Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanzó-la-primera-plataforma-digital-para-la-formación-musical-en-Colombia
2017-07-12

MinCultura lanzó la primera plataforma digital para la formación musical en Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass72E68116D8C44B57974924A7C4C8EBCF">En el Planetario de Bogotá, la  nave en la que viajan Opus, Mira, Doni, y Labi, despegó para iniciar un viaje musical con los niños de Colombia, se trata de Viajeros del Pentagrama la plataforma digital de apoyo a la formación musical. </div>

​Después de abrocharse los cinturones para iniciar este viaje musical, el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se unieron este martes 11 de julio,  para lanzar Viajeros del Pentagrama, esta innovadora propuesta digital gratuita con la que chicos y grandes podrán formarse en música.


Desde ya, los padres de familia, docentes y niños de básica primaria de las escuelas públicas  y privadas del país pueden hacer uso de los contenidos pedagógicos en diferentes formatos que ofrece www.viajerosdelpentagrama.gov.co., cuyo objetivo es apoyar a los docentes en su proceso de enseñanza con herramientas que puedan ser implementadas en el aula de clase, y permitir que los padres de familia hagan parte del proceso de formación musical de sus hijos.

viajeros 3_opt(1).jpg


Los colombianos pueden acceder a los contenidos de esta estrategia en formatos como  video, imagen, videojuego, texto y audio, a través del sitio web o de una aplicación con el mismo nombre para celulares y tabletas con sistemas operativos Android. Además, a partir de este año la Plataforma hace parte de los contenidos de Computadores para Educar, que pueden consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.


La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó que Viajeros del Pentagrama es una estrategia que se vale de lo digital para llegar  a la mayor cantidad de ciudadanos de forma eficiente e interactiva. “La plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para los docentes y familias como para los niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama sabrán leer y escribir música, interpretar un instrumento musical y cantar a 3 voces al terminar su primaria”.


De esta manera, con Viajeros del Pentagrama se apuesta a un país que sabe escuchar y cantar en tiempos de paz. “Aportar música a nuestra formación supone educar niños diferentes en este momento en el que el país está abandonando la violencia y le apuesta a la paz, a la educación y a la cultura”, afirmó Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para Colombia.


Sumado a esto, la música se transforma en un espacio de formación social en el que promovemos el conocimiento y disfrute del patrimonio musical colombiano. Así lo explicó María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y de llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la Música”.


Viajeros del Pentagrama se implementará en las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las más de 600 casas de cultura, y las cerca de 900 escuelas de música del territorio nacional.


Material audiovisual para descarga aquí: https://we.tl/tCC5DKmcGt


Informes para prensa

Tania A. Calderón Ramírez

Periodista Viajeros del Pentagrama

[email protected]

Ministerio de Cultura

www.viajerosdelpentagrama.gov.co


 Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext. 1249




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081