MinCultura presentó la apuesta 2017 de Expedición Sensorial por los Montes de María
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presentó-la-apuesta-2017-de-Expedición-Sensorial-por-los-Montes-de-María
2017-03-22

MinCultura presentó la apuesta 2017 de Expedición Sensorial por los Montes de María

 
Fotos Isabel Salas / MinCultura
Compartir en:

 
En el Carmen de Bolívar la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó la segunda fase de Expedición Sensorial por los Montes de María, ratificando el compromiso de esta Cartera con las regiones que más han sido afectadas por el conflicto.

En la Escuela de Música Lucho Bermúdez, del Carmen de Bolívar, Bolívar, este miércoles 22 de marzo, Alcaldes y coordinadores de la región de los Montes de María firmaron con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, los acuerdos para seguir trabajando en 2017 en las actividades de Expedición Sensorial. Garantizar su continuidad, posiciona a este programa como un modelo de política pública para sectores rurales, territorios que por los efectos del conflicto armado el Gobierno Nacional no había abordado. Se espera, además, que para el segundo semestre del año la Expedición inicie en la región del Catatumbo. 

El acto de presentación de la nueva fase de este proyecto se realizó en medio de la presentación de una muestra artística por parte de los grupos locales y con presencia de artistas, cultores, gestores y miembros de la comunidad. “La Expedición Sensorial por los Montes de María se ha podido realizar porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios que fueron azotados por la violencia están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes.”, aseguró Mariana Garcés, quien durante el evento recibió la Medalla Orden Simón Bolívar al Mérito Civil, otorgada por la Gobernación de Bolívar.

La Ministra también anunció que su Cartera seguirá apoyando con recursos a este proyecto. “Pero también necesitamos que los Alcaldes de la región se comprometan con sus comunidades. Lo más importante de esta iniciativa es el empoderamiento de la gente, la recuperación de sus manifestaciones culturales, porque es lo único que no se pierde, no se olvida, porque eso se lleva en la piel. Tenemos una obligación con las nuevas generaciones, ayudarles a que conserven sus manifestaciones y a que nunca más los violenten. No hay que olvidar que los ciudadanos integrales son los que además de tener una formación académica, también tienen un acercamiento con la creación cultural”, agregó.

El impacto del arte y la cultura en las comunidades
Esta iniciativa que se implementó desde 2016 de manera participativa con la comunidad de los Montes de María, ha permitido hacer visible el impacto que tienen las artes en ella, así como la posibilidad de construir un futuro mejor para el territorio, gracias al fortalecimiento de sus prácticas culturales y artísticas. Para este año, se pretende seguir aportando a la sostenibilidad de los procesos de esta índole, a partir de la formulación de proyectos derivados de la Expedición, así como apoyar su presentación ante otros entes gubernamentales y de cooperación.

"La violencia nos quitó todo, pero hay algo que no nos ha quitado, y es nuestro amor por las tradiciones culturales. En San Onofre el año 2016 no se nos va a olvidar, porque llegó a nuestro territorio la Expedición Sensorial. Este proceso integró lo rural con lo urbano. Son ocho corregimientos que nunca se habían podido integrar. Ahora se validan los saberes de las comunidades con el proceso. Cada integrante de nuestra comunidad llegó con una historia y así hemos ido construyendo una muestra histórica de lo que somos. Los talleres de formación se convirtieron en un escenario de sabores y saberes. Para nosotros la Expedición ha sido muy valiosa porque reactivó el amor y el apego de nuestras tradiciones, la Expedición está en nuestros corazones. Nos alegramos mucho de haber participado en este proyecto”, aseguró Lina Rodríguez, gestora cultural del municipio de San Onofre, Sucre.

Así será la segunda fase de Expedición Sensorial
En la jornada llevada a cabo en Carmen de Bolívar se abordaron las acciones que harán parte de esta segunda fase de la Expedición en los Montes de María, la cual iniciará en el mes de abril y se extenderá hasta octubre. Durante estos meses, se continuará y ampliará el proceso formativo en danza y música en 32 corregimientos de la región, incorporando en ellos el componente de formación a formadores. Asimismo, se implementarán cuatro procesos para capacitar a la comunidad en el mantenimiento de instrumentos tradicionales de Montes de María.

Por otra parte, se realizarán ocho laboratorios de investigación y creación orientados a la consolidación de los procesos productivos en la región. En el departamento de Bolívar, se desarrollarán tres de ellos: en el Guamo, un laboratorio enfocado en el posicionamiento de la cocina tradicional, así como una ruta gastronómica y cultural que se espera consolide oportunidades de generación de ingreso para la comunidad; mientras en Zambrano, el trabajo se centrará en la creación de una obra basada en la leyenda ‘El encanto del Peñón', obra que se espera sea un activo cultural para circular en la región. En tanto, para  2017 iniciará en San Juan Nepomuceno un laboratorio que se espera recoja procesos de la danza, la música y la cocina reconocidos en el municipio y sus corregimientos.

En el departamento de Sucre se llevarán a cabo los otros cinco laboratorios: en San Onofre, se trabajará en la recuperación del Festival Afrosabanero y en la producción de una puesta en escena  que dé cuenta de las dinámicas culturales que tejen el universo del bullerengue y la champeta; en Tuluviejo, el laboratorio se enfocará en consolidar la Ruta El Saltón, ruta ecológica y cultural, destacando prácticas como la alfarería, los cuentos y las leyendas; en San Antonio de Palmitos, se continuará con la apuesta por el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales Zenú, enfocados en la medicina y la artesanía en cañaflecha; mientras en Chalán, el proceso tendrá como eje la construcción de una ruta alrededor del universo de la producción del tabaco y la reconstrucción histórica del municipio, con lo que se espera lograr una publicación acerca de él; finalmente, el laboratorio de Colosó permitirá sistematizar y visibilizar los conocimientos relacionados con la artesanía local, como el tejido en palma de iraca y el bastón de guayacán, que faciliten a su vez la creación de una ruta cultural por el municipio.

Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales de la región: prácticas, productos y portadores; asimismo, se pondrán en marcha diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

La Cacica Yaini Contreras de la comunidad Zenú, resaltó la importancia que ha tenido este proyecto para sus integrantes. "Nosotros como pueblo indígena Zenú empezamos a buscar los conocimientos de los mayores a través de este proceso. Iniciamos un relevo generacional alrededor de un fogón, mayores y jóvenes intercambiaban sus experiencias. Nosotros no tomamos estos procesos como un mero proyecto,  buscamos que genere un sentido de pertenencia para la comunidad”, aseguró.  



Ministra entregó primeras Bibliotecas Básicas Familiares
Posterior a la presentación del Proyecto Expedición Sensorial, la Ministra de Cultura se desplazó hasta la Urbanización Beatriz Linares, Viviendas de Interés Prioritario en el Salado, Bolívar, para entregar las primeras Bibliotecas Básicas Familiares ‘Leer es mi cuento’, en el marco del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz.
En el primer semestre del año Comunidad-es estará presente en once municipios del país, afectados por el conflicto armado y en tres Zonas de Transición Veredal, de la mano con las Bibliotecas Móviles para la Paz, realizando la entrega de este contenido bibliográfico que cuenta con nueve títulos, escritos y pensados especialmente para las familias que habitan las Viviendas de Interés Prioritario entregadas por el Gobierno Nacional. 
 
Expedición Sensorial: Una apuesta por la cultura
Expedición Sensorial promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música. Durante la primera fase, el proyecto benefició a más de 2.000 personas, entre jóvenes y niños, participantes en los procesos de formación. Por su parte, los siete laboratorios interdisciplinarios desarrollados contaron con más de 350 asistentes;  asimismo, más de 200 personas hicieron parte de los talleres de confección de vestuarios, maquillaje, formulación de proyectos y producción de eventos, entre los que se encontraron portadores de saberes, formadores, artistas, gestores, niños, jóvenes y adultos. 

Para la implementación de la Expedición se contrató a cultores de la región: 43 maestros de danza y música, 35 costureras y luthiers de 5 centros experimentales de luthería; de igual forma, se realizó dotación de 647 instrumentos musicales construidos en los talleres de luthería en 32 corregimientos de la región y se entregaron 1.352 vestuarios elaborados en los talleres de confección a los corregimientos vinculados en los procesos formativos.
Con la Expedición también se logró la revitalización de festivales locales a través de un curso técnico en producción de eventos artísticos. En el marco de este proceso se seleccionaron tres de ellos para participar con una muestra en el Mercado Cultural del Caribe: el Festival de Gaitas de Ovejas Sucre, el Festival de Bullerengue de María La Baja y el Festival del Ñame de San Cayetano en San Juan Nepomuceno, Bolívar. 

Además, los colectivos juveniles que trabajan en la región también tuvieron un espacio en la Expedición, con ellos se realizó el primer Encuentro Juvenil de Montes de María, en el que líderes juveniles de los colectivos de comunicaciones, teatro, danza, música y procesos comunitarios, sentaron las bases para un proceso de largo aliento que les ayudará a trabajar por la región y a concretar, con el apoyo del Ministerio, diversas alianzas para el desarrollo de sus propuestas.

En el periodo 2010 – 2016, el Ministerio de Cultura ha invertido $10.721 millones, en beneficio de las comunidades de Montes de María, región conformada por quince municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.


Información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Isabel C. Salas
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255
isalas@mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo