Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-premió-a-la-Biblioteca-Pública-Municipal-de-Samaniego-y-a-niños-y-jóvenes-lectores
2016-10-03

Por iluminar con libros la vida de su comunidad institución de Samaniego, Nariño, gana Premio Nacional de Bibliotecas

 
Foto: Duván Barrera, Biblioteca Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDD1F4AE608324496A7CFBB34A82E7C90">MinCultura y la Biblioteca Nacional otorgaron el reconocimiento a la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, por sus programas de promoción de lectura y por la titánica tarea que realiza su bibliotecaria en una región asediada por la violencia</div>

Como reconocimiento al trabajo de promoción de lectura con comunidades rurales en un territorio violento y de difícil acceso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, concedieron este lunes 3 de octubre en la ciudad de Bogotá, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”,  a la Biblioteca Pública Municipal Cocoyus de Samaniego, Nariño, ubicada en Samaniego, en el departamento de Nariño.

El Premio fue entregado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, en el marco de la inauguración del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se desarrolla en Bogotá hasta el próximo 6 de octubre y cuya temática este año es Bibliotecas Públicas como escenarios de paz.

Durante la ceremonia  Mariana Garcés señaló que este reconocimiento hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'. "Desde el Ministerio de Cultura seguimos haciendo grandes esfuerzos para aumentar el índice de lectura de los colombianos. Las bibliotecas públicas y sus bibliotecarios juegan un papel fundamental y eso es lo que resaltamos hoy". 

La Ministra de Cultura también se refirió al panorama social del país, luego de los resultados del Plebiscito del domingo pasado. "Hemos avanzado en la construcción de la paz. El sólo hecho de que las Farc hayan pedido perdón hace ocho días y hayan sido capaces de manifestar que su camino es el de la paz, presenta buenas perspectivas para el futuro de Colombia. Agradecemos los esfuerzos que se hicieron desde las bibliotecas públicas para llevar los acuerdos a los colombianos. Ojalá las políticas que promueven el acto de leer nos lleven a una Colombia mejor", aseguró. 

Por su parte, Consuelo Gaitán señaló que la paz es el más alto fin que debemos alcanzar a través de la pluralidad de voces. "Los bibliotecarios son el alma viva de los proyectos que se realizan desde las bibliotecas públicas. El mayor reto al que nos enfrentamos es el trabajo colectivo: construcción de confianza entre las instituciones y las comunidades. No solo es indispensable la lectura para sentir con el otro sino también para conocer nuestro pasado, sus logros y cosmovisiones. Debemos exaltar nuestra misión: Bibliotecas como espacio de inclusión y reconciliación. Una instancia que convoca a cada uno de los colombianos. Cientos de bibliotecas están teniendo lectores de todas las edades. Les agradezco porque ustedes, los bibliotecarios, lo hacen posible", puntualizó.  


La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego fue premiada por sus programas de promoción de lectura y por convertirse en centro importante de convivencia pacífica para la población en medio del conflicto. 

Biblioteca ganadora

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fue concedido de forma unánime a la biblioteca nariñense por sus  programas de promoción de lectura, en el área urbana y rural, y por convertirse en centro importante de convivencia pacífica para la población en medio del conflicto.

El premio fue recibido por la bibliotecaria de la institución nariñense, Luceli Narváez, administradora de Empresas, Tecnóloga en Gestión de Bibliotecas Públicas y actualmente estudiante de Ciencias de la Información y Bibliotecología.

Visiblemente emocionada Luceli Narváez agradeció el premio en nombre de toda la comunidad de Samaniego y en especial de los niños que son sus usuarios más asiduos. "Los proyectos que desarrollamos en nuestra biblioteca son muchos y la carga laboral es muy fuerte. Pero esto es un aliento para seguir adelante. Es un reto grande. Tenemos mucho trabajo por hacer. Un bibliotecario solo no puede hacer esto. Es gracias a las autoridades locales. Son procesos y a veces es lo que ha faltado en las bibliotecas públicas. Es importante no politizarlas sino continuar con los procesos que desde ellas se impulsan en favor de la comunidad. Sigamos construyendo la paz. Sigamos construyendo las bibliotecas vivas de todos los colombianos. Los Cocuyos siguen alumbrando".

La bibliotecaria explicó que su institución  ha llegado a los sectores rurales donde los niños no saben lo que es una escuela de música o de artes, y mucho menos les han llegado los libros. "Poner estos libros en las manos de los niños que han sufrido la violencia, es una labor que ha sido posible gracias a todos, a los niños, los jóvenes, los alcaldes y el Ministerio de Cultura. Y que esta biblioteca siga construyendo la paz que todos queremos para un país más tranquilo. Es una posibilidad para mantener la idea de seguir construyendo paz, desde lo que cada uno de nosotros hacemos. Y las bibliotecas públicas son fundamentales para este proceso", concluyó. 

El Premio fue entregado en el marco de la inauguración del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se desarrolla en Bogotá hasta el próximo 6 de octubre y cuya temática este año es 'Bibliotecas Públicas como escenarios de paz'.

El reconocimiento del jurado

La biblioteca nariñense recibirá 50 millones de pesos para su fortalecimiento y una pasantía para su bibliotecario en una Red de Bibliotecas del exterior.

En el acta de premiación, el jurado estimó como elementos valiosos para el veredicto el hecho de que la biblioteca de Samaniego "adelanta  programas que están dirigidos a toda la comunidad y que han hecho de esta biblioteca el lugar en el que la comunidad se reconoce y desde el cual proyecta su futuro". El jurado estuvo conformado por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil.

Llamó la atención del jurado la gran diversidad de actores que hacen uso de la Biblioteca Pública de Samaniego, como los semilleros de investigación para jóvenes, la atención a población en situación de discapacidad, los clubes de escritura rurales, los programas de recuperación de memoria con niños y adultos, programas de cine y astronomía y el programa Forjando caminos de cultura y paz, que tiene como objetivo la formación de familias lectoras a través de talleres en compañía de las Juntas de Acción Comunal y las instituciones educativas del municipio de Samaniego.

Se reconoció, además la utilización de la biblioteca de Samaniego, como espacio para la educación de la comunidad, como talleres de prevención de embarazos en adolescentes, olimpiadas de lectura y el programa de memoria fotográfica, proyecto creado hace 10 años y que cuenta con la participación de adultos mayores y sus familias quienes se han propuesto reconstruir la historia de su municipio a través de las fotografías.

El  jurado otorgó, además, reconocimientos especiales a las Bibliotecas Públicas de Quimbaya (Quindío)Pitalito (Huila) y El Retiro (Antioquia), que recibirán un estímulo de $20.000.000 destinados a su fortalecimiento interno y una pasantía en una Red Bibliotecaria de América Latina para su bibliotecario.

De la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A., ubicada en Quimbaya, Quindío, el jurado destacó el hecho de que "esta biblioteca es un proyecto de identidad de la comunidad, que cuenta con programas dirigidos que viajan a las calles y veredas buscando actores para sus programas; así como los programas de cultura ciudadana que adelanta.

Sobre la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas, ubicada en Pitalito, Huila, el jurado reconoció la importante gestión realizada por esta biblioteca para la creación de diez bibliotecas comunitarias, tres de ellas en comunidades  indígenas, las cuales ya hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y donde se promueve la recuperación y transmisión de los saberes ancestrales de las comunidades.  

El tercer reconocimiento fue para la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquía, institución que llamó la atención del jurado por "originalidad y pertinencia de los programas que realiza esta biblioteca con comunidades rurales como el mariposario, la escuela de formación de músicos campesinos y el periódico rural Monte adentro, además de la formación de bibliotecarios campesinos y muy especialmente las metodologías de promoción de escritura con niños".

En los siguientes links puede descargar material audiovisual de las premiaciones: 

Biblioteca Pública Municipal de Samaniego http://bit.ly/2cTSwNf

Premiación Premio Nacional de Bibliotecas Públicas y Leer es mi cuento en vacaciones http://bit.ly/2dGC8lG

Más información para medios de comunicación: 

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971/ 3424100 ext 1294/
 
Biblioteca Nacional
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Ávila Molina
313 4566554/ 3 816464  Ext. 3181

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081