Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_lamenta_el_fallecimiento_del_escritor_Fernando_Soto_Aparicio-
2016-05-02

MinCultura lamenta el fallecimiento del escritor Fernando Soto Aparicio

 
Foto: Literatura Infantil y Juvenil de Colombia www.lijcolombia.com 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAEBDBBB3A8044DE7AA1AB47E0F184848">El escritor boyacense, autor de novelas como ‘La rebelión de las ratas’, falleció hoy en Bogotá a sus 83 años. El Ministerio de Cultura expresa sus más sinceras condolencias a familiares, allegados y amigos.</div>

​​​

El escritor Fernando Soto Aparicio deja más de 70 obras publicadas, constituyéndose en uno de los escritores más prolíficos de este país. 

En 1960 publicó La rebelión de las ratas (1960-1961), su novela más conocida y que supuso su consagración como escritor, en la que describe la situación de los mineros explotados por las grandes empresas extranjeras. En esta novela, que ganó el premio Selecciones Lengua Española en 1962, se describen con dureza las ínfimas condiciones de vida de las clases pobres, y cómo quién intenta iniciar una rebelión en contra de condiciones miserables de trabajo, muere aplastado por el poder.

Soto Aparicio nació en Socha, Boyacá el 11 de octubre de 1933. Desde su infancia mostró predilección por las lecturas de los autores del realismo francés como Víctor Hugo, Eugenio Sue, Stendhal, Gustavo Flaubert y Honoré de Balzac, y prácticamente a partir de los dieciséis años se dedicó profesionalmente a la escritura.

Desde sus primeras obras, manifestó interés por el hombre afectado por la racionalidad capitalista y por los conflictos históricos y sociales colombianos. Sus obras, de corte realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales.

Entre sus publicaciones, que incluyen novela, cuento y poesía, se destacan Mientras llueve, Viajes al pasado, Mundo roto, Puerto Silencio, Camino que anda, Solamente la vida, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, La siembra de Camilo, Todos los ríos son el mismo mar, Los funerales de América, Las ratas Reveladas, La última guerra de los sexos, Héroe antes de los doce años, entre otros.  

Soto Aparicio también trabajó durante catorce años en la televisión como guionista de varias telenovelas colombianas. Además, fue columnista en varios medios nacionales. Su último trabajo, Bitácora del agonizante, es un libro de poemas en el que habla del cáncer que padeció los últimos años de su vida. 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081