Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Señal-Colombia-celebran-la-danza-en-escena
2016-04-19

MinCultura y Señal Colombia celebran la danza en escena

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2B434E934BD74FD18C9FDB8EE61A0772">El 25 de abril, a las 8&#58;30 pm, se estrena Danza Colombia En Escena, una fascinante serie documental que narra los sueños, adversidades y vivencias de algunas de las más relevantes compañías de danza profesional del país, de sus directores y bailarines.</div>

​Los colombianos podrán disfrutar de esta serie de cinco capítulos del 25 al 29 de abril, de 8:30 a 9:00 p.m. Además, a partir del segundo día de emisión se repetirá el capítulo del día anterior de 9:00 a 9:30 p.m.  

“Las cinco temporadas anteriores fueron dedicadas a expresiones y manifestaciones del folclor de nuestro país, como una valiosa mirada a la danza como una práctica cultural. En esta ocasión, le apostamos a visibilizar el trabajo de compañías profesionales que asumen la danza como opción de vida y profesión”, dijo Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura. 

Según Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, esta producción que se ha venido desarrollando los últimos años con Señal Colombia nos muestra la gran riqueza de la danza en Colombia. 

De esta manera la Dirección de Comunicaciones cumple con su misión de fortalecer con contenidos culturales a las parrillas de programación, no solo del Canal Institucional sino también de los canales públicos del país”, afirmó Cortés. 

La serie parte de múltiples cuestionamientos en torno al ejercicio profesional de la danza como ¿Qué sucede cuando llevas la danza a su máxima exigencia? 

“Con la serie quisimos llegar a procesos de montaje de compañías de larga trayectoria que desarrollan producciones de gran formato y curaduría, con un trabajo relevante y cuidadoso en términos de dramaturgia y dirección de arte. Es una producción audiovisual de alta calidad y sin precedentes en el país en torno a la escena profesional de la danza nacional”, precisó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del MInisterio de Cultura​​​.  

De esta manera, ‘Danza Colombia’ es una aventura a través de la furia, la euforia, la inspiración, la intuición y la apoteosis, cinco fuerzas que dan nombre a los capítulos de la serie y que a su vez, gobiernan a sus protagonistas las compañías: Sankofa (Afro-contemporáneo), Colegio del Cuerpo (Contemporáneo), L´Explose (Contemporáneo), Incolballet (Clásico) y el montaje coreográfico Recital (Urbano) que reúne a 12 jóvenes y  talentosos bailarines oriundos de diferentes partes del país bajo la dirección de uno de los coreógrafos más notables de la escena mundial contemporánea, el francés Mourad Merzouki. 

El lanzamiento de la serie se realiza en el marco de ¡Celebra la danza!, una iniciativa de MinCultura con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Danza el próximo 29 de abril, consulte en:
http://celebraladanza.mincultura.gov.co/Paginas/noticias.aspx la programación nacional que reúne clases abiertas, jornadas académicas, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos. 

La serie documental fue dirigida por Andrés Arias García, comunicador social – periodista. En su experiencia por 10 años en realización y producción de televisión ha diseñado, dirigido, producido y realizado diferentes y exitosos productos televisivos y ha logrado valiosas producciones documentales de contenido cultural etnográfico. Su equipo de trabajo reunió a los siguientes profesionales: Angélica Garzón Muñoz, Producción General; Eduardo Muñoz Gómez, Dirección de Fotografía; Sonia Poveda Lasso, Sonido Directo; Marlon Cortés Bello, Montaje y Freddy Henríquez, Música Original. 

Danza Colombia: En Escena es una coproducción de las Direcciones de Artes y Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Señal Colombia. A su vez, la Serie hace parte de las iniciativas del Plan Nacional de Danza (PND) ¡Para un país que baila!, en su línea de fomento a la Circulación y Promoción de la Danza. 

Durante la realización de la serie se crearon dos clips adicionales de una duración de 8  minutos cada uno, que registran el trabajo de las compañías Ballet de Antioquia y Danza Concierto, los cuales estarán disponibles a partir del 21 de abril en la página del canal www.señalcolombia.tv y en el sitio celebraladanza.mincultura.gov.co
 
Más sobre los capítulos de la serie: Inspiración, Furia, Intuición, Apoteosis y Euforia

Cada capítulo desde lo más íntimo de la tras escena nos muestra cómo una idea consigue convertirse en un memorable espectáculo del cuerpo: 

Capítulo 1 – Inspiración: El maestro Álvaro Restrepo, apoyado por la coreógrafa francesa Marie France Deleuvin fundó la Compañía del Cuerpo de Indias. Luego de más de una década de trabajo formando en danza, su Compañía profesional ha llevado a la escena destacados montajes.  En el documental se aborda la motivación y el proceso de montaje de la obra Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen). 

Capítulo 2 – Furia: El bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, decidió viajar a Europa y África para encontrar en la técnica Afro Contemporánea un lenguaje que le permitiera darle sentido a su camino como coreógrafo.  Luego de su regresó a Colombia creó la Compañía Sankofa que reúne a talentosos bailarines afrocolombianos. Este capítulo se narra desde el contexto de creación y presentación de la obra La Ciudad de los Otros. 

Capítulo 3 – Intuición: El coreógrafo español, Tino Fernández llegó a Colombia en la década de los 90s para emprender su camino como coreógrafo. A lo largo de 25 años de trabajo con su compañía L´Explose ha estrenado propuestas coreográficas que recurren a la dramaturgia y a lo teatral. El documental ofrece una mirada a su más reciente montaje El Carnaval del Diablo.       

Capítulo 4 – Apoteosis: La maestra Gloria Castro Martínez desarrolló su talento desde muy temprana edad en escuelas y compañías de Europa. Desde su regreso a Colombia ha transmitido su conocimiento a través de Incolballet, una institución que creó para forjar nuevos bailarines en el país. Luego de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, hoy la compañía trabaja diariamente interpretando grandes obras del ballet clásico.                                                                                                                                    
Cap. 5 – Euforia: Mourad Merzouki reconocido maestro francés trae a Colombia Recital, un montaje famoso en el mundo por llevar la danza urbana a los teatros. Para el desarrollo del montaje reunió a talentosos bailarines colombianos oriundos de diferentes regiones del país y bajo una coreografía llena de humor y gran exigencia técnica. 

Para mayor información: 
Alicia Jiménez Mantilla 
Oficina de Divulgación y Prensa 
Celular 3182686105 
Camilo Garcia 
Grupo de Danza 
Dirección de Artes 
Teléfono: 3424100 ext 1549 
Ministerio de Cultura 
Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081