Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-al-gran-homenaje-al-maestro-José-Antonio-Abreu
2018-05-15

MinCultura invita al gran homenaje al maestro José Antonio Abreu

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7E09B007D37B4A39916C8291D499B7E1">En un concierto que tendrá lugar el martes 15 de mayo en el Auditorio León de Greiff,  385 músicos en escena rendirán tributo a la memoria del  maestro venezolano, cuyo legado inspiró la creación de la Fundación Batuta en Colombia.</div>

El Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Nacional Batuta, la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada de Austria en Colombia,  rinden un homenaje a la memoria del maestro José Antonio Abreu quien falleció en Caracas el pasado 24 de marzo de 2018. 

La Orquesta Batuta Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Tocar y Luchar –Cafam-, la Nueva Filarmonía, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Coro Voces de Luz , 100 músicos venezolanos residentes en Bogotá, la solista venezolana Sara Catarine (soprano) y la colombiana Gabriela Ruiz (mezzosoprano),  serán los encargados de la interpretación del concierto sinfónico coral en memoria del maestro José Antonio Abreu, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a las 7:30 p.m.

El concierto estará precedido por el Conversatorio: Vida y obra del maestro José Antonio Abreu, que, bajo la moderación del ex Ministro de Cultura y Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, convocará a personas que fueron muy cercanas a Abreu en distintos momentos de su existencia. En este panel participarán Marianne Feldman, Embajadora de Austria en Colombia; Ana Milena Muñoz, fundadora de la Fundación Nacional Batuta, el maestro Alejandro Orellana, gerente de la orquesta sinfónica Simón Bolivar; el maestro Rafael Zambrano, trompetista colombiano cercano al maestro Abreu; Eglis Chacón, representante de los músicos venezolanos radicado en Bogotá, miembros de El Sistema. El conversatorio tendrá lugar el 15 de mayo a las 5:30 p.m. en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Salón 317).

La entrada a los dos eventos es libre y gratuita, hasta completar aforo.

El concierto
El concierto reunirá en escena a 358 músicos que actuarán bajo la dirección de los maestros Manuel López-Gómez, Ricardo Jaramillo, Francisco Jiménez, Rubián Zuluaga, Carlos Escalante y Diana Carolina Cifuentes Sánchez.

En este homenaje se interpretarán obras de Beethoven, Bizet, Tchaikovsky, Elgar y Mahler. De este último compositor, se interpretará la Sinfonía No. 2 en do menor, una de las obras preferidas del maestro José Antonio Abreu, el creador de El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y uno de los líderes culturales más influyentes del mundo gracias a su visión, su compromiso social y su idea innovadora de hacer de la música un derecho fundamental para los niños y jóvenes de su país, como un mecanismo de verdadera transformación social. 

Sobre su trabajo, en alguna ocasión Sir Simon Rattle, Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, señaló lo siguiente: “El maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y de El Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies en la tierra”.

En efecto, el maestro Abreu fue el inspirador para la creación de la Fundación Nacional Batuta, que nació en Colombia de su mano, en 1991, por iniciativa de Ana Milena Muñoz. La Fundación Nacional Batuta, tal como El Sitema y otras más de 60 experiencias a nivel mundial, basan sus metodologías de formación en el modelo Orquesta-Escuela creado por Abreu, en donde el hacer musical es colectivo, se apoya en la formación musical en grupo, en el cual el repertorio es el centro de la práctica musical, y que convoca a muchos niños y niñas que no necesariamente tienen que tener habilidades excepcionales para la práctica musical

La Orquesta Infantil y Juvenil que participará en la primera parte del concierto, está conformada por 110 niños y jóvenes entre los diez y los 18 años de edad, que provienen de la Orquesta Batuta Bogotá de la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta  Tocar y Luchar de Cafam, proyectos que fueron inspirados en El Sistema de Venezuela y representan el legado del maestro en Colombia; también se sumarán integrantes de la Orquesta Filarmónica Infantil OFB y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil OFB. La Orquesta Infantil y Juvenil actuará  bajo la dirección de los directores orquestales Francisco Jiménez, Carlos Escalante y Rubián Zuluaga, directores de cada una de las agrupaciones participantes.

Por su parte, la Orquesta Binacional Colombo-Venezolana surge como una iniciativa de músicos venezolanos formados en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela residentes en Bogotá. A ellos se suman músicos de la Nueva Filarmonía y músicos colombianos que reconocen al visionario que transformó la forma de enseñar música en el mundo. La Orquesta Binacional Colombo-Venezolana, que participará en la segunda parte del concierto, está conformada por 80 venezolanos y 56 colombianos, y actuará bajo la dirección del maestro venezolano Manuel López-Gómez y del maestro colombiano Ricardo Jaramillo.

En el concierto participará un coro que reúne 120 cantantes, entre ellos, venezolanos residentes en Colombia e integrantes del Coro Uniandes Sinfónico, del Coro Voces de Luz y del Coro Filarmónico Juvenil OFB. El coro actuará bajo la dirección de la maestra Diana Carolina Cifuentes Sánchez.


Programa

Orquesta Infantil y Juvenil de Bogotá
Directores: Carlos Escalante, Francisco Jiménez y Rubián Zuluaga

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en do menor, Op 67
I. Allegro con Brio

GEORGES BIZET (1838-1875)
Suite Carmen Nº 1
I. Preludio
II. Aragonesa
III. Intermezzo
IV. Seguidilla
V. Los Dragones de Alcalá
VI. Marcha de los Toreadores

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)
Obertura Marcha Eslava 

INTERMEDIO

Orquesta Binacional colombo-venezolana
Solistas: Sara Catarine, soprano / Gabriela Ruiz, mezzosoprano
Directores: Manuel López-Gómez y Ricardo Jaramillo
Directora coral: Diana Carolina Cifuentes Sánchez

EDWARD ELGAR (1857-1934)
Variaciones Enigma
Nimrod Nº IX (Adagio)

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Sinfonía Nº 2 en do menor
IV. "Urlicht" (Luz Primordial)
V. Auferstehung' (Resurrección)


El Maestro José Antonio Abreu

Músico, economista, político, activista y educador venezolano, nacido en Valera el 7 de mayo de 1939 y fallecido el 24 de marzo de 2018 en Caracas. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro compositor y Director orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV, una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 500.000 jóvenes músicos. Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979, año en el cual el maestro Abreu recibió el Premio Nacional de Música por su trabajo en ‘El Sistema’.

Bajo la dirección de Abreu, ‘El Sistema’ participó en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo. Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Fue merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Premios y honores

  • En 1993, El Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.
  • En 1995, la Unesco nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros  y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la Unesco

En 1998, fue designado embajador de Buena Voluntad por la Unesco.
En 2001, fue honrado con el premio Right Livelihood Award, y el doctorado honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002).
En 2004, fue galardonado con el World Culture Open Creative Arts Award.
En 2007, le fue entregado el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente en Japón; y las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, le otorgaron el título de honoris causa además de recibir el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.
En 2008 fue galardonado con el Premio Glenn Gould en Canadá, el Premio Internacional Puccini en Italia, el Premio de Derechos Humanos B'nai B'rith, fue designado miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania; y como director de El Sistema, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En 2009, recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el premio TED; y fue honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
En 2010, fue galardonado con el Premio Erasmus.
En 2012, recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical y el cambio social.
En 2013, fue honrado con el premio Trebbia y la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por Brasil por los aportes que hizo en el ámbito artístico.
En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el doctorado honoris causa con la distinción de Servicio Público en Latinoamérica. La Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorgó un reconocimiento con la mención Letras.

Fundación Nacional Batuta
La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la empresa privada. Ana Milena Muñoz de Gaviria, Primera Dama de la Nación en la época, lideró el proyecto que tuvo como modelo inspirador a El Sistema de Venezuela, del maestro José Antonio Abreu.

El objetivo principal de los fundadores fue fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles-Batuta ha permitido implementar proyectos de formación musical y tener una importante presencia en el país gracias a la gestión de proyectos de gran envergadura en todo el territorio nacional y a la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta: Fundación Batuta Caldas, Corporación Batuta Risaralda, Corporación Batuta Huila, Corporación Batuta Amazonas y Corporación Batuta Meta.

La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo musical sino también desarrollando talleres de capacitación para profesores y directores de todos los programas de formación musical del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

En la actualidad, la Fundación Nacional Batuta atiende un promedio anual de 43 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrolla sus programas en 191 centros musicales ubicados en 111 municipios de los 32 departamentos de Colombia y ha creado y opera 47 Orquestas Sinfónicas, 371 coros infantiles y 669 ensambles de iniciación musical.


Información de prensa:

Fundación Nacional Batuta
Comunicaciones y Mercadeo (Cel. 3105592559)
Directora de Comunicaciones

Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081