Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_presente_en_la_Temporada_de_Letras_de_Pasto_e_Ipiales
2016-09-22

MinCultura presente en la Temporada de Letras de Pasto e Ipiales

 
Imagen: Temporada de Letras Feria del Libro Pasto e Ipiales
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0EB29436B5C74264BB6C14F7B109F131">Del 26 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la 9ª Temporada de Letras y Feria del Libro de Pasto y se extenderá por primera vez a Ipiales, del 3 al 5 de octubre, con una muestra cultural alrededor del libro, apoyada por MinCultura.</div>


Los escritores Amalia Low, José Zuleta, Daniel Ferreira, Juan Álvarez,  y Octavio Escobar, reciente ganador del Premio Nacional de Novela 2016 de MinCultura, harán parte de la 9ª Temporada de Letras y Feria del Libro de Pasto, y la escritora uruguaya Fernanda Trías, de la primera edición del evento en Ipiales, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

El certamen, que se ha convertido en el instrumento de promoción de lectura y el libro más importante de Nariño, tendrá lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre en la Casa Museo Taminango (Calle 13 No. 27-67) de Pasto, y del 3 al 5 de octubre en la Casa de la Cultura de Ipiales. De acuerdo con Mariela Guerrero, Directora de la feria “es, ante todo, una agenda cultural que permite el acceso a lectores y posibles lectores y otorga a la ciudadanía la posibilidad de ver, disfrutar y vivir el libro de otra manera ya que se ofrece talleres, conversatorios, exposiciones, conciertos, ciclo de cine, cuentería, lectura en voz alta, el acercamiento a los escritores e ilustradores y encuentros con bibliotecarios”.

El 29 de septiembre José Zuleta realizará un taller de escritura creativa, a las 11:00 a.m., y Juan Álvarez otro, a las 2:00 p.m. En la franja de la noche, ambos autores harán una presentación de sus obras. Octavio Escobar hablará con Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro de Medellín, sobre el libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela, ‘Después y antes de Dios’, a las 4:00 p.m. 

El 30 de septiembre, a las 9:00 a.m., Daniel Ferreira realizará un taller de escritura creativa para blog y a las 7:00 p.m. hablará sobre su trabajo en un conversatorio. El 1 de octubre, a las 9:00 a.m., Amalia Low realizará un taller de ilustración y a las 3:00 p.m., el espectáculo infantil ‘Camaleón con acordeón’. Por su parte, la escritora Fernanda Trías participará en la versión en Ipiales de la feria el 3 de octubre a las 6:00 p.m.

El Ministerio de Cultura también ofrecerá seis talleres de promoción de lectura en Pasto y cuatro en Ipiales, cada uno de una hora, con el fin de atender a cerca de 400 jóvenes y adolescentes. Durante esta franja, denominada ‘Leer es mi cuento’ se entregarán 2.000 ejemplares de cuatro títulos: Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Miguel de Cervantes Saavedra; Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb; El Patito Feo de Hans Christian Andersen, y Meñique de José Martí, que corresponden a los últimos libros de la colección ‘Leer es mi cuento’, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo.

También habrá una sala infantil ‘Maguaré’, tanto en Pasto como en Ipiales, todos los días de feria con actividades para la primera infancia como lectura en voz alta y donde se entregarán otros 2.000 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’. El título de la sala alude al portal de la Estrategia Digital de cultura y primera infancia de MinCultura que se socializará entre los asistentes. En Maguaré (www.maguare.gov.co) los niños pueden encontrar más de 500 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene MinCultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre.

El Ministerio de Cultura ha emprendido la tarea de realizar y apoyar un circuito de ferias regionales del libro como la Temporada de Letras de Pasto e Ipiales, como como refuerzo a la estrategia de aumentar la oferta y el acceso a los libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales. 

Siga la 9ª Temporada de Letras y Feria del libro de Pasto e Ipiales en:
Facebook: @TemporadaDeLetras
Twitter: @TempodeLetras

Biografías de los escritores invitados:


Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962). Es médico y tiene una especialización en literatura latinoamericana. Profesor de literatura de la Universidad de Caldas, es también aficionado al cine, arte que tiene contante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997. Su obra incluye los libros de cuentos ‘De música ligera’ y ‘Hotel en Shangri-Lá’, y las novelas ‘El último diario de Tony Flowers’, ‘1852. Folletín de Cabo roto’, ‘Cielo parcialmente nublado’ y ‘Después y antes de Dios’, ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura 2016.  


Amalia Low (Anjo, Japón). Compositora, pianista, pintora, ilustradora, diseñadora y autora. Es autora de libros para niños como ‘El rinoceronte peludo’, ‘El flamenco clavo’, ‘El león y los escarabajos estercoleros’, ‘El elegante flaco y la jirafa gorda’ y ‘Las lágrimas de cocodrilo’. Su libro ‘Tito y Pepita’ ha sido uno de los cuatro títulos nominados como ‘Mejor publicación infantil 2015’ por el concurso Alas-BID. 

Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay). Novelista, traductora, magíster en Escrituras Creativas de la New York University. Ha publicado las novelas 'La azotea', 'Bienes muebles' y la plaquette de relatos 'El regreso'. 'La azotea' fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento español El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002). En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional y en 2004 ganó una beca de la Unesco para ir a escribir en Camac, una residencia de artistas en Marnay-sur-Seine.


José Zuleta Ortiz (Bogotá, Colombia). Coordinador del programa Libertad bajo palabra del Ministerio de Cultura en el que se realizan talleres de escritura con los reclusos de las cárceles del país. Es el fundador y director de la Revista de Poesía Clave y director del Festival Internacional de Poesía de Cali. Ha publicado los libros ‘Las alas del súbdito’, ‘La línea de menta’, ‘Mirar otro’, ‘Esperando tus ojos’, ‘La espiral del alambique’, entre otros. 



Daniel Ferreira (San Vicente de Chucurí, 21 de julio de 1981) escritor y bloguero. Autor de ‘La balada de los bandoleros baladíes’ y ‘Viaje al interior de una gota de sangre’. Con ‘Rebelión de los oficios inútiles’ obtuvo el Premio Clarín de novela 2014 en Argentina. Las tres novelas pertenecen a Pentalogía de Colombia. Lleva el blog ‘En Contra’ en El Espectador.



Juan Álvarez (Neiva, 1978). Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005. Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos’ Nunca te quise dar en la jeta, Javier’ y las novelas ‘C. M. no récord’ -después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011- y ‘La ruidosa marcha de los mudos’. Es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York.


Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081