Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-la-muerte-de-Carlos-Gaviria-jurista-e-intelectual-ejemplar
2015-04-01
 

MinCultura lamenta la muerte de Carlos Gaviria, jurista e intelectual ejemplar

 
Foto: cortesía UdeA
Compartir en:

 
Debido a una afección pulmonar, el constitucionalista y exmagistrado Carlos Gaviria falleció a los 77 años, el pasado martes en la mañana, en la ciudad de Bogotá. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expresa condolencias a su familia.


Dos semanas antes, el político, quien residía en Medellín, fue internado en la Fundación Santa Fe de la capital debido a problemas de salud, después de haber viajado para dictar una conferencia a la que había sido invitado por parte del Gimnasio Moderno.

Este abogado de la Universidad de Antioquia, nacido en Sopetrán, Antioquia, realizó sus estudios de posgrado en Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su lucha por la defensa de los Derechos Humanos durante la década de los 70, lo obligaron a exiliarse durante dos años en Argentina (1987-1989), tras el asesinato a Héctor Abad Gómez.

Asumió destacados cargos en la rama judicial. Fue magistrado (1993 y 2001) y presidente de la Corte Constitucional (1996). Y en 2002 estuvo en el Senado por el Frente Social y Político.

Siendo partidario de la izquierda, decidió fundar el Polo Democrático Alternativo junto con Jaime Dussán, Antonio Navarro Wolff y Samuel Moreno Rojas. Fue elegido por voto popular para representar al partido como candidato a la Presidencia 2006-2010, disputándose el cargo con Álvaro Uribe Vélez, quien venció las elecciones.

A partir de 2006 asumió la presidencia de su partido durante tres años. Además fue asesor de asuntos de integración constitucional del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Durante décadas, también, se desempeñó como profesor y conferencista de destacadas universidades como la de Antioquia, en donde también fue decano de la Facultad de Derecho a finales de los años 60 y, posteriormente en 1989, tomó la vicerrectoría de esta institución.

El Presidente Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta twitter sus condolencias por su muerte: “lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”.

El Ministerio de Cultura, la Ministra Mariana Garcés y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, así como sus colaboradores, lamentan profundamente el fallecimiento del Doctor Carlos Gaviria Díaz un amigo de esta casa cuya vida, creemos, queda cabalmente descrita por una de las páginas más memorables de su filósofo favorito, Bertrand Russell, como una existencia marcada por tres pasiones simples pero sobrecogedoras: el amor por sus semejantes, la búsqueda de la verdad y una inagotable piedad por el sufrimiento de la humanidad. En cada una de estas búsquedas, Carlos Gaviria marcó un hito y por ello no nos cabe duda de que somos más, gracias a él.

Enviamos nuestras profundas condolencias a su esposa María Cristina y a sus hijos Juan Carlos, Ana Cristina, Natalia y Jimena, a sus familiares y amigos.​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081