Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-'El-silencio-del-tambor'-en-Providencia
2015-07-08
 

MinCultura presenta 'El silencio del tambor' en Providencia

 
Foto: Juan David Padilla - MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass76051859A5D142FBB3D527C66706ED22">Veinte artistas, entre músicos y bailarines de la Isla, evocan sus raíces en esta obra que destaca algunos aspectos culturales de Providencia y Santa Catalina. Próximas funciones: 11, 18 y 25 de julio. Entrada Libre.</div>


El pasado 4 de julio se estrenó el montaje El silencio del tambor, cuarto montaje coreográfico realizado de manera conjunta por el Plan Nacional de Danza y el Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en el que un grupo de bailarines hace un homenaje al tambor, instrumento musical de percusión que evoca sus raíces, y resaltan diferentes elementos representativos de su cultura como el canto, la lengua, el trabajo de los hombres del mar y los saberes de las mujeres de la tierra.

Las próximas funciones serán el 11, 18 y 25 de julio en el Teatro Midnight Dream de Providencia a las 7 p.m. –cuya rehabilitación inició en 2011 por iniciativa de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, con apoyo de la Alcaldía local. La entrada es libre. 


El silencio del tambor

Fruto de una convocatoria abierta a todos los bailarines de Providencia y Santa Catalina, para hacer parte de un proceso de audición, fueron seleccionados un total de 12 bailarines: Calvin Pomare Julio, Lizbeky Fonseca Pedroza, Aminta Robinson Archbold, Rolando Alejandro Henry, Priscila Aguilar Castillo, Karen Lisseth Livingston, Mc Dornie Thomas Whitaker, Sygeyl Selinda Banker, Janina Robinson Webster, Jan-Michael Vincent Webster, Rolando Taylor Brayan y Jorleny Archbold Henry.

Una vez conformado el grupo que tendría a su cargo la ejecución del montaje coreográfico, se llevó a cabo una creación de carácter colectivo que retoma costumbres, personajes, historias y otros elementos significativos de la cultura raizal, cuya musicalización está a cargo de un conjunto tradicional dirigido por Mr. Alban, reconocido músico y maestro.

El Silencio del Tambor busca traer a escena elementos históricos y culturales de las Islas, desde un presente cambiante hacia la evocación de un pasado remoto; historias de los espantos que rondan la noche para salvaguardar un orden donde todo está planificado: el trabajo de los hombres del mar y el saber de las mujeres de la tierra.

 “Las danzas de Providencia sólo se bailan allí, es una técnica muy sólida incorporada al cuerpo de los bailarines a partir de su propia construcción del cuerpo desde la tradición” explica Rafael Palacios, coreógrafo del montaje.

“Esta es una técnica propia que nadie más sabe hacer: habla de su pasado, del origen de la isla, de cómo se ha desarrollado su mundo en particular y su cultura. Habla también de la nostalgia respecto a algunas tradiciones que se han ido perdiendo”.

De acuerdo con sus creadores, en el Montaje Coreográfico 2015 están presentes también el hogar -fire side-, como centro de la cotidianidad; así como la laboriosidad, el trueque, el canto y la lengua. Aspectos fundantes de la identidad, el sentido del trabajo en comunidad y el baile como acontecimientos para el encuentro y la celebración de ese orden.

“Si bien con este montaje hemos logrado llegar a una comunidad cuyos procesos artísticos y creativos alrededor de la danza, han estado netamente enfocados a la preservación de sus tradiciones, es claro que nuestra apuesta es darle un enfoque hacia la creación y la composición coreográfica, para así poner en diálogo esas tradiciones con un lenguaje mucho más contemporáneo”, destaca a su turno Ángela Beltrán, Coordinadora del Área de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.


Contacto para prensa

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 
Celular  (57) 3142442615
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081