Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-participar-en-III-Jornada-Mundial-Al-Aire-Libro-para-celebrar-el-Día-Mundial-de-la-Poesía
2017-03-17

MinCultura invita a participar en III Jornada Mundial 'Al Aire Libro' , para celebrar el Día Mundial de la Poesía

 
Foto: Agrupación Artística Saraswati
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC112724643E94215AEFB8F6B469DFF8E">Lectores, escritores, estudiantes, promotores de lectura, transeúntes, docentes y artistas se tomarán la carrera séptima el próximo 21 de marzo entre calles 22 y 23  con el silencio de la lectura para celebrar el Día Mundial de la Poesía. </div>

El próximo martes 21 de marzo el amor por la lectura literaria y la poesía conectará a más de 200 ciudades y poblaciones en la III Jornada Mundial Al Aire Libro. La tercera versión de esta jornada, organizada por la agrupación artística Saraswati – Artes Integradas con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia, propone a los asistentes escoger una obra literaria (libro de poesía, cuento, novela, ensayo, etc.) para acudir a leerlo en silencio al punto de encuentro de cada una de las ciudades en las que se desarrollará el evento simultáneamente.

Este encuentro de lectura al aire libre se realizará en Bogotá a las 3:00 p.m. en la Carrera Séptima entre las calles 22 y 23.Los interesados en hacer parte de ‘Al aire Libro’, solo deben tener en cuenta los siguientes pasos: 

Elegir una obra literaria muy amada o aquella que ha deseado leer, ir con ella hasta el punto de encuentro el 21 de marzo de 2017,  buscar un espacio en medio de la calle y entregarse a la lectura silenciosa. 

Hacia las 4:00 p.m. los asistentes harán una caminata lectora hasta las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia en la Calle 24 con Cra. 5 en donde se dará continuidad a la lectura o, quienes deseen desarrollarán un ejercicio de escritura colectiva bajo el lema “Vamos a hacer memoria, vamos a ser memoria”, a partir de la obra “Yo también me acuerdo” de la escritora mexicana Margo Glantz.  

Para el cierre se ha programado, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, un recital de poesía con la participación de las poetas Piedad Bonnett, Yirama Castaño, Eugenia Sánchez Nieto y Luz Mary Giraldo.

En esta oportunidad, varias ciudades de México, Uruguay, Argentina, España, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de América y Europa se unirán a esta fiesta del gozo literario,  para la cual solo hace falta llevar un libro y encontrar un lugar para leerlo en medio del espacio público.

Ciudades-municipios de Colombia y países que participarán en ‘Al aire libro’

Red Colombia
Red Departamental de Bibliotecas de Calda, Red Departamental de Bibliotecas del Quindío, Red Departamental de Bibliotecas de Bolívar.

Bogotá, Valledupar, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Tunja, Cúcuta, Pereira, Leticia, Armenia, Bucaramanga, Yopal, Pasto, Arauca, San Vicente del Caguán (Caquetá), Planadas (Tolima), Abejorral (Antioquia), Montebello (Antioquia), Maicao (La Guajira), La Peña, San Juan del César (La Guajira), Hobo (Huila), Duitama (Boyacá), Victoria (Caldas), Tuluá (Valle), Trinidad (Casanare), La playa de Belén (Nte. de Santander), Vereda Pajijī - Altamira (Huila), Norcasia (Caldas), Anserma y veredas: Chápata - El Horro - Soria - Arboleda - Loma - Paraíso (Caldas), Ramiriquí (Boyacá), Ciénaga (Magdalena), La Tebaida (Quindío), Funza (Cundinamarca), Cereté (Córdoba), Sibaté (Cundinamarca), Usme (Loc. de Bogotá), Pensilvania (Caldas), Chía (Cundinamarca), Montenegro (Quindío), Manzanares (Caldas), Pijao (Quindío), Soacha (Cundinamarca), Finlandia (Quindío), Quimbaya (Quindío), Circasia (Quindío), Tuluá (Valle), La Hormiga (Putumayo), Calarcá (Quindío), Santiago (Putumayo), Nemocón (Cundinamarca), Pamplonita (Norte de Santander), El Tambo (Cauca), entre muchas otras ciudades y municipios de Colombia.


Red Mundo
Colombia, México, Argentina, España, Chile, Bolivia, Italia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Suiza, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mayores informes:
www.facebook.com/alairelibrosaraswati/

Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2017
El pasado 1 de marzo el Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Poesía con un recital poético. Este año, la distinción se entregará a un poemario de un autor colombiano vivo, publicado originalmente en español, editado entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, por una editorial legalmente establecida. Las postulaciones deberán realizarse entre el primero de marzo y el 17 de abril del presente año, hasta las 5:00 p.m.

A la convocatoria podrán postularse el autor del libro, las editoriales legalmente constituidas en cualquier país del mundo, así como los distribuidores autorizados. El jurado estará conformado por tres escritores y/o académicos de reconocida trayectoria, quienes luego de evaluar la totalidad de las obras, escogerán a los cinco poemarios finalistas y entre estos, seleccionar al ganador, el cual se dará a conocer el 21 de septiembre. El poeta que gane esta importante distinción recibirá un estímulo de $60 millones y participará en los eventos culturales y académicos alrededor del libro en todo el país.

Conozca aquí más información sobre el premio 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081