Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-anuncia-los-cinco-finalistas-del--Premio-Nacional-de-Poesía-2017
2017-08-28

Mincultura anuncia los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass630B02AB3AE442E994F417A83F739A75">Los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura son Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño. </div>

El jurado está integrado por los poetas María Negroni, de Argentina; Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, de Colombia.  A la convocatoria, abierta entre los meses de marzo y abril, llegaron un total de 50 poemarios provenientes de diferentes regiones del país, haciendo evidente la diversidad de voces poéticas de Colombia. El ganador, que será anunciado a finales de septiembre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales. 

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados. 

Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Horacio Benavides, con su obra La Serena Hierba (2013) y Nelson Romero Guzmán con Música Lenta (2015).
Conozca a continuación el perfil de los finalistas del 2017: 

Bibiana Bernal
Poemario: Pájaros de piedra
BIBIANA BERNAL-BN-opt3.jpg

Con 32 años de edad, la escritora, poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural oriunda de Calarcá, Quindío, participó con la obra Pájaro de piedra, de la editorial Cuadernos Negros. 

Es la actual directora de la Fundación Pundarika y la editorial Cuadernos Negros. Ha sido invitada a múltiples encuentros literarios e incluida en libros y revistas nacionales e internacionales de poesía y narrativa. Sus poesías han sido traducidas al griego, inglés y rumano. 

Ha recibido varios premios como escritora y gestora cultural. Es autora de dos libros de poesía y de varias antologías de cuento y minificción. Poesía: Silencios de hadaverde, (2007), Pájaros de piedra (2016). Antologías: Mujeres minicuentistas (2007), 8 Cuentistas Quindianos (2007), 5 Ensayistas Quindianos (2007), Minificción Quindiana (2007), Ellas cuentan menos (2011) y Dos veces breve (2014).

De acuerdo con el jurado, su libro tiene “una intención narrativa bien controlada por el uso de la imagen, que abre el poema a diversos sentidos”.

Darío Jaramillo Agudelo
Poemario: El cuerpo y otra cosa

Dario Jaramillo-2-BN-opt.jpg

El poeta, novelista y ensayista antioqueño Darío Jaramillo Agudelo, nacido en Santa Rosa de Osos en 1947, participó con El cuerpo y otra cosa, de la editorial Pre Textos, poemario destacado por el jurado como “un libro maduro y desolado que explora las tribulaciones de un cuerpo expuesto a las vicisitudes y desgastes del tiempo.”

El escritor realizó sus estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años, se desempeñó en importantes cargos culturales en organismo estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek. 

De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009).

Enrique Castillejo
Poemario: El descenso de los hombres a Times Square

Enrique- Castillejo-BN-opt.jpg

“Una propuesta que se aleja del paisaje poético tradicional colombiano para aportar una mirada visitante desde otro ángulo geográfico y emocional”. Así definió el jurado El descenso de los hombres a Times Square, el poemario de la editorial Solsticio con la que el escritor bogotano participó en la convocatoria. 

Enrique Castillejo nació en 1970.  Es novelista, cuentista y poeta e ingeniero de profesión de la Universidad Distrital; en su obra se ha dedicado a la exploración de la condición humana en la sociedad altamente tecnificada y ultraconsumista de comienzos del siglo XXI. 

Ha escrito las novelas Tres voces, tres sombras (inédita); La vida paralela de las flores (Solsticio Editores 2014); Los libros de cuentos Cóncavo (inédito); El aislamiento (próximamente, Solsticio Editores 2017), y el libro de poesía El descenso de los hombre a Times Square (Solsticio Editores 2015). 

En la actualidad vive en Toronto (Canadá) y se encuentra escribiendo su tercera novela, La extraña iridiscencia de la mañana tardía, y corrigiendo el libro de poesía Ascensión de las moscas, para su próxima publicación. 

Jorge Cadavid
Poemario: Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub

Jorge Cadavid (fotografía de Patricia Valenzuela R)-BN-opt.jpg
Fotografía de Patricia Valenzuela

Es oriundo de Pamplona, Norte de Santander. Sobre su libro, el jurado consideró que el mismo “parte de la creación de un autor ficticio. Una especie de catálogo de enfermedades, que hace un uso poético-conceptual de la figura tradicional del vademécum”.

Cadavid estudio Lingüística y Literatura en la Universidad de Pamplona, se especializó en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde ha sido profesor durante varios años, y recibió el doctorado en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España. 

Es autor de siete volúmenes de poesía: La nada (Universidad de Antioquia, 2000) (Trilce, 2002), Diario del entomólogo (Eafit, 2003), El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional, 2003), El derviche y otros poemas (Los Conjurados, 2006), Herbarium (Edición de Autor,2007) y Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2008).

Publicó una antología de su poesía bajo el título Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009) y una antología del poema breve titulada Ultrantología (Universidad de Antioquia, 2003).

Hernán Vargascarreño
Poemario: Montuno
Hernán Vargascarreño por Mauricio Muñoz Vargas 2017-opt.jpg
Fotografía de Mauricio Muñoz Vargas 

El escritor, poeta, traductor y editor Hernán Vargascarreño participó con la obra Montuno de la editorial Exilio, la cual fue considera por el jurado como “un libro íntimo que recrea un mundo personal en el marco de un paisaje colombiano campesino”.

Proveniente de Zapatoca, Santander, Vargascarreño se ha desempeñado como docente de literatura egresado de la UIS. Dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio. Dentro de sus libros publicados se encuentran País intimo (2003), Piedra a piedra (2010), Tempus (2014), El viaje (2014), Montuno (2016), y sus traducciones al español de Almenos del tiempo, de Edgar Lee Masters (2003), ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson (2013) y Antínoo, de Fernando Pessoa (2015). 

Ha recibido diversos premios en los géneros de poesía y cuento. 

Sobre el Premio 
Este año, el Premio Nacional de Poesía busca reconocer el mejor poemario de un autor vivo, publicado en los dos últimos años.

Desde 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 160 estímulos entre premios, becas, pasantías y residencias artísticas. 

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081