Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_premia_a_las_mejores_bibliotecas_publicas_y_a_jovenes_lectores
2016-09-30

MinCultura premia a las mejores bibliotecas públicas y a jóvenes lectores

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAA2FF06F8D6549C9B15A9C418483064B">El 3 de octubre MinCultura y la Biblioteca Nacional anunciarán los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2016 y premiarán a los 50 niños y jóvenes ganadores de la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.</div>

En el marco del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia darán a conocer a la biblioteca pública ganadora y los tres reconocimientos de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” y premiarán con morrales con libros, bicicletas y tabletas a los 50 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de 30 departamentos del país que resultaron ganadores de la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ como reconocimiento a su práctica lectora. 

La ceremonia de ambos premios se realizará, a partir de las 6:00 p.m., en el Centro Empresarial y Recreativo el Cubo de Colsubsidio, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, los nueve bibliotecarios finalistas, y los 50 niños y jóvenes ganadores de la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 


Las nueve bibliotecas públicas finalistas de la tercera versión del Premio se encuentran ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío y se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.

El Premio, creado con el fin de reconocer la gestión bibliotecaria en nuestro país, entregará estímulos por 110 millones de pesos, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores bibliotecas de esas finalistas. La que ocupe el primer lugar recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Además se entregarán tres reconocimientos especiales por veinte millones de pesos ($20.000.000), junto con una pasantía internacional. 

El proceso inició con la evaluación de 129 bibliotecas postuladas. Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la preselección de 25 bibliotecas que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

La terna de jurados del Premio está conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil, quienes seleccionaron a las nueve finalistas, a la ganadora y los tres reconocimientos. 

Bibliotecas finalistas Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2016

Bibliotecas Categoría Pequeñas

Bibliotecas Categoría Medianas        

Bibliotecas Categoría Grandes

Premiación ganadores convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Luego de recibir 988 comentarios de libros de participantes entre 5 y 17 años —338 en formato video y 650 en formato escrito— de 30 departamentos del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional eligieron los 50 ganadores de la convocatoria de comentarios de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 

El jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad.

Para la Categoría 1 abierta para lectores que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, se seleccionaron 27 ganadores para el mismo número de departamentos del país. Cada uno recibirá una bicicleta y un morral con cuatro libros. Consulte aquí los comentarios ganadores de esta categoría

Para la Categoría 2, abierta para lectores entre 5 y 17 años que no hicieron parte de las actividades de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ y que leyeron en vacaciones en sus propios espacios y tiempos, se seleccionaron tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas. Consulte aquí los comentarios ganadores de esta categoría

El primer lugar recibirá una tableta Samsung Galaxy cargada con libros digitales de la colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia. El segundo y tercer puesto recibirá una tableta Tech cargada con libros digitales de las colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia. El jurado también seleccionó 20 finalistas que recibirán una tableta Silver Max cada uno. 


El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega y la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ son algunas de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

Más información para medios de comunicación: 

Ministerio de Cultura/ Grupo de divulgación y prensa/ Lucía Camargo Rojas/ 3156446971/ 3424100 ext 1294/ [email protected]

Biblioteca Nacional/ Grupo de Actividad Cultural y Divulgación/ Fredy Ávila Molina/ 313 4566554/ 3 816464  Ext. 3181 / [email protected]/



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081