Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Soffy-Arboleda-Vega
2018-02-12

MinCultura lamenta el fallecimiento de Soffy Arboleda de Vega

 
Foto Bernardo Peña, tomada de www.elpais.com.co
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8DEBC320EF5E48DDAF63A05D703B5697">La reconocida historiadora del arte y amante de la cocina, falleció el pasado domingo 11 de febrero, en Cali. Se destacó como docente y gestora. </div>

A los 87 años de edad falleció en Cali Soffy Arboleda de Vega, vallecaucana raizal, amante de la cocina, gran conocedora de la cultura gastronómica y fiel representante e impulsora del arte y la cultura nacional.

Nacida en la ciudad de Palmira, estuvo radicada la mayor parte de su vida en Cali. En el Conservatorio 'Antonio María Valencia', de la capital vallecaucana realizó sus estudió de música los cuales complementó en New England Conservatory de Boston y en el Conservatorio Nacional de París. Entre tanto, estudió historia del arte en Boston, en La Sorbona y Ecole du Louvre, en París. Posteriormente hizo un Máster en Historia del Arte en Boston University.

Otra de sus grandes pasiones fue la cocina, fue así que  llevada por su interés en la gastronomía  estudió en el prestigioso Cordon Blue y con la célebre  norteamericana Julia Child, entre otros. Como musicóloga de profesión e historiadora de arte, estuvo vinculada a la academia durante gran parte de su vida, transmitiendo sus conocimientos y sensibilidad. Como amante de la cocina, compartió sus saberes por más de 30 años a través de la columna que escribe para el diario regional El País, que se ha convertido en referente gastronómico importante de la región y una aliada para apoyar iniciativas encaminadas a rescatar y promocionar la cocina vallecaucana.

Su participación en la vida cultural nacional y en particular en Santiago de Cali, fue fundamental para la fundación y el funcionamiento de instituciones insignes como el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Centro Cultural Comfandi, el Museo de Arte Colonial de Cali, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs y el Museo Arqueológico La Merced.

Su gestión cultural fue ejemplo y resultó fundamental para instituciones como Telepacífico, Los Salones Regionales de Artes, la Asociación colombiana de Museos y Colcultura.

Entre los reconocimiento que recibió en vida se destaca la Gran Orden del Ministerio de Cultura, la cual se le otorgó en el 2012, en el marco del X Festival Gastronómico de Popayán,  por contribuir de manera significativa a la formación cultural y artística de varias generaciones de colombianos. También fue reconocida por la Universidad del Valle y el Departamento de Historia de dicha universidad.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081