Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_presente_en_la_Fiesta_del_Libro_y_la_Cultura_de_Medellín
2016-09-09

MinCultura presente en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

 
Imagen: Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0C4D81EA937144FD9F84BADA7ADBA232">Del 9 al 18 de septiembre se lleva a cabo la décima versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en la zona norte de la ciudad. MinCultura participa con autores y talleres de promoción de lectura.</div>

​​​
Los autores Octavio Escobar Giraldo, Azriel Bibliowicz, Enrique Serrano, Guido Tamayo, Irene Vasco, Jóse Zuleta y Nahum Montt compartirán sus experiencias como escritores con los asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín como parte de la participación del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro en el evento. 

El certamen, que cumple 10 años, tiene lugar entre el 9 y 18 de septiembre en la zona norte de la ciudad y se espera que asistan alrededor de 370.000 personas a un espacio público dedicado al libro de alrededor de 184.000 m². Contará con 180 conversatorios, 115 lanzamientos de libros, alrededor de 300 autores de 20 países, 2.400 talleres de promoción de lectura, 62 conciertos y presentaciones artísticas. 

El reciente ganador del Premio Nacional de Novela 2016 de MinCultura, Octavio Escobar, estará presente en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín el martes 13 de septiembre a las 6 p. m. en la tarima Orquideorama del Jardín Botánico, y conversará con el librero David Roa sobre su obra ganadora: ‘Después y antes de Dios'. 

A su vez, el 10 de septiembre a las 5:00 p.m, los dos ganadores del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, Guillermo Martínez (2014) y Magela Baudoin (2015), conversarán con Alfonso Carvajal sobre los relatos que les gustan en el conversatorio ‘El encanto de las historias cortas’.

Por su parte, los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía de MinCultura, Horacio Benavides​ (2013) y Nelson Romero (2015) harán parte de esta Fiesta en el encuentro ‘Poesía propia y ajena’, a las 7 de la noche en el parque Explora, junto a Juan Manuel Roca y Ramón Cote.

El viernes 16 de septiembre Irene Vasco participará en el Salón del libro infantil y juvenil a las 5:00 p.m y Guido Tamayo lanzará su libro ‘Juego de Niños’ a las 6:30 p.m, mientras que el 18 de septiembre Azriel Bibliowicz hará parte de las ‘Charlas de la tarde’ a las 5:00 p.m y José Zuleta estará presente en el salón de editoriales independientes a las 6:30 p.m. Asimismo, Enrique Serrano participará en el conversatorio ‘Posacuerdo. Los viajes y las migraciones’ el 15 de septiembre a las 5:00 p. m. en el teatro Explora.

En la franja diaria denominada ‘Jardín lectura viva’ el escritor Nahum Montt realizará dos talleres de promoción de lectura a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. del miércoles 14 de septiembre. En ambas actividades se entregarán a estudiantes de bachillerato 1.125 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento​’, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.

De acuerdo con Maria Orlanda Aristizábal, coordinadora de literatura del Ministerio de Cultura, “la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín es una oportunidad para acercar a los habitantes de la región a la producción editorial del país. Un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos”.

Biografía de los escritores invitados por MinCultura 

Octavio Escobar Giraldo. Es médico y tiene una especialización en literatura latinoamericana. Profesor de literatura de la Universidad de Caldas, es también aficionado al cine, arte que tiene constante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997. Su obra incluye los libros de cuentos ‘De música ligera’ y ‘Hotel en Shangri-Lá’, y las novelas ‘El último diario de Tony Flowers’, ‘1852. Folletín de Cabo roto’, ‘Cielo parcialmente nublado’ y ‘Después y antes de Dios’, ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura 2016.  




Guillermo Martínez. Doctorado en Ciencias Matemáticas. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro ‘La jungla sin bestias’. En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos ‘Infierno Grande’. Su primera novela, ‘Acerca de Roderer’, tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después ‘La mujer del maestro’.En 2003 apareció el libro de ensayos ‘Borges y la matemática’ y obtuvo el Premio Planeta Argentina con ‘Crímenes imperceptibles’. En 2007 apareció su novela, ‘ y en 2011 publicó la novela ‘Yo también tuve una novia bisexual’.En 2013 publicó el libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’, que obtuvo el premio hispanoamericano Gabriel García Márquez. 




Azriel Bibliowicz. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su Ph.D en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Ha sido profesor de Sociología y Literatura en universidades de Estados Unidos y Europa. Fue columnista de El Espectador y en 1981 recibió el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Sus obras literarias incluyen ‘El rumor del astracán’, ‘Sobre la faz del abismo’, ‘Flaubert: historia de una cama ’y ‘Migas de pan’. 



Enrique Serrano. Escritor, comunicador y filósofo de la Javeriana, y profesor e investigador del Rosario. Ganador, en 1996, del premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. Publicó su primer libro ‘La marca de España’, en 1997. Esta obra fue editada en España por Editorial Destino y en México y Argentina por Planeta. 




Guido Tamayo. Comunicador social, gestor cultural y escritor. Realizó estudios de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro entre 1993 y 2004. Ha publicado, entre otros libros, ‘El retablo del reposo’, ‘El inquilino’, ‘Porque soy poeta’ y ‘Juego de niños’. Actualmente es profesor de expresión escrita de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. De igual manera, es asesor literario del Hay Festival de Cartagena.


Irene Vasco. Autora de libros para niños y jóvenes publicados en distintos países. Conductora de talleres dirigidos a padres, maestros, bibliotecarios, promotores culturales, niños y jóvenes. Editora de libros digitales para niños y jóvenes en www.emilibro.com. Ha traducido del portugués libros de Lygia Bojunga, Ana María Machado, Marina Colasanti, Moacyr Scliar y Rubem Fonseca. Ha publicado varios libros infantiles, entre los cuales se destacan ‘Beatriz la lombriz y el ciempiés Andrés’, ‘Conjuros y sortilegios’, ‘Paso a paso’, ‘Simón quiere perder el año’ y ‘Medalla de Honor’.



José Zuleta. Director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía ‘Carlos Héctor Trejos’ con el libro ‘Las alas del súbdito’, y el Premio Nacional de Poesía ‘Descanse en paz la guerra’, con la obra ‘Música para desplazados’. Coordinador del programa Libertad bajo palabra en 17 centros de reclusión del país. 




Nahum Montt. Se inició como novelista con ‘Midnight dreams’. Su segunda novela, ‘El Eskimal y la Mariposa’ obtuvo el Premio Nacional de Novela en 2004, considerada por la crítica como una "radiografía visceral y poética de la violencia colombiana de los años ochenta y noventa del Siglo XX". Posteriormente, publicó ‘Lara’ una novela que aborda el asesinato del Ministro de justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla. En 2006 publicó una biografía de Miguel de Cervantes titulada ‘Versado en desdichas’ y en 2015 ‘Hermanos de tinta’.


Siga la Fiesta del Libro y la Cultura en redes sociales:
Facebook: @FiestaLibro
Twitter: @FiestaLibro

Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext. 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081