Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-mostrará-en-la-FILBo-2018-cómo-está-forjando-una-nueva-generación-de-lectores-en-el-país
2018-04-10

MinCultura mostrará en la FILBo 2018 cómo está forjando una nueva generación de lectores en el país

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDB5CFF67813F40BB8853FC0DE8A14823">El impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, respaldado por los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura - Dane, hará parte de la gran agenda de MinCultura, en la FILBo, que incluye exposiciones y lanzamientos</div>

En una gran biblioteca pública estará convertido este año el estand que tendrá el Ministerio de Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se hará entre el 17 de abril y el 2 de mayo. De este modo, los visitantes conocerán de primera mano el alcance del  Plan ´Leer es mi cuento’,  la política integral que el Gobierno Nacional emprendió hace 8 años, para hacer de Colombia un país de lectores, cuyo impacto se vio reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane. Esta Encuesta reveló que los colombianos cada vez leemos más.

Quienes visiten este espacio de MinCultura en Corferias tendrán la oportunidad de acceder a libros impresos y digitales; a una sala infantil y un salón de videos que se complementará con un auditorio en el que todos los días se realizarán talleres de promoción de lectura. Además, con motivo del centenario del natalicio de la escritora colombiana Elisa Mújica, se le rendirá un homenaje por medio de talleres de lectura en voz alta, de sus cuentos ‘Las altas torres de humo’ y ‘Los magos de los libros’. 

Un estand que exalta los resultados del Plan
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane, los resultados revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año. Esta es la primera vez que se hace en el país  una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares  y  108.383 personas consultadas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

La forma como se alcanzaron estos y otros logros propuestos en el Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi cuento’, será narrada mediante fotos, videos y testimonios que permitirán conocer experiencias de cómo en los últimos ocho años los libros y la lectura han transformado la vida de muchos colombianos. 

Adicionalmente, el Ministerio realizará la presentación de libros, ofrecerá conferencias, talleres, encuentros y conversatorios en diversos espacios de Corferias.


El Impacto del Plan Nacional de Lectura 'Leer es mi cuento', se vivirá en el estand de MinCultura en la FILBo Foto: Juan David Padilla 

Las siguientes son algunas de las principales actividades del Ministerio de Cultura en el marco de la FILBo.

Apoyo para los emprendedores
El Ministerio, en el marco del nuevo espacio FILBo Emprende, respaldó la selección de cinco emprendedores de diferentes regiones del país para que participaran de la agenda de emprendimiento diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y, a cargo de la Cámara Colombiana del Libro. En el evento que se realizará del 19 al 24 de abril,  también participarán veinte emprendedores apoyados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de Idartes.

Jornadas de lectura y actividades para niños y jóvenes
Serán 11 jornadas de lectura en voz alta las que se llevarán a cabo en el estand del Ministerio en torno a los títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ y los cuentos de Elisa Mújica ‘Las altas torres de humo’ y ‘El mago de los libros’. Estas jornadas tienen como objetivo acercar a las familias a la literatura clásica universal y a los autores colombianos.

Así mismo, alrededor de Maguaré, plataforma de contenidos digitales especializados en la primera infancia, se desarrollarán actividades lúdicas a través de las cuales los niños tendrán la oportunidad  de conocer los juegos, libros, música y demás contenidos que ofrece la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio Cultura.



Uno de los eventos esperados de MinCultura en la FILBo será La Fiesta de las Lenguas. Foto Archivo MinCultura

Fiesta de las Lenguas
La Fiesta de las Lenguas es el escenario de diálogo y de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Los hablantes de las lenguas nativas y portadores de las manifestaciones culturales de Colombia, interactúan con los asistentes para compartir su cultura y enseñar sus lenguas maternas.  La ‘Franja Afro’, como antesala al Mes de la Herencia Africana; la lengua de señas colombiana y el sistema braille, con el Insor e Inci, respectivamente, que mostrarán las diversas formas de narrarnos, así como música, danza, tradición oral y literatura, harán parte de esta programación para visibilizar el patrimonio cultural de los colombianos.

Exposición de la serie “Leer es mi cuento”
Esta exposición, que estará exhibida durante toda la feria en el salón de FilBo Ilustración y en el auditorio principal de Corferias, es un recorrido gráfico por las ilustraciones y fragmentos de los veintiséis títulos que hacen parte de la serie ‘Leer es mi cuento’, una de las estrategias más importantes desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Lectura, para garantizar el acceso a los libros por parte de la población colombiana.

Lanzamientos
Iniciativa Books From Colombia. El 18 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, a través de la cual las casas editoriales que representan autores u obras podrán participar de la convocatoria para hacer parte de un catálogo de narrativa colombiana que circulará a nivel internacional. 

‘Oficios de Manos Colombianas’. El 18 de abril, en la Sala Madre Josefa del Castillo,  se presentará este libro del Ministerio y MNR Ediciones, en la que se rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores que identifican el patrimonio cultural inmaterial colombiano. 

‘Diccionario de colombianismos’. El jueves 26 de abril el Instituto Caro y Cuervo, presenta  esta publicación que aborda la exploración al patrimonio léxico colombiano, con un conversatorio en el que participan la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, y las investigadoras María Clara Henríquez y Nancy Rozo, en conversación con Santiago Rivas, periodista y presentador de Los Puros Criollos.

‘A cincuenta años de ‘Cien años de soledad’. El 20 de abril, a las 6:00 p.m., en el Salón FILBo Cine, se presentará esta antología que recoge documentos, fotografías, reflexiones y correspondencias relacionadas con la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Dialogarán su editor, Diego García Elio, el escritor mexicano Jorge F. Hernández y la escritora colombiana Piedad Bonnett, bajo la moderación de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Serie ‘Leer es mi cuento’. El sábado 28 de abril, de 3:00 a 4:00 p.m., en el estand del Ministerio, se lanzarán  los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, clásicos de la literatura infantil y juvenil en nuevas versiones, con creaciones de algunos de los ilustradores más importantes del país. Los títulos para este año son: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling;  ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular;  ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

‘Saberes y Sabores del Pacífico colombiano Buenaventura – Tumaco’. El miércoles 2 de mayo, de 4:00 a 5:00 p.m., se  presentará esta publicación realizada por el MinCultura y la Fundación Acua, en el marco del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’.


Los últimos cuatro títulos de la serie 'Leer es mi cuento', serán presentados en el marco de la FILBo


Conversatorios
‘El rol de las culturas tradicionales de los pueblos indígenas en la reparación colectiva de la cultura’. Los días 18 de abril de 3:00 a 4:00 p.m. y el 20 y 23 de abril de 4:00 a 5:00 p.m., respectivamente.

‘La labor femenina. Homenaje a Elisa Mujica’. El sábado 21 de abril a las 5:00 p.m.,  a cargo de la Biblioteca Nacional, para recordar la vida y obra de esta polifacética escritora santandereana. 

‘Los aires del cuento: conversación con los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017’ . Domingo 29 de abril de 3:00 a 4:00 p.m., con participación del escritor español Alejandro Morellón.

Otros eventos para destacar
Encuentro Nacional Relata. El 26 y 27 de abril, los directores de talleres de escritura de esta Red intercambiarán experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno a la escritura creativa.

‘Los cantos de Trabajo del Llano- Colombo venezolanos’. El 29 de abril, en el Gran Salón- Sala C, se hablará de esta manifestación, compartida con Venezuela, que ingresó a finales de 2017 a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo, de la Unesco, la octava declaratoria colombiana reconocida que ha sido gestionada durante este Gobierno.


Más programación de MinCultura
A la programación en la Feria del Libro, también se suman las entidades adscritas del Ministerio de Cultura.  Para empezar, el Icanh, a través de un conjunto de representaciones hiperrealistas, una selección fotográfica minuciosa y una pequeña muestra de objetos pertenecientes a la colección etnográfica de la entidad, desarrollará una propuesta temática que explora al Chiribiquete como un centro neurálgico de expresión, formación e irradiación cultural en el contexto regional amazónico y, quizás, un sitio de influencia para otros lugares fuera de la cuenca Amazónica y guyanesa. 

Los Museos Colonial y Santa Clara, entre tanto, tendrán actividades en el estand del Ministerio de Cultura: salas didácticas itinerantes en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes del siglo XVI al XVIII guiarán las actividades para los niños, con rompecabezas, memoramas, personajes armables, juegos de mesa y de roles.

Por su parte, el Instituto Caro y Cuervo estará presente con cinco novedades literarias, publicaciones digitales (ebook) y tradiciones como el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Alec, entre otras.

Consulte aquí toda la PROGRAMACION FILBO2018.pdf


Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Telefono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081