuentos infantiles, así como la documentación lingüística de las lenguas en eminente riesgo de extinción.

Por medio de un proceso de acompañamiento a las comunidades indígenas, gitanas, palenqueras y raizales se han realizado autodiagnósticos de la situación actual de 68 lenguas nativas y se diseñaron estrategias para dar a conocer e implementar los contenidos de la Ley en las diferentes regiones del país. Actualmente, a través de los círculos de la palabra, MinCultura busca dialogar con los hablantes y sabedores de las lenguas nativas que se encuentran en riesgo para identificar algunos elementos y acciones para su fortalecimiento.

Por otro lado, se encuentra a disposición de los usuarios de internet, el mapa sonoro de lenguas nativas ubicada en la web del Ministerio de Cultura en donde podrán navegar a través del país para visitar, conocer, aprender y escuchar las lenguas que habitan el territorio. También se puede descargar información general de cada pueblo y relativa al estado de vitalidad de cada lengua.

Los realización de eventos puntuales también forman parte de las apuestas: la Fiesta de las Lenguas llevada a cabo en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, que este año llegó a su quinta versión, ofrece una programación artística y cultural con importantes invitados hablantes de lenguas nativas; el Encuentro de Lenguas Criollas, el cual reúne anualmente a la comunidad raizal y palenquera para consolidar acciones enfocadas a preservar y reactivar sus lenguas en diferentes escenarios; y las Mesas de los Abuelos, desarrolladas durante todo el año en diferentes partes del país, con el objetivo de abrir espacios de diálogo entre las culturas que conlleven a impulsar las lenguas nativas.

Situación actual de las lenguas nativas en Colombia

La extinción de una lengua significa la pérdida de saberes ancestrales, costumbres y tradiciones que hacen parte de la riqueza y diversidad de la nación. Los factores que determinan el riesgo de extinción de las lenguas están relacionados con aspectos demográficos, el uso y espacios de uso de la lengua, la transmisión inter-generacional y factores relacionados con el conflicto. Aunque varias de ellas tienen aún una gran vitalidad, la mitad de las lenguas habladas en Colombia (34) lo son por grupos de menos de mil personas y por tanto están en riesgo de desaparecer. 

Las lenguas en peligro de extinción son Achagua, Siona, Kwaiquer-awa, Carijona, Nonuya, Totoró, Bará, Barasano, Piratapuyo, Pisamira, Cabiyary yTariano, que se encuentran especialmente en la zona del Amazonas y el Meta. Por el contrario, las lenguas que tienen una alta vitalidad y son trasmitidas de manera ininterrumpida a las nuevas generaciones; entre estas están: Wayuúnaiki, Kogui, ika, Tule, Barí, Uwa, Sikuani,  Curripaco, Puinave, Cubeo, Tucano, Wounán, Embera.​

Dirección de Poblaciones
(57 1) 3424100 ext. 1431
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081