Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-resalta-el-aporte-de-Cundinamarca-en-la-construcción-de-nación
2019-07-18

MinCultura resalta el aporte de Cundinamarca a la construcción de nación

 
Foto Gobernación de Cundinamarca
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFC4A9ED7A1254946AE022CDFA2022B7F">Las actividades de celebración de la Independencia de Cundinamarca fueron presididas por el gobernador Jorge Rey. Asistieron la Ministra de Cultura y el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, entre otras personalidades.</div>

Bogotá, D. C., 18 de julio de 2019 - El Museo Nacional fue el escenario de la conmemoración de los 206 años de la independencia de Cundinamarca, evento que hace parte de las actividades concertadas con la Nación en el marco del Bicentenario de la Independencia 1819-2019. 

Durante la ceremonia la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, resaltó el papel decisivo de Cundinamarca en el proceso de consolidación de la República. “Si todos conocemos cómo se gestó la independencia tendremos un mayor sentido de autoestima y reconocimiento por las mujeres y hombres que de diferentes edades, etnias y condiciones sociales contribuyeron a la independencia de nuestro país. Por eso hoy estamos en este acto de agradecimiento a todo el pueblo de Cundinamarca por su valiosísimo aporte a la construcción de nuestra nación”, aseguró.

Frente a la fachada del Museo Nacional se realizó, mediante la tecnología de vídeo mapping, una proyección de los hechos de la historia cundinamarquesa que dejaron huella y resaltaron la trascendencia del primer departamento del país.

106 años Cmarca_opt.jpg
Foto Gobernación de Cundinamarca

“Lo dimos todo: ideas, guerreros y hasta nuestras riquezas. Del triunfo de las ideas a la Independencia absoluta resume la aspiración cundinamarquesa de encontrar la libertad de la Patria, no en un hecho espontáneo, no en un único momento de lucha o de armas, sino como producto de una sumatoria de ideologías y voluntades”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Durante el evento el gobernador entregó al país el libro conmemorativo ‘Las Constituciones de Cundinamarca, 1811-1870’, un trabajo de investigación y análisis del cual habrá un ejemplar en cada una de las 1.524 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en las 158 bibliotecas del departamento. La publicación la recibió, en nombre de todos los colombianos, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.


Otro de los momentos de la celebración de los 206 años fue el panel 'Cundinamarca Bastión de la Independencia', en el que participaron David Rubio Rodríguez, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca; Ernesto Montenegro Pérez, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; la magistrada Lucy Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado; Ernesto Campos García, secretario de la Academia de Historia de Cundinamarca, y Andrés Farfán Castillo, docente de la IED Pío XII de Cajicá.

Al final de la jornada se realizó el estreno de ‘Kuntur Marqa’, un documental que recoge la biodiversidad de fauna y flora que tiene el departamento desde el vuelo del ave insignia de Sur América: el Cóndor de los Andes, símbolo de progreso y libertad.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081