Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanza-libro-Teatro-y-violencia-en-dos-siglos-de-historia-de-Colombia-de-Carlos-José-Reyes-
2014-09-12
 

MinCultura lanza libro Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia de Carlos José Reyes

 
Foto: Archivo Teatro y Circo Mincultura
Compartir en:

 
Este martes 16 de septiembre a las 5 pm en la Academia Colombiana de Historia, se llevará a cabo la presentación de esta publicación, que representa un legado sin precedentes para la memoria del teatro nacional y el análisis histórico del país.


El Tomo I de Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia del reconocido dramaturgo, director teatral y guionista de televisión Carlos Jose Reyes, es el resultado de una Beca de Investigación Teatral 2012 del Área de Teatro y Circo del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

“Se trata de un proyecto de largo aliento consistente en la investigación y análisis de las obras teatrales escritas en Colombia, inspiradas en temas relacionados con diversos acontecimientos de la historia del país”, expresó Carlos José Reyes.

“Este libro, desde la óptica del teatro, reúne un análisis valioso, integral y detallado de la historia de Colombia desde la Conquista hasta la Guerra de los mil días, que permite conocer y analizar capítulos trascendentales de nuestras realidades
sociales, conflictos y luchas”.

“La publicación del maestro Reyes es una evidencia alentadora de nuestra apuesta por promover prácticas de teorización y análisis a través de las becas de investigación teatral, dado que representa un aporte incalculable en la documentación del teatro nacional y en la construcción de otras formas del saber de esta expresión artística”, dijo Hanna Cuenca, Asesora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los 1.500 ejemplares de la obra serán entregados a las bibliotecas públicas del país, universidades y agrupaciones e instituciones dedicadas a la creación y promoción de las artes escénicas.  De igual manera, luego del lanzamiento de la publicación, su edición digital estará disponible en la página web del Ministerio de Cultura, a través del enlace

http://teatroycirco.mincultura.gov.co

El desarrollo de la investigación contempla dos tomos más, el segundo que abarca el análisis desde el final de la Guerra de los mil días hasta los sucesos acontecidos el 9 de abril de 1948, será impreso por el Ministerio de Cultura en los próximos meses. Así mismo, el tercer tomo que se extiende hasta el 2010, está en proceso de creación.

Como complemento a la aparición del Tomo I del ensayo Teatro y violencia en 200 años de historia y con el propósito de que los interesados conozcan en detalle la publicación, el Ministerio de Cultura plantea el desarrollo de una amplia agenda que reúne presentaciones, cátedras y conferencias dictadas por el autor en cinco ciudades del país:
 

 

Actividad

Lugar

Ciudad

Fechas

Hora

Lanzamiento del libro

Academia Colombiana de Historia

Bogotá

16 de Septiembre

5:00 pm

Presentación del libro

Feria Arcadia - Parque de la 93

Bogotá

20 de septiembre

4:00 pm

Ciclo de cátedras

Auditorio Planetario Distrital

Bogotá

30 de septiembre y 1,2 y 3 de octubre

5:30 pm

Ciclo de cátedras

Gimnasio Moderno

Bogotá

8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de Nov.

5:00pm

Cátedra

Casa Teatro el Poblado

Medellín

6 de Octubre

4:00pm

Cátedra

Universidad del Valle

Cali

22 de Octubre

6:00pm

Cátedra

Universidad del Atlántico

Barranquilla

24 de Octubre

7:00pm

Cátedra

Universidad de Caldas

Manizales

28 de Octubre

3:00pm



Para mayor ilustración sobre el alcance temático de las conferencias consulte el siguiente enlace: 2  Conferencias sobre teatro y violencia.docx2 Conferencias sobre teatro y violencia.docx

Más sobre Carlos José Reyes

Nació en 1941. Director teatral, dramaturgo, investigador histórico. Inició actividades teatrales en 1958, y en 1959 ingresó al Teatro el Búho, dirigido por Fausto Cabrera.  Fue uno de los fundadores, con Santiago García, de la Casa de la Cultura, en 1966.

En 1971 creó el grupo de teatro El Alacrán. Se ha desempeñado como profesor y director de grupos escénicos en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, así como del grupo escénico de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de dramaturgia e historia del teatro en varias universidades y escuelas de teatro. Dirigió la Escuela de Teatro del Distrito, Luís Enrique Osorio, el Teatro Cultural del Parque Nacional y la Biblioteca Nacional de Colombia durante 10 años.


Entre sus obras teatrales se encuentran Soldados, basada en La Casa Grande, de Cepeda Samudio; La Mama Grande y otros cuentos sobre Macondo, de García Márquez y los Los viejos baúles que nuestros padres nos prohibieron abrir, inspirada en varios relatos de Julio Cortázar. También escribió Variaciones sobre Metamorfosis, a partir del relato homónimo de Franz Kafka.

En 1975, dos de sus obras Globito Manual y El hombre que escindió el sol y la luna, concebidas para teatro de títeres, obtuvieron el premio Casa de las Américas, en el género de literatura para niños y jóvenes.

Como guionista de cine y televisión, fue coautor del guión de la película de Francisco Norden, Cóndores no entierran todos los días. Para televisión realizó la investigación histórica y escribió varias de las series del programa Revivamos nuestra historia, de Eduardo Lemaitre, realizadas por Promec T.V., bajo la dirección de Jorge Alí Triana, entre las cuales se cuentan: José María Córdova; Panamá y su separación de Colombia; Bolívar, el hombre de las dificultades; Nariño, el Precursor y Mosquera y Obando, vidas encontradas, entre otros.

Reyes es miembro de número de las Academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la La cita es, este martes 16 de septiembre a las 5 pm en la Academia Colombiana de Historia (calle 10 No 8-16)Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

En el año 2008 obtuvo el Premio deVida y Obra, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La cita es este martes 16 de septiembre a las 5 pm en la Academia Colombiana de Historia (calle 10 No 8-16).

Para mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación Y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 3182686105
 
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081