Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-del-maestro--José-Antonio-Torres-‘Gualajo’
2018-05-16

MinCultura lamenta el fallecimiento del maestro José Antonio Torres ‘Gualajo’

 
Foto: Luis Carlos Osorio P. Foto de la cubierta del libro “José Antonio Torres Solís ‘Gualajo’ - El hombre de las marimbas encantadas”
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAE32265BFCC440D29B2BB80D96362FD9">El maestro José Antonio Torres Solís será recordado como un referente de las músicas de marimba al ser uno de sus más grandes intérpretes. En el año 2013, recibió el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura.</div>

El maestro ‘Gualajo’ será recordado por siempre por su contribución a la transmisión de conocimiento en la interpretación de la marimba de chonta, su preservación y a la difusión de las músicas tradicionales del Pacífico. Dedicó su vida a promover la marimba de chonta, como una forma de expresión vital de la cultura musical de Colombia.   

Oriundo de Guapi (Cauca), a sus 78 años, fue uno de los grandes exponentes de la música del Pacífico sur colombiano con un amplio legado musical, sinnúmero de premios y reconocimientos y más de veinte discos grabados de cantos tradicionales y música del Litoral.

Por su destreza y maestría en la interpretación de la Marimba de Chonta, a José Antonio Torres Solís se le conocía como el “Maestro Gualajo” o el “Pianista de la Selva”. La estrecha relación con este instrumento inició desde los 15 años, cuando construyo y diseñó su primera marimba.

En 1998, creó en Cali el Grupo Gualajo, el cual , debido a su excelente nivel musical, es considerado uno de los principales representantes de la tradición musical  del Pacífico Sur Colombiano, portador de un gran legado cultural y con  la tarea de ser guardián de la preservación de la gran variedad de ritmos ancestrales afrodescendiente entre otros, el currulao corona, torbellino, pango, patacoré, bunde, aguabajo, abosao, juga y ronda. 

Premio Nacional Vida y Obra
En 2013, el maestro Gualajo fue el ganador del Premio Nacional ‘Vida y Obra 2013’ que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia y participó con su agrupación en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la Castellana de Bogotá. En el año 2015, hizo parte de la grabación del disco homenaje al Maestro Magín Diaz y  fue uno de los ganadores del Portafolio Digital del Ministerio de Cultura.

Desde el 2010, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia forman parte de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. “Un árbol sin raíz se cae” dijo el maestro Gualajo, que además de haber interpretado la marimba a lo largo de su vida, enseñó a tocar este instrumento. “Pero teniendo las raíces ahí, que es lo que yo estoy buscando, eso no se acaba nunca. Nunca se acabará”, sentenció.

Más información para prensa:
Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081