Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Apolinar-Polo-Morales,-gestor-del-Carnaval-de-Barranquilla
2015-05-22
 

MinCultura lamenta el fallecimiento de Apolinar Polo Morales, gestor del Carnaval de Barranquilla

 
Cortesía: Carnaval de Barranquilla S.A
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassBD559C60E5DB4EAA9B483F2824E7D390">A sus 79 años falleció en la tarde de ayer en el municipio de Sabanalarga el gestor cultural Apolinar Polo Morales director de las emblemáticas danzas del Carnaval de Barranquilla Diablos Arlequines y los Goleros. </div>

Ministerio de Cultura y el Carnaval de Barranquilla S.A, lamentan la partida de este gestor de la cultura del Atlántico y del Carnaval de Barranquilla que por más de cuarenta años lideró importante iniciativas para el rescate de danzas de la región a través de su Fundación Danzas Tradicionales de Sabanalarga que también cuentan con representación folclóricas de las Pilanderas, Farotas e Indios Bravos.
 
Embajador cultural insigne del municipio de Sabanalarga con sus Goleros y Diablos Arlequines, conquistó el Carnaval en 1979, desde entonces ha llevado en alto el nombre de su municipio por Barranquilla, Colombia y el mundo.  Marruecos, Francia, Japón, Estados Unidos y Venezuela, son algunos de los países donde han llegado. 
 
Hace tres años sus quebrantos de salud llevaron a delegar la dirección de las danzas en su único hijo varón, Gastón Polo, sin descuidar detalle alguno desde la supervisión y aprobación que hacía desde su silla de ruedas. 
 
Su bastión por la tradición y la dedicación de sus últimos cuarenta años a la cultura, se consideran sus mayores aportes y sumar cientos de jóvenes a sus danzas consideradas las más antiguas del Carnaval que le permitieron integrar la lista de los depositarios de la Tradición del dossier enviado a la UNESCO para la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad. 
 
Fue ganador de 32 Congos de Oro y 22 exaltaciones. En el año 2012 Carnaval de Barranquilla S.A rindió un homenaje a Apolinar Polo Morales designando la danza de Diablos Arlequines como imagen de la Fiesta, un honor que disfrutó plenamente en cada una de las celebraciones y reconocimientos que también hicieron otras entidades culturales. 
 
Sus honras fúnebres se cumplirán este viernes 22 de mayo a las 4:00 de la tarde en la Iglesia San Agustín Hipona en el Municipio de Sabanalarga y seguidamente los gestores, hacedores y autoridades culturales del municipio y el Atlántico rendirán homenaje póstumo y exaltarán su memoria en la Casa de la Cultura. 
 
Ministerio de Cultura, expresa sus condolencias a su esposa, hijas, a su hijo Gastón heredero de las Danzas, integrantes y gestores culturales del municipio de Sabanalarga y el Atlántico. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081