Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-los-ganadores-de-las-Residencias-Artísticas-Colombia-España--2018
2018-11-15

MinCultura presenta los-ganadores de las Residencias Artísticas Colombia-España 2018

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE60735B0992F48BCB903E99F3BDB2268">Se dieron a conocer los tres granadores de esta convocatoria, que se desarrolla en el marco del Foco Cultura España-Colombia y que propone el desarrollo de residencias artísticas de cuatro semanas, en tres destacados centros coreográficos de España.</div>



La Convocatoria Residencias Artísticas Colombia-España, que se realiza en el marco del programa Foco Cultura España-Colombia 2018-2019, busca acercar y favorecer los intercambios entre los dos países; impulsando la creación de redes entre instituciones y la presencia de artistas, creadores y agentes en los circuitos culturales de los dos países.

Los artistas colombianos seleccionados por los centros coreográficos de España son:

Francisco Ferney Rincón Valbuena: Compañía Nacional de Danza (Madrid)
Bailarín, coreógrafo y maestro en Artes Escénicas con énfasis en danza contemporánea de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia). Desde 2007, trabaja como coreógrafo en la compañía Creato Danza. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Beca de creación en danza para coreógrafos de mediana trayectoria, Ministerio de Cultura 2012 y Beca de creación Cuerpo, Arte y Tecnología,  Idartes 2017.

Compañía Nacional de Danza (CND) de Madrid: tiene como misión fomentar y difundir la danza y su amplio repertorio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general. Mayor información en:http://cndanza.mcu.es/es/

Christian Edilberto Jiménez Rojas: Centro Coreográfico La Gomera (Islas Canarias)
Coreógrafo y bailarín de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (México), con más de 10 años de experiencia artística.  Ganador de la Beca Artistas Jóvenes Talentos otorgada por Instituto Colombiano de Estudios en el Extranjero ICETEX en 2017, así como de la residencia artística en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (México) en 2014. Ha participado en el Festival Teatro Sua, como artista invitado, coproductor y bailarín. En 2015, participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y fue invitado al Encuentro Latinoamericano de Danza en São Paulo (Brasil), en calidad de creador e intérprete. 

Centro Coreográfico La Gomera de Islas Canarias: es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas y un espacio en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al público a nuevos lenguajes corporales, llevando la compañía hasta las poblaciones más pequeñas de la comunidad española, así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. Igualmente, en el Centro Coreográfico se promueve la comprensión del cuerpo humano en un aspecto psicosomático. 
http://centrocoreograficoislagomera.com/

Wilson Javier Blanco Núñez: Centro Dantzagunea (Rentería, País Vasco)
Bailarín, coreógrafo, físico e investigador colombiano. Comenzó su formación en danza con el grupo de divulgación cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Al culminar sus estudios de ciencias básicas, desarrolla estudios de danza en la Academia Superior de Artes de Bogotá, donde obtiene el título de Maestro Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea. Es docente del programa de danza de la Academia de Artes Guerrero desde 2012. Coreógrafo y director fundador de la compañía SUR-CREACIÓN ESCÉNICA. Ha sido bailarín de la Compañía residente de danza contemporánea del Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán y ha formado parte de las compañías Psoas Coreolab, Danza Experimental de Bogotá, Tercer Piso y Seis Grados Danza. 

Centro Danztzagunea de Rentería, País Vasco: es un centro de creación fundado en 2009, que trabaja para impulsar procesos de formación y creación en danza. Dantzagunea surgió como resultado del Plan Vasco de Cultura, que decidió establecer un centro de recursos para la danza que funcionara como referente principal de esta área artística.  En este centro de creación tiene cabida todo tipo de danza.

El desarrollo de las Residencias Artísticas Colombia-España permitirá enriquecer la formación, fortalecer la experiencia profesional y potenciar los procesos de danza de los artistas seleccionados, desde una perspectiva pedagógica y creativa, desde el intercambio cultural y de saberes, en estos centros profesionales y con artistas españoles.

El Foco Cultura España-Colombia 2018-2019, es un programa creado por la Acción Cultural Española (AC/E) con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada de España y otras instituciones culturales, como una iniciativa para promover el intercambio de ideas innovadoras entre ambos países.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura nacional, que lidera el Ministerio de Cultura, con el fin de proyectar a Colombia a nivel mundial.

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081