Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-participar-en-los-Diálogos-Teatrales-Colombia-vista-desde-el-escenario
2014-09-26
 

MinCultura invita a participar en los Diálogos Teatrales Colombia vista desde el escenario

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 

Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales son los destinos del ciclo de cátedras que dictará el dramaturgo e historiador Carlos José Reyes, con ocasión del lanzamiento de su libro Teatro y violencia en 200 años de historia.

 
MinCultura avanza en la realización de la primera edición de los Diálogos Teatrales: Colombia vista desde el escenario, un proyecto que plantea la realización anual de una agenda de espacios académicos en torno al teatro.
 
Para Hanna Cuenca, Asesora de Teatro y Circo de la Dirección de Artes de MinCultura, con los Diálogos Teatrales el Ministerio reafirma su compromiso con el  fomento y promoción de la investigación teatral, a través de la generación de espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer del arte escénico, de cara a las transformaciones sociales y los retos que conlleva un posible escenario de postconflicto en Colombia.
 
Además de los 1.500 ejemplares de la obra Teatro y violencia en 200 años de historia del maestro Carlos José Reyes, que el Ministerio de Cultura entregará a las bibliotecas públicas del país, universidades y agrupaciones e instituciones dedicadas a las artes escénicas, tiene programado que la investigación sea la protagonista de la primera edición de los Diálogos Teatrales: Colombia vista desde el escenario, un proyecto que plantea la realización anual de una agenda de espacios académicos en torno al teatro.
 
La investigación que fue posible gracias a una Beca de Investigación Teatral 2012, del Área de Teatro y Circo del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, se presenta como un aporte invaluable a la memoria de las artes escénicas nacionales dado que desde la óptica del teatro, reúne un análisis valioso, integral y detallado de la historia de Colombia desde la Conquista hasta la Guerra de los mil días, que permite conocer y analizar capítulos trascendentales de nuestras realidades, sociales, conflictos y luchas.
 
“Las conferencias no se van a limitar a lo que aparece en el libro, por ejemplo, en la publicación el descubrimiento está visto a través de una investigación sobre la obra Cristóbal Colón de Enrique Buenaventura, mientras que en la conferencia, se va a analizar cómo era el mundo europeo antes del descubrimiento, cómo era la evolución de la ciencia, qué mitos existían en el enorme océano que nadie se había atrevido a cruzar y cuál era la cosmovisión que tenían los antiguos sobre la tierra”, dijo
Carlos José Reyes, autor.
 
Y agregó: “A partir de todo este universo de cosas distintas que conforman la historia se pudo producir el impulso para que un hombre con una visión muy audaz como Cristóbal Colón, lograra descubrir para los europeos un mundo que ya habían encontrado habitantes llegados muy probablemente de Asia siglos atrás”.
 
Según el dramaturgo e historiador, las conferencias van a estar ilustradas con imágenes, mapas y en algunos casos con tomas de los montajes de las obras. “Va a ser un trabajo complementario, didáctico y espero interesante, con el atractivo de soslayar los temas que están en el libro para el público que ya lo tenga y de no repetir lo que dice para que la gente no tenga la oportunidad de decir: ¡Yo no voy a ir a esa conferencia porque ya lo tengo!”.
 
La programación de los Diálogos Teatrales: Colombia vista desde el escenario tiene entrada libre y a continuación se relaciona por ciudades:
 
6 de octubre
Medellín, Cátedra, Casa Teatro El Poblado (carrera 47B Nº 17 B Sur 30), 6 pm.
 
8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre
Bogotá, 2º. Ciclo de cátedras, Gimnasio Moderno, 5 pm
 
22 de octubre
Cali, Bellas Artes Institución Universitaria del Valle (Avenida 2 Norte N°7N-28 Barrio Centenario), Salón de Teatro, 3 pm.
 
24 de octubre
Barranquilla, Cátedra, Universidad del Atlántico (Auditorio Barranquilla, Km Antigua vía Puerto Colombia), 6 pm.
 
28 de octubre
Manizales, Cátedra, Universidad de Caldas (Auditorio Manizales, carrera 21 No 13-02 Caldas), 3 pm.
 
Los interesados pueden seguir el minuto a minuto del desarrollo de la agenda nacional de los Diálogos Teatrales: Colombia vista desde el escenario en: Así mismo, los interesados pueden seguir el minuto a minuto de los preparativos de ¡Celebra el teatro! 2014  en redes sociales: Twitter (@mincultura), (@teatromincultura) y  los grupos Ministerio de Cultura y Teatro y Circo Ministerio de Cultura en Facebook.
 
Más sobre Carlos José Reyes
 
Nació en 1941. Director teatral, dramaturgo, investigador histórico. Inició actividades teatrales en 1958, y en 1959 ingresó al Teatro el Búho, dirigido por Fausto Cabrera.  Fue uno de los fundadores, con Santiago García, de la Casa de la Cultura, en 1966.
 
En 1971 creó el grupo de teatro El Alacrán. Se ha desempeñado como profesor y director de grupos escénicos en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, así como del grupo escénico de la Universidad Externado de Colombia.
 
Ha sido profesor de dramaturgia e historia del teatro en varias universidades y escuelas de teatro. Dirigió la Escuela de Teatro del Distrito, Luís Enrique Osorio, el Teatro Cultural del Parque Nacional y la Biblioteca Nacional de Colombia durante 10 años.
 
Como guionista de cine y televisión, fue coautor del guión de la película de Francisco Norden, Cóndores no entierran todos los días. Para televisión realizó la investigación histórica y escribió varias de las series del programa Revivamos nuestra historia, de Eduardo Lemaitre, realizadas por Promec T.V., bajo la dirección de Jorge Alí Triana, entre las cuales se cuentan: José María Córdova; Panamá y su separación de Colombia; Bolívar, el hombre de las dificultades; Nariño, el Precursor y Mosquera y Obando, vidas encontradas, entre otros.
 
Reyes es miembro de número de las Academias Colombiana de Historia y de Historia de Bogotá, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
 
En el año 2008 obtuvo el Premio de Vida y Obra, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
Vea la invitación del maestro Carlos José Reyes en el siguiente enlace:
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 3182686105
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081