Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-le-rinde-homenaje-a-Cartagena
2016-09-23

MinCultura le rinde homenaje a Cartagena

 
Fotografías por: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass49C0963C7FA34547AEC856244F0ABFA4">Los colombianos, en especial los cartageneros, podrán disfrutar del VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena, memoria emergente’, una gran fiesta cultural que organiza el Ministerio de Cultura, del 28 al 30 de septiembre. La entrada es gratuita.</div>


Este 28 de septiembre, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura y Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades del orden local y nacional, estarán presentes en el acto de apertura del VII Encuentro Nacional de Patrimonio  ‘Cartagena, memoria emergente’, que se llevará a cabo en Cartagena, a las 4 de la tarde, en el Castillo de San Felipe de Barajas, ubicado en el barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo. La entrada es libre.

La Heroica será la sede de este evento académico, artístico y cultural que se realizará entre el 28 y 30 de septiembre, el cual busca crear espacios para pensar la libre apropiación del importante legado de esta ciudad. El VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ es la actividad principal que desarrolla el Ministerio de Cultura como parte del Mes del Patrimonio Cultural, que se conmemora en septiembre y que este año cuenta con el lema ‘Reconoce y vive tu patrimonio’.  



Más de 40 actividades, entre talleres, presentaciones artísticas, conciertos, exposiciones, conferencias, recorridos guiados, lanzamientos y proyecciones audiovisuales, hacen parte de la programación que se ofrecerá a todos los colombianos y en especial a los cartageneros interesados en asistir a este homenaje. La entrada para todos los casos es libre, hasta completar aforo. Las inscripciones se realizarán en las sedes de los eventos, por eso se recomienda llegar  15 minutos antes de su inicio. Descargue la programación en el siguiente enlace:
http://goo.gl/7xmqyZ

El Patrimonio Cultural es un activo de la memoria colectiva que contribuye a reparar el tejido social y a construir Paz. Por lo anterior, la séptima versión del Encuentro, organizado por la Dirección de Patrimonio, con el apoyo de las direcciones de Poblaciones y comunicaciones y del Instituto de Antropología e Historia -ICANH- del Ministerio de Cultura, es un viaje no solo por el pasado del Corralito de Piedra, sino del presente, a través del cuerpo, la danza, las artes visuales, la arquitectura, la herencia africana, el patrimonio sumergido, el cine, la música, el teatro y especialmente  resaltando la memoria de sus habitantes que la siguen construyendo y es también una oportunidad para pensar en su futuro.

“El patrimonio cultural vivo propicia la construcción de acciones duraderas, equitativas e incluyentes”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.



El primer día, desde las 3:00 p.m., habrán unos recorridos históricos a partir de cuatro puntos de salida: Parque del Centenario (puerta del trabajo), Cementerio de Manga (entrada principal), Pie de la Popa (Casa Vicente Martínez) y Torices (acceso al colegio de La Salle). El punto de llegada será el Castillo de San Felipe de Barajas, barrio Pie del Cerro, Avenida Antonio de Arévalo, en donde se llevará a cabo el acto de apertura.  

Las actividades del 29 de septiembre tendrán como sede la ciudad amurallada. Todos  asistirán a eventos programados en los siguientes inmuebles representativos de la ciudad: Torre del Reloj, el Museo Histórico de Cartagena, Baluarte de Santa Catalina y la Escuela Taller de Cartagena. 

El último día estará dedicado al patrimonio sumergido. Desde una embarcación, los participantes podrán disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones audiovisuales. Habrá una inmersión al mar, pero se les exigirá un carné actualizado que lo certifique como buzo. Se partirá desde el muelle de Bocachica a las 8:00 a.m., y se regresará a las 6:00 p.m. 

¿Quieres bucear el último día del Encuentro? ¿Tienes carné que te acredita como buzo? 
Fácil, inscríbete aquí: http://bit.ly/2d6kTZ8

Esta iniciativa de MinCultura recibe un importante apoyo de las siguientes instituciones cartageneras del orden público y privado: Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR), Fortificaciones Cartagena de Indias, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), Corpoturismo Cartagena de Indias, Universidad Tecnológica de Bolívar,  Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, Instituto Universitario de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), PEI Programa Internacional,  Facultad de Arquitectura y Diseño,  Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Cuidad Móvil Centro Cultural, Ambulante Colombia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Colaboran: Fundación Terra Firme, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Universidad Externado de Colombia, Colectivo Zuloark, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) – Universidad Politécnica de Catalunya y la Comunidad de Bocachica.

Para mayores informes, comuníquese con

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1252, en Bogotá.
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081