Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-balance-de-la-Política-de-Cocinas-tradicionales-en-Cali
2018-07-13

MinCultura presenta balance de la Política de Cocinas Tradicionales en Cali

 
Imagen suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFEF08222AD8A4ECCA4E876CA39A10306">En el marco del Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico colombiano, que se realizará el próximo 27 de julio, en la capital del Valle, Mincultura presentará los avances en estos seis años de la Política de Cocinas Tradicionales del país.
</div>


El viernes 27 de julio se llevará a cabo el Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico Colombiano, Versión Cali, en la terraza de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, evento que pretende dejar a la ciudad y al Pacífico una herramienta para la salvaguardia de sus saberes y sabores. 

La agenda iniciará con la entrega de resultados del Ministerio de Cultura, sobre la implementación de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia,  y su intervención en el Pacífico a través del Plan Todos Somos Pacífico, y un bloque de cocina en vivo ‘Saberes y Sabores del Pacífico’ con ocho cocineras portadoras de la tradició, de los cuatro departamentos de Nariño (Tumaco), Cauca (Guapi), Valle del Cauca y Chocó (Quibdó). 

Su programación comprende: la exposición fotográfica Un viaje por el Pacífico, conversatorios, la presentación del libro Saberes & Sabores del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco y la Marimbada del Pacífico, a cargo de la agrupación de la Escuela Taller de Buenaventura.

El Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico Colombiano, Versión Cali es uno de los logros de la implementación de la Política creada por el Ministerio de Cultura en el 2012, con el objetivo de valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población.

¨La Política constituye un gran logro para el país por ser pionera en reconocer en las distintas formas en que nos alimentamos los colombianos, un pilar de nuestro patrimonio cultural inmaterial y una muestra de nuestra identidad y diversidad cultural. A partir de esta reflexión, en Colombia se ha comenzado a comprender a la cocina colombiana como el conjunto de las cocinas tradicionales regionales¨, indicó Angela Caro asesora de la Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura, quien agregó que la Política entiende y trabaja la alimentación y las cocinas tradicionales de manera integral y como un tema transversal en su relación con la salud, la nutrición, la educación, el turismo, el medio ambiente y la producción de alimentos, entre otros campos.

“La cocina tradicional es reconocida en la legislación y las políticas culturales como un campo particular del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), se ha definido como la producción y recolección de productos alimenticios, la adquisición de otros, su transformación, conservación, preparación y presentación, y el consumo de los alimentos siguiendo tradiciones productivas y culinarias colectivas que se reproducen e innovan de manera permanente y se transmiten de generación en generación”, señaló la Asesora Política Cocinas Tradicionales de Colombia de MinCultura.

En estos años de trabajo se han desarrollado 63 proyectos en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 101 municipios. Se han producido 30 piezas de comunicación y se han realizado 27 eventos para la divulgación del patrimonio culinario del país. Se han invertido alrededor de $7.866.745.835.

Acciones en el Pacífico colombiano 

Desde la Política de Cocinas Tradicionales se ha realizado una gestión importante en la región del Pacífico colombiano. Desde 2013, se ha venido avanzando en varios frentes entre los que se cuenta su aporte al proyecto de la Plaza de Mercado de Buenaventura José Hilario López, en lo relacionado al fortalecimiento de sus cocineras tradicionales, cuya inversión llega a $199.763.580.

Por otra parte, desde 2015 se inició la implementación de los compromisos con el Plan Todos Somos Pacifico. Durante estos años se han invertido $750.000.000 para el desarrollo, entre otros, de los siguientes aspectos: cuatro procesos de documentación (Quibdó, Guapi, Tumaco y Buenaventura); dos publicaciones, cuatro documentales, dos Encuentros Regionales de cocinas tradicionales, un documento sobre los servicios culturales de las plazas de Mercado y el fortalecimiento y salvaguardia de las cocinas tradicionales en la Plaza de Mercado de Buenaventura.

En 2017, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, acompañó el proceso de postulación ante la Unesco de Buenaventura como Ciudad de Creativa en la categoría de Gastronomía. Hoy Buenaventura cuenta con esta declaratoria.

La cultura culinaria tradicional se presenta como un campo ideal para comprender cómo los conocimientos y prácticas de la cocina generan en las personas y colectivos sociales vínculos de cohesión e identidad con su región y con su comunidad. Otro aspecto clave de las cocinas tradicionales es que fortalecen los procesos colectivos de la memoria y contribuyen al bienestar cultural de las familias y las personas, además de generar oportunidades para las economías propias.

Angela Caro concluyó que: “en desarrollo de la Política se han apoyado, fortalecido y realizado diversas actividades como encuentros nacionales y regionales, y procesos de investigación propia que han dado como resultado numerosos recetarios y documentos para comprender la tradición culinaria”. 

Para mayores informes, comuníquese con:

Oficina de Prensa del Encuentro
IPB comunicaciones
Ximena Romero C y Rodrigo García Ayala: 
(2) 8934050 - 315 4510061 - 3116475612 

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081