Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-del-investigador-y-docente-Santiago-Díaz-Piedrahíta-
2014-03-07
 

MinCultura lamenta el fallecimiento del investigador y docente Santiago Díaz Piedrahíta

 
 
Compartir en:

 
El botánico e investigador Santiago Díaz Piedrahíta, reconocido por su gran aporte a las ciencias naturales, falleció a sus 69 años en la ciudad de Bogotá debido a un derrame cerebral. Ministerio de Cultura acompaña a sus amigos y familiares.

Santiago Díaz Piedrahíta, era miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura desde 2010, sus invaluables aportes y gran experiencia ayudaron a preservar y fortalecer el Patrimonio Cultural de la Nación. También participó como  autor del libro “Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos”, que hace parte de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.

 “Es una gran pérdida para Colombia, sus aportes sobre la historia, la botánica y el progreso de la ciencia en Colombia fueron fundamentales para el desarrollo de las ciencias naturales y exactas en nuestro país” manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Botánico de la Universidad Nacional, fue presidente de la Academia Colombiana de Historia. Se desempeñó como docente y decano de la Facultad de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Asimismo, fue director de publicaciones de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por sus investigaciones obtuvo el premio al Mérito Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en la categoría Vida y Obra (2003). Hizo aportes significativos al conocimiento de la historia científica del país, siendo su principal preocupación la de retomar los conocimientos de Mutis, Caldas y Triana en beneficio de los actuales botánicos. Autor de cuatro volúmenes de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, de cinco volúmenes relativos a la Historia de la Ciencia en Colombia y dos dedicados a temas de Botánica Económica. A comienzos del 2012 ganó el Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis, en España. El jurado se refirió a “su excepcional trayectoria científico-botánica, cultural, lingüística e histórica”.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081