Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-ganadores-para-intervenciones-artísticas-en-la-obra-‘Fragmentos’-de-Doris-Salcedo
2018-11-22

MinCultura presenta ganadores para intervenciones artísticas en la obra ‘Fragmentos’ de Doris Salcedo

 
Detalle obra 'Fragmentos'. Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6EBDDB08240E4F61BBDE47985A488EB1">‘Duelos’ y ‘Antibalas’ son los dos proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria para comisionar las obras que se exhibirán en el contra-monumento creado por la reconocida artista colombiana. 
</div>

La obra 'Fragmentos' de Doris Salcedo, propone la creación de un contra-monumento, que plantea un espacio cuyo piso está conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las FARC.  Las armas fundidas y reconfiguradas son el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro, que será operado por el Museo Nacional de Colombia, que hace parte del Ministerio de Cultura. La apertura de la obra se proyecta para diciembre de este año.

Cam 0780_Fragmentos.jpg
Render obra ‘Fragmentos’
 
Los ganadores de la ‘Convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en la obra Fragmentos – Premio a la Creación’, son: 
 
Título del proyecto: ‘Duelos’, Clemencia Echeverri (Video instalación)
 
“El proyecto contempla dos fases. La producción de una video instalación-sonido multicanal en la obra 'Fragmentos', reúne seis proyecciones en simultánea sobre tres paredes de la sala y dos proyecciones al piso. El proyecto pretende ocupar y reconfigurar el espacio a fin de convocarlo como un momento de duelo”, precisó la artista sobre su proyecto.
 
También proyecta la producción del libro 'Diario de duelo', realizado en tiempo real, con material gráfico, dibujos e imágenes fijas. Esta pieza operará durante la muestra como base para producir un laboratorio y será la memoria permanente en el archivo de 'Fragmentos'.
 
Clemencia Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Arts de Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las Universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.
 
Luego de trabajar en la pintura y la escultura, desde mediados de la década del 90, Echeverri desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

Ha obtenido premios, menciones, becas nacionales e internacionales como el Arts Council de Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. De igual forma, ha recbido apoyos nacionales e internacionales entre los que se destacan: Delfina Foundation de Londres, y becas de investigación y creación del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. 
 
Título del proyecto: ‘Antibalas’ de Felipe Arturo (Instalación)
 
"La obra apela a la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos, de un complejo entramado de conflictos bélicos, de clase, de género y étnicos", afirma el artista visual, Felipe Arturo sobre su propuesta artística. 
 
Felipe Arturo es arquitecto. Nació en Bogotá en 1979. Su práctica adquiere elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos, son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia. 
 
En la actualidad es profesor asociado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 2013 realizó intervenciones y exposiciones en el Palais de Tokio en París, la Gallerie im Ratskeller en Berlín, Lugar a Dudas en Cali y en la edición 43 del Salón (inter) Nacional de Artistas de Colombia en Medellín. 
 
La exhibición de las obras se realizará en el segundo semestre de 2019.  

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext 1259
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co








Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081