Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Fernando-Toledo
2014-04-24
 

MinCultura lamenta el fallecimiento de Fernando Toledo

 
 
Compartir en:

 
El escritor y periodista falleció esta mañana en Bogotá. Su vida estuvo marcada por los libros y la música.  Actualmente dirigía la emisora HJUT en Bogotá y era columnista de El Espectador.

Fernando Toledo fue un escritor valiente, fundador y director de la revista Acento, que en su momento era la única publicación dirigida a la población gay.  Se destacó, también, como gestor cultural y articulista de diversas publicaciones  como El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, Semana Libros, Lecturas dominicales, Stvdia colombiana, Soho, Revista Zero y Primer acto, estas dos últimas de la ciudad de Madrid sobre temas de cultura. Actualmente se desempeñaba como director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, HJUT y era uno de los pocos críticos de artes escénicas que existía en Colombia.
 
Realizó, además, programas de televisión sobre cultura y de radio en emisoras culturales a lo largo de más de veinte años. Se desempeñó como director de las actividades culturales de la Universidad de Salamanca en Bogotá.
 
Publicó los libros : Liturgia de Difuntos (novela, ed. Alfaguara 2002); Orquesta Filarmónica de Bogotá, 35 años tocando el alma de la gente (ed. Consuelo Mendoza 2002); Verdi, el ímpetu de la convicción (biografía, ed. Panamericana Bogotá 2004); Ana Merces Hoyos a través del dibujo y de lo implícito (ed. Reyes Católicos, Bogotá 2004); El entramado de la coherencia (ensayo, ed. Conaculta, Museo de arte moderno, México, abril 2005); La mortalidad de los inmortales (ensayo, ed. Arte dos Grafico, Bogotá, 2005); La Cantata del Mal (novela, ed. Alfaguara, Bogotá 2006) y El protocolo de lo Africano en la obra de Ana Mercedes Hoyos (ensayo, ed. Convenio Andrés Bello, Bogotá 2006).
 
Miembro de varias juntas directivas de instituciones culturales, y fue condecorado por el gobierno de España con la Orden de Isabel la Católica en grado de encomienda en 2010.
 
La Ministra  de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y su equipo de trabajo del Ministerio lamentan el fallecimiento de Fernando Toledo, considerado como uno de los más importantes gestores culturales del país.


Mañana a las 10:00am, en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Bogotá, se celebrará una misa por la memoria de Fernando Toledo.
Barrio el Chicó, carrera 11 con calle 89.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081